Consejo Editor 

Mempo Giardinelli

Mempo Giardinelli

Soy chaqueño y ante todo escritor, autor de novelas, cuentos, ensayos y literatura para niños y jóvenes. Trabajo como periodista desde que era muchacho, y estoy en Página/12 desde sus inicios, hace 30 años. Y soy también un lector voraz, docente de toda la vida, ex profe en universidades de México y Estados Unidos, y en Argentina en la Universidad Nacional de La Plata. Para más datos, hincha de Vélez, y fundador de El Manifiesto Argentino en enero de 2002.

Graciela Bialet

Graciela Bialet

Soy escritora y docente, nacida y residente en Córdoba. Soy Profesora de Enseñanza Primaria y Licenciada en Educación y Comunicación Social, Magister en Promoción de la Lectura y la literatura infantil. Creé y coordiné el programa Volver a Leer de Córdoba, y hasta 2011 áreas del Plan Nacional de Lectura. Integro el Comité Académico de la Maestría en Literatura para Niños (Universidad Nacional de Rosario). Soy Investigadora y Profesora invitada en la Universidad de Castilla La Mancha, España. Participo de El Manifiesto Argentino desde 2001.

Recibí varias distinciones por mi producción pedagógica y mi obra literaria. Entre ellos, se destacan los de Amnistía Internacional y otros organismos humanitarios por mi tarea en defensa de los derechos humanos. Algunos de mis libros han sido traducidos al portugués, zapoteco, inglés e italiano. Los más difundidos son: Los sapos de la memoria; Si tu signo no es Cáncer, El jamón del sánguche, Rap de gato multicolor y Un cuento GRRR (Norma); Gigante (RHM); Hada desencantada (Brujita de papel); El que nada no se ahoga (Comunicarte); Alacrana para armar (Macma); Carrera de caracol e Imágenes (CB ed.) y Prohibido leer: reflexiones sobre Lectura, literatura y aculturación ( Aique).

Carlos Bosch

Carlos Bosch

Nací en Buenos Aires en 1945. Estudié antropología, artes plásticas y cine. De 1968 a 1975 trabajé como fotógrafo en el staff de varias publicaciones de Editorial Abril. Fui jefe de fotografía del Diario Noticias (1973). En 1976 me trasladé a España (Barcelona) donde trabajé como reportero gráfico del diario El Correo Catalán, de la revista Cambio 16 y editor gráfico de Primera Plana. Fui cofundador del diario El Periódico de Cataluña, donde ejercí como redactor-jefe de fotografía. También de la revista Interviú y trabajé en la redacción del diario El País de Barcelona donde colaboré con su creación. En 1986 me instalé en Luxemburgo y desde allí colaboré con diversas revistas europeas como: Opinión, Tiempo, The Observer, Sunday Times, Stern, etc. En 2007 regresé a la Argentina para radicarse definitivamente. Colaboré semanalmente con el periódico Crítica de la Argentina. Fui jurado del Premio Nacional de Artes Plásticas en 2008, 2011 y 2013. En 2009 y 2011 fui presidente de jurado en el X Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez en Cuba. Hoy dirijo el Taller Continuo de Imagen en el cual imparte talleres de foto-periodismo

Miguel Russo

Miguel Russo

Nací en Buenos Aires, 1956. Escribí para diversos medios del país y del exterior. Trabajé en La Maga, Página/12, Revista Veintitrés, ADN (La Nación), Buenos Aires Económico, Contraeditorial, Asterisco, Diagonales (La Plata), Miradas al Sur y el portal www.elebece.com. Fui guionista del ciclo de documentales televisivos Documenta y Biografías. Tengo publicados los libros 7 y 3, Ninguna noche en Storyville, La historia y la política en la ficción argentina, Perder la historia, Un lugar como cualquier otro, Babel, Más que mil palabras, Doce miradas para entender un país y Los Iaccarino. El caso que derrumba la teoría de los dos demonios.

Natalia Porta López

Natalia Porta López

Soy periodista pero desde hace casi 20 años me dedico a trabajar por el derecho de todos a la leer en el marco de la Fundación Mempo Giardinelli, donde coordino la organización del Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura y el Programa de Abuelas Cuentacuentos. Formé parte del Equipo Técnico Nacional del Plan de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación entre 2008 y 2016, gestión en la que además tuve a cargo las provincias del NEA y Santa Fe. Actualmente dirijo una colección de libros para niños de la Editorial Contexto, coordino el postítulo en Pedagogía de la Lectura con orientación en Literatura Infantil y Juvenil de la FMG. En abril se publicará “Mancala”, mi primer libro, un cuento destinado a lectores de toda edad ilustrado por el talentoso Daniel Rabanal.

Rosana Herrera

Rosana Herrera

Soy orgullosamente tucumana. Farmacéutica de oficio y soñadora de profesión. Especializada en Política y Gestión de Organizaciones de Salud, Uso Racional del Medicamento y Calidad de Vida en relación a la Salud. Fui subsecretaria de Salud, Directora del Laboratorio Productor de Medicamentos y Responsable Provincial del Programa REMEDIAR. Actualmente auditora de la Obra Social de empleados públicos. Militante del campo nacional y popular y apasionada por la literatura y el tango desde la adolescencia. Y ya en la madurez tuve la suerte de encontrar en El Manifiesto Argentino, el espacio político que me representa.

Alejandro Mosquera

Alejandro Mosquera

Director

Nací a la política en la izquierda, en la FJC.. Durante la dictadura milité como dirigente estudiantil. En los `80 dirigente del Mojupo.  Y más tarde co-fundador del Frente Sur y luego del Frente Grande. Electo diputado de la Provincia de Buenos Aires por dos mandatos, presidente de la Cámara de Diputados, desde allí fundé la Comisión Provincial por la Memoria. Miembro de la comisión investigadora del asesinato de José Luis Cabezas y de la investigación del Banco Provincia. Parte del Acuerdo de Seguridad democrática.  En el 2007 jefe de gabinete del Ministerio de DDHH y sociales de CABA y posteriormente director de cultura de su legislatura. Hace años dirijo la revista La barraca. Enamorado del tiempo de los intentos hoy milito en el Manifiesto Argentino.

Noé Jitrik

Noé Jitrik

Nací en 1928. En 1953 me recibí de Profesor en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Soy Doctor Honoris Causa en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Méexico), en la Universidad de la República (Uruguay), en la Universidad Nacional de Cuyo y en la Universidad Nacional de Tucumán. Soy Profesor Honorario de la UBA y de la Universidad de los Andes (Venezuela), Ad-Honorem en la Universidad de la República, Extraordinario en la Universidad de Mar del Plata y la de Formosa. Enseñé en las Universidades Nacionales de Córdoba y Buenos Aires (Argentina), Besançon (Francia), El Colegio de México, UNAM (México), desde 1960 y, complementariamente, en otros países. Fui Investigador Principal del Conicet y dirijo el Instituto de Literatura Hispanoamericana (FF yL, UBA). Publiqué libros de crítica, poesía, narración y de historia. Periodismo cultural en Reforma (México) y Página/12. Recibí el Premio Villaurrutia en 1981 (México), Chevalier des Arts et des Lettres 1993 (Francia), Honorary Membership, Modern Language Associa¬tion of America 1999 (Estados Unidos), Premio a la Trayectoria Artística 1999, Fondo Nacional de las Artes (Argentina), Premio al Mérito Konex 2004 y 2006, Premio Konex de Platino (2006).

Tununa Mercado

Tununa Mercado

Nací en 1937 en la Ciudad de Córdoba. Estudié la carrera de Letras en la Universidad Nacional de Córdoba. En 1966 me trasladé a Buenos Aires con mi familia. Mi libro Celebrar a la mujer como a una pascua obtuvo una mención especial en el Premio Casa de las Américas de Cuba y fue publicado en 1967. Después vivimos en Francia durante unos años. El Mayo Francés lo vivimos de cerca. Al volver a Buenos Aires, en 1970, comencé a trabajar como periodista en el diario La Opinión. En 1974, mi esposo Noé Jitrik viajó a México para dar clases durante seis meses, debido a la dictadura este viaje se convirtió en un exilio. Recién pudimos regresar en 1983. Durante los años en México, fui editora en la revista Femme, una de las primeras revistas feministas latinoamericanas. Además trabajé en la prensa de la Dirección de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes. En 1987 regresé definitivamente a Buenos Aires. Durante los años de exilio escribí Canon de alcoba. A lo largo de mi carrera, he sido distinguida con una Beca Guggenheim y diversos galardones. En 2007 obtuve el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por la novela Yo nunca te prometí la eternidad.

Pedro Peretti

Pedro Peretti

Soy chacarero, escritor, residente en Máximo Paz, Provincia de Santa Fe. Soy hincha de Newell´s Old Boys. Fui secretario de RRII de la Federación Agraria Argentina (FAA), secretario adjunto de la COPROFAM (Coordinadora de Productores Familiares del Mercosur), fundador del Seminario juvenil de la APDH. Actualmente soy miembro fundador del Movimiento Arraigo e integro la Agrupación Grito de Alcorta (Línea interna de FAA). Escribí La Chacra Mixta y otras Yerbas, El asesinato del Capitán Laurent, El KM 0 del terrorismo de Estado; Chacareros, soja y gobernabilidad y recientemente ¿Quién Mató a Francisco Netri?

Julio Rudman

Julio Rudman

Soy mendocino envasado en origen como los buenos vinos. Creador y conductor de los programas radiales El Candil y La Libroteca. Tengo 71 años, pero parecen 70. Casado, 2 hijos, 4 nietos varones. Autor de 3 libros: Buena Letra, Caramelos Ácidos y Escritos de Pié. En realidad, si tengo que ser sincero, soy lector. Comunista hormonal, como alguna vez se definió mi amigo Saramago.

Graciela Alicia Falbo

Graciela Alicia Falbo

Soy escritora y doctora en Comunicación. Profesora emérita de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Allí inicié en 1998 la asignatura Taller de Escritura Creativa de la carrera de Periodismo. Trabajé y trabajo actualmente como escritora, editora de libros de divulgación. Investigo sobre narrativas sociales y periodismo cultural. Estos temas se presentaron como interrogantes en mi tesis doctoral cuyo eje fue la revista Puro Cuento. Me interesó el giro que ésta publicación produjo en el inicio de la transición democrática cuando popularizó una idea de lectura que se abría a la comunidad ligada a la emergencia del sistema democrático. Hoy creo que en este momento del país – cuando un vacío cultural queda expuesto en los actos y discursos del gobierno y de los grandes medios de comunicación – son estos espacios periodísticos orales o escritos, la diversidad de sus voces, la complejidad de sus miradas, los que nos muestran un periodismo argentino- donde se ubica La Barraca– que no deja de construir y hacer visible la voz de la comunidad en una zona de resistencia cultural que a ella le pertenece y que por eso debe ser bien leída, bien nutrida y aumentada.

Los barracos 

Violeta Burkat Noë

Violeta Burkat Noë

Soy argenmex. Estudié Comunicación Social en la universidad pública. Durante muchos años trabajé en la producción periodística en radios comunitarias, alternativas, públicas, etc., militando la multiplicación de voces para profundizar la democracia. Colaboré también en diarios, revistas, medios digitales, producciones audiovisuales, entre otros. Realicé el documental: “Argenmex, exiliadxs hijxs”. Trabajé en prensa y comunicación en distintos organismos públicos y la Cámara de Diputados de la Nación. Terminé el profesorado y me dediqué a la docencia. Doy clases de comunicación en la UBA, en un Programa de Alfabetización para Adultxs y en una Tecnicatura. También brindo talleres de radio en distintos espacios de educación no formal. Además, me dedico a la difusión de producciones culturales independientes. Formo parte de Hijas e hijos del exilio, del Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad (ODH), El Manifiesto Argentino y del Archivo de Cine documental Observatorio Sur.

Andrea Mármora

Andrea Mármora

Licenciada en Comunicación (- tesina)

Silvio Godoy

Silvio Godoy

Soy técnico en computación y sonido, tengo 44 años, padre de Luca, Sofia y Santino, militante desde la adolescencia y convencido de que la transformación hacía un país más justo se logra participando y comprometiéndose .

Carmen Guarini

Carmen Guarini

Soy Cineasta y Antropóloga. Doctora (Universidad de Nanterre, Francia, Cine Antropológico bajo la dirección de Jean Rouch 1988). Realicé seminarios de especialización con Fernando Birri, Jorge Prelorán y Jean Louis Comolli. Soy Investigadora del CONICET y dicto clases en la UBA y en la Maestría en Cine Documental de la Universidad del Cine (FUC). Soy Profesora Invitada en Cuba (EICTV), Francia, México, España etc. En 1986 fundamos junto a Marcelo Céspedes CINE OJO, productora pionera en Argentina en cine documental. En 2001 creé y codirigí hasta hoy el Festival y Forum DOCBuenosAires. En 2008 creé mi productora El Desencanto Films. De mi filmografía puedo destacar: Hospital Borda, un llamado a la razón (1986); La noche eterna (1990); La voz de los pañuelos (1992), Jaime de Nevares, último viaje (1995); Tinta Roja (1998); HIJOS, el alma en dos (2002); El diablo entre las flores (2005); Meykinof (2005), Gorri (2010), Calles de la memoria (2012), Walsh entre todos (2015) y Ata tu arado a una estrella (2017). www.eldesencantofilms.com

Ruben Joaquín Lamas

Ruben Joaquín Lamas

Tengo 63 años. Soy Médico Veterinario, egresado de la Facultad de Ciencias Veterinarias UBA en 1981. Fui docente en la misma durante siete años. Hice varios cursos de posgrado. Me dedico al ejercicio profesional en forma privada y practico las especialidades de cardiología y ecografía. Participé en comisiones directivas de varias entidades profesionales, como Sociedad de Medicina Veterinaria, AVEACA. Participé como columnista radial en Radio Ciudad AM 1110 en el programa “En la Vereda” conducido por Quique Pesoa, en 2002 y 2003. En 2017 publiqué el libro “Ser animal: una historia compartida” con Cooperativa Editorial La Minga. Próximamente voy a publicar con La Chispa Grupo Editorial, de Alcorta Provincia de Santa Fe, otro libro cuyo título provisorio es “Política Agropecuaria, por otro modelo productivo”

 

Silvina (Ivy) Cángaro.

Silvina (Ivy) Cángaro.

Tandilense. Trabajo como periodista gráfica desde 1985, cuando inició su labor en el diario La Capital de Mar del Plata. Desde entonces publico y colaboro para medios locales, nacionales y esporádicamente, internacionales. En los últimos años también incursioné en la radio.
Como escritora y guionista, obtuve algunos premios locales, nacionales, y de certámenes de Chile, España y Cuba. Publiqué en Argentina, Italia e Inglaterra.
Suelo desempeñarme como jurado en certámenes literarios, participo de foros de debate, presentaciones de libros, charlas y conferencias.
Nada de esto, por supuesto, certifica que escriba más o menos bien.