Revista del pensamiento crítico.

Análisis, investigación, cultura.
SuscribiteContribuir
Cultura Diario de vida fernandiana IX

Cultura

Diario de vida fernandiana IX

Mi amigo del alma, Darío Cantón, me llama preocupado, o angustiado, y me pregunta qué pasará con nosotros que somos vulnerables por razones de edad, si la cuarentena sigue indefinidamente. Supongo que la pregunta flota en el aire y la respuesta vaya uno a saber dónde.

Derechos humanos ¡Que sea Ley!  

Derechos humanos

¡Que sea Ley!  

Por Silvia Rojkes.

El primer territorio a conquistar es el cuerpo de la mujer, nos dice Rita Segato. Desde tiempos lejanos, coloniales y hasta el presente, se entregaron territorios a los conquistadores con los cuerpos que los habitaban como parte de las ganancias. Siempre el cuerpo de la mujer, el cuerpo femenino, como moneda de pago,

Más en La/barraca

Economía Qué pasa en el mundo inmobiliario

Economía

Qué pasa en el mundo inmobiliario

Por Enrique Aicardi

El valor de las propiedades va a tener una baja a partir del nacimiento de la pandemia del coronavirus. Esta situación de las propiedades no comenzó hoy sino que se agudizó a partir de marzo de 2018, las tasaciones se mantenían equilibradas hasta ese momento en que empezaron a bajar con un índice de alrededor del 10%.

Economía Por qué sí al impuesto a las riquezas

Economía

Por qué sí al impuesto a las riquezas

por Natalia Marchegiani.

El COVID-19 nos expuso a una emergencia sanitaria y económica global inusitada, que impacta en todas las sociedades. Esto nos obliga a buscar diferentes métodos para minimizar ese impacto, sobre todo en aquellos sectores que ya venían fuertemente dañados por la crisis de los últimos años.

Crónicas misioneras La pandemia no deja ver el bosque

Crónicas misioneras

La pandemia no deja ver el bosque

No es un secreto para los misioneros que la deforestación, el avance del desarrollo urbano sobre zonas antes ocupadas por el monte y las zonas inundadas por la represa de Yacyretá nos ha puesto en contacto con enfermedades que hace algunas décadas solo aparecían fugazmente o no existían entre nosotros´como fiebre amarilla, dengue y leishmaniosis

Crónicas tucumanas Las pastillas de la abuela (I)

Crónicas tucumanas

Las pastillas de la abuela (I)

Desde que se cerraron las puertas, remplazamos los baños de luna por los de alcohol en gel y se detuvieron los abrazos, se me da, de tanto en tanto, por arreglar cajones, armarios, placares… tal vez en una suerte de subconsciente pretensión de encontrarme con esos hilos lejanos que se tejieron para construir mi historia personal.

Derechos Humanos «Barramos con las escobas las injusticias  de este mundo»

Derechos Humanos

«Barramos con las escobas las injusticias  de este mundo»

Por Miguel Núñez Cortés.

«Así gritó Miguel Pepe», antes que lo asesinara la Policía en 1907. Tenía solo 15 años, era un niño que vivía en un conventillo, durante la “huelga de las escobas” o  “huelga de los inquilinatos” Asombrado ante la rebelión del muchachito, el flamante jefe de Policía de la ciudad coronel Ramón Lorenzo Falcón gritó: “¡Anarquista se nace!”… e hizo proceder.

Política La oligarquía salteña

Política

La oligarquía salteña

Por Gerardo Nicolópulos

A raíz del proyecto de gravar a las grandes fortunas, saltaron desde las sombras donde estaban escondidos y para oponerse varios senadores nacionales como Carlos Reutemann (Santa Fe) y Juan Carlos Romero (Salta). Lo cual nos llama la atención y nos hace preguntarnos sobre algunos aspectos del rol de la Cámara de Senadores de la Nación