El Manifiesto Argentino, Proyecto Sur, Unidad y Participación y la Cta Autónoma lanzaron una convocatoria a un Dialogo político para una Confluencia Nacional por las Causas Nacionales.

Encabezados por Mempo Giardinelli (MA) y Pino Solanas (PS) junto con Silvia Augsburger (UyP), Alejandro Mosquera (MA) Rubén Giustiniani (UyP), Mario Cafiero (PS), Pedro Peretti (MA) y Jorge Cardelli (CTA Autónoma) se llevó a cabo la presentación del llamado a un diálogo político para constituir un Frente capaz de derrotar a Macri y Cambiemos en el 2019.

El objetivo es convocar a todas las fuerzas políticas y sociales que se oponen a las políticas macristas, en el camino de construir un Frente sin exclusiones ni proscripciones.

“Si en 2019 no derrotamos al proyecto de miseria y endeudamiento de Cambiemos, entraremos en una etapa más oscura. Si Macri gana el año que viene sufriremos una derrota estratégica. El Presupuesto 2019 es una sarta de mentiras. Macri está jugando con el bienestar de la población, de su educación y de su salud”, manifestó Solanas.

Mempo Giardinelli (El Manifiesto Argentino) señaló que “este es un acuerdo para proponer abrir un diálogo sin exclusiones, con el firme compromiso de recuperar la Soberanía Nacional y el fortalecimiento de la Ética Pública. Proponemos una confluencia, entendida como un camino hacia un gran frente nacional, que debata todos los grandes temas con la firme convicción de que sólo así será posible derrotar al macrismo”.

Por su parte, Rubén Giustiniani (diputado provincial de Santa Fe por Igualdad y Participación) manifestó que “esta convocatoria al diálogo es un aporte a muchas más que seguramente van a confluir en una alternativa hacia el 2019: sectores sociales, trabajadores y marginados. Con generosidad, amplitud y unidad, esta propuesta busca unificar a todos los sectores del campo popular”.

Alejandro Mosquera, de El Manifiesto Argentino, dijo que “queremos construir un puente entre historias que a veces no han ido juntas. Es poner en el centro la idea de unidad que marque el rumbo del país para derrotar a Cambiemos y dejar atrás los años de neoliberalismo. Estamos viviendo una época de daño profundo a la democracia, y queremos construir una nueva democracia. Rechazamos la persecusión a opositores, exigimos la libertad de los presos politicos y los intentos de proscripción por parte del gobierno”.

Mario Cafiero de Proyecto Sur sentenció que “los argentinos estamos viviendo una catástrofe social propiciada por Macri, donde lo único que les importa es gobernar para los ricos. Cuando Macri se vaya vamos a tener que reconstruir el país. Este documento servirá para ir al encuentro de otras fuerzas y construir un país donde nadie quede afuera”.

Pedro Peretti (MA) dijo por su parte que “el macrismo es un regreso al siglo 19. Estamos tendiendo un puente entre sectores peronistas y otros que no son peronistas sin prejuicios de ninguna naturaleza. Este es nuestro aporte a la unidad nacional”.

 

DOCUMENTO CONSENSUADO  LAS FUERZAS:

Hacia el 2019

Diálogo político para una Confluencia por las Causas Nacionales

 

El país vive una catástrofe social, política, económica, productiva y cultural que sin desconocer problemas estructurales están hoy agravados al extremo por las políticas regresivas y antipopulares que se implementan desde el gobierno de Cambiemos.

El modelo macrista promueve el endeudamiento externo masivo, y ajusta el gasto para pagar esa deuda, con pérdida de soberanía a favor del FMI y del capital financiero. Eso se traduce, en la vida cotidiana, en despidos, tarifazos y una pobreza creciente; con salarios y jubilaciones que no alcanzan; el veloz desmantelamiento de la educación y la salud pública; y cierre de empresas y desfinanciamiento de la investigación científica, todo lo cual aumenta la desprotección del Estado y el Pueblo en un cuadro general de creciente violencia e inseguridad. Esto es producto de una recesión planificada, con alta inflación como ajuste programado y dolarización como estrategia.

El gobierno macrista-radical achica la calidad democrática porque cercena las libertades públicas, ejerce la censura, desmantela el estado de derecho, y persigue, reprime y encarcela opositores con la complicidad de una justicia supeditada a los servicios de inteligencia y/o a militantes de las peores causas. Así han contaminado a la sociedad, sembrando odio y resentimiento, lo que les sirve para frenar las graves denuncias de macro-corrupción que involucran al gobierno todo y a muchos funcionarios, empezando por el propio Presidente y sus familiares, coludidos en los llamados Panamá Papers y en la fuga de capitales .

Reconocemos que hoy toda la América del Sur vive un repudiable proceso de restauración de viejas políticas coloniales, que están provocado la desunión continental por vía de políticas conservadoras y neoliberales desde los gobiernos de Argentina, Colombia, Chile, Perú, Paraguay, recientemente también Ecuador y ahora Brasil. Con ello se desmonta la unión suramericana tan trabajosamente construída con el Mercusor y la Unasur, y también son parte del paisaje actual

Por todo ello y más, y a la vista de que en 2019 los argentinos viviremos un proceso electoral que definirá si continúa el actual modelo neocolonial y dependiente o si se retoma el rumbo de las grandes causas nacionales y populares que dieron a nuestro pueblo las mejores conquistas sociales, he ahí la razón inmediata de esta Propuesta. Que reconoce desde el inicio, además, que sobre el proceso electoral de 2019 se cierne la sombra del cuestionado sistema de voto electrónico, cada vez más resistido y repudiado en todo el mundo por inseguro y no confiable.

Para aunar esfuerzos frente a tan degradado panorama político, económico y social de nuestra Patria, los abajo firmantes convocamos a este diálogo político a partidos, movimientos, corrientes de opinión y personalidades que vienen trabajando por lasCausas Nacionales y por una Nueva Democracia basada en la participación y el poder democrático de [email protected] [email protected], alzando las banderas de la Justicia social, la Independencia económica, la Soberanía política, la igualdad de derechos y la ética pública, con participación, control y poder democrático de una ciudadanía convencida de que la Argentina necesita relanzar el Proyecto Democrático nacional y popular con sentido latinoamericanista.

 

Estas son las causas comunes que proponemos para este diálogo:

 

* Una Asamblea Nacional Constituyenteque discuta y sancione una Nueva Constitución Nacionalbasada en los lineamientos políticos y sociales de la Constitución de 1949que fuera abolida en 1957 por un bando militar del gobierno de facto. Y Asamblea que definirá el concepto de Nueva Democracia,basada en la participación popular, abierta y cotidiana.

 

* El firme compromiso de recuperar la Soberanía Nacional, entendida como la no sujeción a instancias globales de decisión, y, en consecuencia, mediante el desarrollo de una política internacional de integración en y con el bloque latinoamericano, el fortalecimiento del Mercosur y la Unasur, y estableciendo relaciones de igualdad con todos los países, por la paz y la solución de conflictos mediante el diálogo. No otro es el camino hacia la recuperación de nuestras Islas Malvinas y las también ocupadas Islas del Atlántico Sur, así como para ratificar los derechos sobre nuestra Antártida Argentina en el próximo debate del Tratado Antártico en 2021. Asimismo, este compromiso incluye la exigencia del total e inmediato retiro de las tropas extranjeras que se encuentran en nuestro territorio nacional y de países hermanos de la Unasur.

 

* El firme compromiso de inaugurar en la Nueva Constitución, y como Política de Estado, fuertes y claras orientaciones para dotar al país de Políticas de Transparencia, porquela Ética Públicaes una condición indispensable de la convivencia social en relación a todos los actos públicos y/o de gravitación social, con rígidos controles y duros castigos a toda conducta o acto reñido con la honradez y la ética.

 

* El pronunciamiento por la igualdad social y de género, con valorización dela diversidad, respeto al libre desarrollo de la identidad sexualy rechazo a cualquier tipo de discriminación así como al odio racial y la ruptura de la solidaridad con los migrantes, concibiendo a la Argentina como un estado pluricultural. Igualdad de derechos entre mujeres y varones. Igualdad de oportunidades en el acceso a los cargos públicos y al mundo laboral, con igualdad de remuneración y ampliación de licencias parentales. Erradicación de la violencia sexista en todas sus formas y en todos los ámbitos.

 

* La transformación radical de la Justicia, con ampliación de la Corte Suprema a entre 9 y 15 miembros, electos por voto popular y con mandato de duración máxima de 10 años no renovables, y no sujetos a privilegio impositivo alguno.

 

* La reafirmación de la Independencia económica y la soberanía política y jurídica, para así marcar el camino hacia el desendeudamiento externo,lo que implica desconocer y rechazar toda deuda quey haya sido contraída contrariando la Constitución Nacional, así como el retiro de nuestro país del CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, institución del Banco Mundial con sede en Washington) y de toda otra instancia global que implique disminución de soberanía. Medidas todas estas que en el orden interno se acompañarán de una profunda Reforma Monetaria y financiera que asegure el pleno empleo, la dinamización de la economía y que el ahorro interno se transforme en inversión productiva. Reforma Tributaria con sentido progresivo y salvaguarda de quienes menos tienen.

 

* El pronunciamiento por la Industria, la Ciencia y la Tecnología nacionales, a fin de que el Estado y la sociedad sean garantes del desarrollo y el derecho al trabajo de [email protected] Esto conlleva la reconstrucción y defensa de la Industria del Transporte (recuperación de los ferrocarriles, la marina mercante y las industrias naval y aeronáutica) e incluye la reformulación, desarrollo y fortalecimiento del mercado interno, nacional y localmente, así como estimular y garantizar los consumos de cercanías, con protección al pueblo frente a toda cartelización económica.

 

* La convocatoria a todos los sectores y protagonistas de la Cultura para establecer los modos contemporáneos de retomar las mejores políticas culturales inclusivas y actualizarlas y ampliarlas con sentido pluricultural inclusivo de todas las culturas originarias que están vigentes en todo el territorio nacional.

 

* El pronunciamiento por una Agricultura de Rostro Humanoque combine producción con protección del medio ambiente y en camino hacia la soberanía alimentaria. O sea una agricultura con agricultores que contribuya al arraigo y la ocupación geopolítica del territorio, redistribuya la renta y fije límites definitivos al latifundio.

 

* El pronunciamientopor el manejo de los recursos naturales en todo el territorio nacional es misión y función exclusiva y excluyente del nuevo Estado Democrático.Esto implicala recuperación del Petróleo, el Gas, la Minería y la captura pesquera para la Nación y el Pueblo. La energía y los servicios públicos son derechos humanos, lo que impone políticas tarifarias justas y una concepción igualitaria del desarrollo del país y sus regiones como parte de la defensa ambiental y de los derechos de la naturaleza  frente al calentamiento global.

 

* El pronunciamiento de queTierra, Vivienda, Salud y Servicios Públicosdeben responder a políticas públicas integrales que posibiliten planificar el territorio, las ciudades y los pueblos, e integrar urbana y dominialmente todos los barrios populares.

 

* La convocatoria a un Congreso Nacional Educativocuya meta sea modernizar el paradigma educativo y desarrollar el papel igualador y promotor de la escuela pública gratuita, obligatoria, laica y de calidad, con replanteo de contenidos y estrategias, y capacitación al magisterio como puntal de la calidad de la educación definida según las necesidades nacionales.

 

* La convocatoria a un Congreso Nacional de Salud Pública cuya meta sea modernizar el sistema y los paradigmas sanitarios, a fin de elevar la calidad de las prestaciones llegando a todos los sectores populares y a la vez de garantizar las prestaciones dignificando a los profesionales de la salud, y asegurando que ningún [email protected] carezca de atención sanitaria confiable y gratuita.

 

* El reencuadre legal democrático de las Fuerzas Armadaspara el cumplimiento de su misión esencial, que es custodiar la integridad territorial de la Patria y servir con honor y abnegación a la defensa nacional. Para ello se debatirá el regreso al régimen ya sancionado por el Congreso de la Nación y que rigió hasta Diciembre de 2015. Esto incluye a los llamados “Servicios de Inteligencia”, que también se retrotraerán al régimen legal democrático sancionado por el Congreso desde que se creó la Agencia Federal de Informaciones (AFI) y hasta finales de 2015.

 

* El reencuadre legal democrático de las llamadas Fuerzas de Seguridad(Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y cada una de las instituciones armadas y policías nacionales, provinciales y municipales existentes) que serán reorganizadas, remoralizadas y reeducadas, si es preciso con asistencia de expertos nacionales e internacionales y con activa participación de la sociedad civil. Conducidas desde el poder civil para terminar con los autogobiernos policiales, ello tambiénimplica un replanteo de la seguridad comunitaria entendida como un servicio integral en el que los derechos humanos, la vigencia del estado de derecho y el respeto al prójimo son eje de la eficacia en la prevención y persecución del delito. Las luchas contra el narcotráfico y la trata de personasserán parte de esta integralidad, en el entendido de que combatir a los narcopoderes es también una lucha política, social y educativa, que no debe sólo militarizarse ni descontextualizarse del respeto a los Derechos Humanos. Este replanteo incluye una decidida reforma del Servicio Penitenciario Nacional, en coordinación con los SP provinciales.

 

Proponemos un camino:

Una Confluencia o Gran Frente Nacional y Popular que sea capaz de:

 

1— Unir a [email protected] [email protected] que no aceptamos la destrucción de la Patria a manos del FMI y Cambiemos, y en cambio queremos defender la democracia transformándola, mediante un Frente electoral amplio y en lo posible único, basado en un programa consensuado para enfrentar la catástrofe que nos dejará el macrismo y que reconozca las construcciones históricas de nuestro pueblo, y por lo tanto sin exclusiones. Y fundado en formas democráticas de participación y decisión, conPrimarias con sistema D’Hont sin piso para que todos los sectores puedan estar representados.

 

2—Rechazar toda forma de proscripción, persecución y censura a opositores políticos y sociales, basados en el principio de que los presos políticos son una forma directa de violentar y negar la democracia.

 

3— Que mediante diálogos abiertos y plurales por las Causas Nacionales, haga nacer el programa común de nuestros pueblos, desde Jujuy a Tierra del Fuego, y de Cuyo a la CABA, o sea que llamamos a un debate federal verdadero que ponga en el centro el salvataje integral de la Patria y rechace la agenda del capital financiero y los bancos. @

 

CABA, 6 de Noviembre de 2018.

 

Movimiento Proyecto Sur – El Manifiesto Argentino – Unidad y Participación- Partido RIO 

 

Fernando Pino Solanas, Mempo Giardinelli, Rubén Giustiniani, Pablo Micheli, Magdalena Odarda, Mario Cafiero, Alejandro Mosquera, Silvia González, Graciela Bialet, Silvia Augsburger Alejandro Marmoni, Carlos Daniel Resio, Rosana Herrera Forgas, Pedro Peretti, Graciela Falbo, Fernando Basso, Jorge Selser, Joel Esteban, Miguel Molina, Luis Torres, Darío Rodríguez Duch.