Por Julio Arozena.


Conscientes de los hechos que vienen jaqueando a países hermanos de nuestra querida Patria Grande, en esta arremetida que la siempre lúcida y anticipatoria periodista y escritora Stella Calloni ha dado en llamar la “Nueva Estrategia geopolítica de recolonización latinoamericana”, no podemos ignorar que la indiferencia y la apatía de los pueblos resultan  por omisión tan funcionales a los intereses imperialistas, como la complicidad explícita y cómplice de los grupos cipayos de siempre.
 

Así las cosas, miembros del Manifiesto Argentino Concordia y otras organizaciones políticas, sociales, gremiales, unidades académicas universitarias y terciarias, centros de estudiantes, etc., de nuestra localidad,  coincidimos en el imperativo ético de  movilizarnos a sabiendas que somos una gota en el océano,  pero que cada gota cuenta si suma acción y voluntades. 

Cuando decidimos hacer un evento que directamente se centrara en la situación geopolítica de la región, el nombre de Stella Calloni se impuso desde el inicio por ser referente obligada  para todo aquel que desde tiempo atrás ha intentado descifrar y comprender este sórdido juego de ajedrez mediante el cual el imperio coloca o descarta piezas para convertirnos en su “patio trasero” al servicio exclusivo de sus intereses. 

Felizmente, con la convicción, energía y la generosidad que la caracterizan,  aceptó de inmediato nuestra invitación, la que se concretará en una charla con debate que se llevará a cabo el día 04 de Diciembre del corriente en la sede de la Facultad Regional Concordia UTN. 

Como la integración es  esencial y la pluralidad enriquecedora como elemento clave de la democracia, también invitamos al Frente Amplio de Salto  (Rca. Oriental del Uruguay) quienes para nuestro beneplácito (con mate en mano) asistieron a las reuniones previas para la organización de la charla, manifestando que a pesar del revés eleccionario siguen comprometidos con sus ideales, preparados para seguir construyendo hasta su regreso. “Ahora nos tocó a nosotros”, aludiendo a estos cuatro años de oscurantismo y retroceso argentinos, que están tocando a su fin. 

Esta respuesta nos confirma en la necesidad de fortalecer las relaciones y el intercambio de ideas y experiencias para mutuo beneficio, con los pueblos hermanos que coincidan con nuestra  cosmovisión y proyecto de país  y, fundamentalmente, como estrategia geopolítica de resistencia y defensa de nuestras vapuleadas democracias.  

Facilita nuestro propósito, el hecho de que la ruta 14 conocida  como “La Ruta del Mercosur” por ser la principal vía de conexión con Brasil y Uruguay  y que pasa por Concordia, una de las ciudades más populosas de la Provincia de Entre Rios (180.000 habitantes), se ha transformado en un eje de integración económica y social promoviendo el desarrollo de toda la región.  

Además se aprobó por intermedio de BID y el apoyo de China la realización de un Aeropuerto Binacional entre Argentina y Uruguay, palabras del embajador Chino en Concordia: “China se ha consolidado como el segundo socio comercial de Argentina, la construcción del aeropuerto binacional y las políticas de reforzar la conectividad entre Argentina, Uruguay y Brasil es fundamental”  para luego considerar: “ Concordia tiene una posición estratégica”. 

Resultado de las disertaciones, comentarios, discusiones etc. propias de  reuniones en las que participan más de veinte organizaciones de distintos signos políticos con vocación de participación democrática y horizontalidad en las decisiones, se concluyó en la necesidad de formar una especie de Foro permanente para  monitorear  los sucesos por venir  además de seguir con otras tareas de la misma sintonía para continuar  informando a la comunidad. 

Por todas estas circunstancias y contestes con el concepto de “democracia participativa”, el Manifiesto Argentino Concordia ha decidido seguir formando parte de este colectivo que se propone seguir impulsando hechos y acciones que sacudan el descompromiso y la desmovilización que dejan la puerta abierta a la colonización y vasallaje.-