El viernes 22 comienza un proceso de encuentro, debates y consensos para las ideas fuerza que puedan ser las bases para diseñar una nueva etapa de la educación.

Las instituciones convocantes señalan en su propuesta:

“Hablar de Educación en términos de Soberanía Educativa tiene que ver con la construcción de una sociedad más incluyente, solidaria, justa e igualitaria. Hablar de Educación en términos de Soberanía Educativa tiene que ver con la construcción de una sociedad más participativa, crítica y democrática. La Soberanía Educativa debe ser uno de los grandes temas a abordar, en la medida en que la construcción de un proyecto educativo emancipador debe ser un pilar de la Nación. La elite argentina decimonónica, la que construyó el Estado Nacional, tuvo esta premisa en claro y, en ese contexto, concibió y puso en marcha un sistema educativo afín a los intereses de su proyecto de Nación. Doscientos años después, luego de los avatares y transformaciones que hemos atravesado como país, y de los embates que venimos sufriendo en las últimas décadas en un mundo digitado por un capitalismo financiero voraz, que despliega sus garras sobre las Naciones, pretende arrasar con las identidades y los modos de vida de los pueblos en pos de una globalización desigual, y todo lo convierte en mercancía, se impone un debate serio, profundo y plural en torno a qué proyecto de Nación vamos a construir de cara al Siglo XXI y qué Educación necesitamos para llevar adelante ese proyecto. Si a pesar de los avances feroces del neoliberalismo, hemos podido recuperar las ideas de Nación, Patria y Soberanía, es momento de pensar y construir entre todas, todos y todes un proyecto de Educación crítica y Emancipadora.”

Para pensar y redefinir la Soberanía Educativa Argentina del Siglo XXI, proponemos iniciar las discusiones en torno a cuatro Cabildos:

–        Ley de Educación Superior

–        La Escuela Secundaria del Siglo XXI y post pandemia

–        La Formación Docente (ruptura epistemológica y producción de contenidos)

–        La relación y retroalimentación entre soberanía educativa, y soberanía científica y tecnológica.

 

Las iniciativas están convocadas por el Instituto de Estudios y Formación para la Igualdad (IEFI, Director Alejandro Mosquera), La Fundación Acción para la Comunidad (Presidente Eduardo Sigal), Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (Sec. Pablo Imel), Instituto Democracia (Coord. Ulises Bosia), Colectivo Pedagogía para la Emancipación, y Central Espacio de Ideas (Presidenta Silvia Rojkes)

El Cabildo sobre una nueva ley de educación superior contará con la presencia de rectores, investigadores, profesores, dirigentes sindicales y estudiantiles de las diversas regiones del país.  Entre los asistentes estarán Adriana Puiggros, Francisco Tete Romero, Daniel Filmus, Sonia Alesso (CTERA) Alberto Sileoni, Carlos De Feo (CONADU) Mariano Gotardo (conseja superior UBA por los estudiantes) Carolina Mera (decana Ciencias Sociales) Diego Tatian (UNC) , Carlos Giordano (UNLP)  Beatriz Gentile (decana UN Comahue) Roberto Baradel (SUTEBA),  Adrián Canelotto (rector UNPE)  Mariano Merlotto (rector IUGNA) Luis Garcés (UNSJ), , Rodolfo Tecchi (rector UNJU) y Javier Pablo Hermo (Ciencias Sociales UBA).

 

El primer Cabildo es el 22 de mayo a las 15 y será transmitido en vivo por YouTube. El proceso de construcción participativa continuará con reuniones de bloques temáticos, de carácter abiertas, se recibirán ponencias, y finalmente, se consensuará un documentos de ideas fuerza hacia el debate de la Nueva Ley de Educación Superior que se le entregará al Ministro de Educación Nicolás Trotta, a los bloques legislativos y a las Universidades, la red de Institutos de educación superior  y centros de estudiantes.