por Andrea Elena Manzi

El secretario de Energía de la Nación dio ayer  la explicación en el Congreso de lo ocurrido el pasado 16 de junio.
En ese contexto aclaro que» fue  la empresa transportista Transener, la culpable del apagón masivo», que dejo, vale aclarar, a millones de argentinos sin luz durante horas y días, sin que nadie se hiciera cargo de las consecuencias, al menos en lo inmediato.
En pocas palabras el Gobierno Nacional traslado la responsabilidad «Fue un error operativo de Transener, que no reprogramó la desconexión automática de generación (DAG), que se realiza a través de un sistema informático que manda señales a un generador para que reduzca la oferta», detalló el funcionario. En pocas palabras, hubo desbalance en las líneas y la falla contagió a todo el sistema. Si bien puede haber otros responsables posteriores, la chispa la encendió Transener, según el Gobierno. Ahora seguramente el ENRE le aplicará una fuerte sanción económica

Sin embargo, la empresa Transener, transportista de electricidad controlada por Pampa Energía controlada  en parte por  Marcelo Mindlin, amigo cercano del Presidente Mauricio Macri, le respondió al secretario de Energía y en su comunicado, la empresa manifestó que lo ocurrido «no fue consecuencia de sub inversión alguna», y pidió «disculpas a la población por los trastornos causados».

Entre los  motivos principales que contribuyeron a que una falla fugaz genere el desequilibrio del sistema», Transener mencionó las «condiciones climáticas»,y enseguida destacó  que «en el área en que se produjo el evento la reposición fue inmediata, pero también fue rápida la reposición del servicio general (en 8:30 horas se había repuesto el 75% de la demanda del país)».
Que además» Fallas similares se han producido en muchos otros países, como EE.UU., Suecia, Alemania o Italia. La clave de la robustez de los sistemas de transporte radica en la rapidez con la que se recupere el servicio eléctrico», concluyó
Parrafo aparte merece decir que la robustez  de prestar el servicio eléctrico ,esencial a la vida, no es el tiempo en que tarda en reponerse..sino la solidez de su prestación para evitar que todo un País simplemente se «apague».
Así , entonces, a grandes rasgos, es como finalmente nadie se hizo cargo de lo que pasó el 16 de junio.

Datos a tener en cuenta

Transener es una empresa mixta que surgió de la privatización de Segba en 1993 (hasta 2003 fue controlada por el grupo Pérez Companc). Hoy, el 49% de sus acciones cotizan en la bolsa local y el 51% está en manos de Citelec, que se divide en partes iguales entre Pampa Energía, la empresa de Marcelo Mindlin, y Iaesa, la ex Enarsa, perteneciente al Estado. «Pero la operación del negocio es 100% de Pampa», destacan desde Energía,

Es a su vez  parte de Pampa Energía, el holding que comanda Marcelo Mindlin, un empresario cercano al presidente Mauricio Macri que también es dueño, entre otras, de Edenor, la compañía encargada de suministrar electricidad a 8,5 millones de personas en el norte de la Capital y noroeste del Gran Buenos Aires.

Hoy, por medio de esta empresa , participa de negocios y concesiones en Vaca Muerta, es dueño de las centrales térmicas de Loma de La Lata y Güemes, es accionista de un parque eólico en Bahía Blanca y es accionista de TGS, Transportadora Gas del Sur. Pampa cotiza en Wall Street con un market cap de USD 2.600 millones y sus 13 plantas generan el 10 por ciento de toda la energía que se produce en el país (Edenor y TGS también cotizan por separado en EEUU).

Pampa, Energía como otras empresas  tomó impulso luego del aumento de tarifas de gas y electricidad. Su acción se recuperó lentamente.

«Disculpas por las molestias ocasionadas»

Podemos hablar y escribir párrafos enteros de los porque técnicos del «apagón histórico», podemos usar  palabras que nos resulten difíciles entender, o simplemente, podemos decir que el abaratar costos hizo que las cosas no funcionaran y las consecuencias hayan sido un país sin luz

Es imaginable  vivir sin energía eléctrica? Será que necesitabamos padecer las inclemencias de un abandono por parte de aquellos  que tienen la función pública de asegurarnos una vida digna?

Sea cual fuere la  respuesta según del lado que, quienes las respondan, se ubiquen, para poder justificar sus pensamientos, hay algo que va más allá de «grietas intencionadas» para el marketing electoral, que trasciende los propios discursos de quienes se adjudican alguna representación y que se unifica desde ese lugar en el que nadie se logra situar:la necesidad de amparo de los que simplemente viven a diario la incertidumbre de no saber cómo sobrevivir.

‘Los servicios públicos son esenciales y el Estado los debe asegurar»,dicen algunos, entonces se me viene la imagen de los que dependen del  servicio  eléctrico para vivir, ya que están enchufados a la vida a travez de un aparato que los mantiene vivos 24 horas ; «Los servicios públicos son mercancías liberadas a criterio de las empresas y hay que pagar lo que valen» ,dirán otros, entonces se me viene la imagen de tipos de saco y corbata deslindando responsabilidades, abaratando costos establecidos en una  planillas excel, con ganancias increíbles y cifras imposibles de pronunciar, que piden disculpas «por las molestias ocasionadas»,

Entonces y después de tres años y medio de lucha por redefinir el rol del Estado respecto a su función de garante en el acceso a los servicios de luz, gas y agua; Me quedo sin grieta electoral, que me indique donde me úbico, si respondo a aquellas preguntas con la respuesta «los servicios públicos son derechos garantizados por nuestra Constitución Nacional», son parte de la vida de cada uno de los que tienen derecho a una cama caliente, a una comida bien cocida, a una ducha que lo reconforte y a un aparato que le asegure nada más ni nada menos que la vida misma.
Entonces ni Lopetegui, ni Marcelo Mindlin, ni siquiera el propio Presidente de la Nación Mauricio Macri, podrán excusarse en relatos ya no creíbles, porque ese 16 de junio, día del padre, cuando la  Argentina se «apago», muchos quizá, pudieron entender  sin grietas de por medio, lo esencial de la Energía eléctrica para una sociedad que pretende seguir encendida.

*coordinadora Red Nacional de Multisectoriales.