Estaba terminando los debates de los delegados de El Manifiesto y ya llegaban los compañeras y compañeros de otras fuerzas y movimiento sociales. El movimiento plural y abierto se siente cómodo compartiendo ideas, tomando propuestas, escuchando otras convicciones.

Dos salones no dan abasto para dar cabida a todos los que se acercan para compartir el cierre del Congreso. Cuando los vemos entrar a nuestros amigos del espacio nacional y popular nos convencemos mas de la trascendencia de lo que allí se discute.

Algunos seguramente llegan pensando que el Congreso es un acto, en tiempos de trolls, de dirigentes televisivos, otros piensan que el tiempo que nos tomamos en escuchar a cada delegado, pensar juntos, resolver con votaciones es de otra época. Para estos empedernidos románticos del MA la militancia y su pueblo son su universo.

Esta todo repleto, los dirigentes se acomodan en el escenario, Pedro, Rosana, Carlos y Fernando ceden sus lugares para que puedan encabezar la multicolor presencia.

Comienzan los saludos y varios videos entre los mismos:

 

Las primeras palabras son de un luchador, un dirigente sindical de esos que se parecen a sus representados y no al poder que dicen combatir. Un docente, el dueño de Casa. Eduardo López, Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). En sus palabras se resume la lucha de estos años por la educación pública, por que no cierren las secundarias nocturnas.

El acto de cierre esta encabezado por Felipe Sola, Daniel Filmus, Paco Durañona, Fernanda Vallejos, Leopoldo Moreau, Marin Pilatti Vergara, Marcelo Santillan, y por el Manifiesto Argentino Mempo Giardinelli y Alejandro Mosquera.

Mempo en nombre del colectivo cierra las deliberaciones del Congreso y entre otras cuestiones sostiene:

«En El MANIFIESTO ARGENTINO trabajamos para crear conciencia de la necesidad de un cambio radical en las estructuras básicas de la República. Por eso no postulamos una reforma constitucional sino un cambio constitucional profundo y verdadero, y con activa participación de nuestro pueblo».

«Aquí estamos, para ser parte del enorme trabajo de pedagogía cívica, organización de voluntades y acumulación de votos para alcanzar el gran objetivo, el único y principal de esta hora argentina: acabar con este gobierno de ladrones que saquea al país».

«El triunfo electoral es posible y está cerca, pero no asegurado. Si procedemos con generosidad, habremos de marchar incluso con quienes en otras ocasiones no marchamos. Y es que la política también es eso: sin bajar principios ni rebajar ideales, hacer docencia, incluso con los diferentes y con quienes coincidimos sólo coyunturalmente. Porque lo primero es echar a estos estafadores y quitar el veneno que enferma a la patria».

Luego se suceden los discursos de las/os dirigentes, diputados e intendente que en sostuvieron:

 

FELIPE SOLÁ
«Yo no estoy seguro que el 10 de diciembre vayamos a ganar. Muchos creen que Macri pierde las elecciones. Es tan espantoso que nadie puede imaginar 4 años más. Pero no estamos exentos de que sean más años de un gobierno así, con este nivel de cerco que se ha formado en América del Sur y con este nivel de problemática mundial».
«Si queremos ganar ya tenemos que hacer un frente, un frente político y social cuyas alas tienen que desplegarse hacia todos los costados. Lo tenemos que inventar y más vale que sea rápido. Y hay que ensancharlo».
«Yo propongo un gobierno de transición de 4 años. Además, le va a tocar algo muy difícil. Todas las propuestas que escuché acá están bien, pero hay un enorme obstáculo para llegar a eso, que es la situación económica del país».

DANIEL FILMUS
«Es importante tener la capacidad de crítica, pero también saber cuál es el adversario fundamental en cada momento. Es necesario convocar para la elaboración de ideas. Se vota hacia adelante. Vamos a ganar si somos capaces de demostrar que tenemos las mejores soluciones, las más transformadoras, más debatidas, las que permiten resolver los problemas que tienen nuestros compatriotas».
«Sobre la unidad: no hay posibilidad de recuperar el gobierno si no tenemos la amplitud, la generosidad, el pluralismo y la grandeza para convocar a todos los actores. No nos une sólo el espanto, convocamos a la unidad para armar un programa en común. No hay unidad sin programa común. Es necesario debatirlo».

PACO DURAÑONA, Intendente de San Antonio de Areco, pre candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. 
«La frase “La Provincia de Buenos Aires es inviable” hay que enterrarla. Si seguimos diciéndola estamos condenando al fracaso a la potencia más grande del país.
El interior de la provincia de Bs As debe ser el protagonista fundamental. La agenda del interior riquísima que tenemos que debatir. Como fuerza popular y federal, tenemos que debatir cómo recuperar en un ciclo de 8 años la conexión ferroviaria de todos los puntos de la provincia. Tenemos que planificar la creación de nuevas universidades en el interior para que los y las jóvenes se queden en las ciudades. Debemos desarrollar un sistema productivo de intercambio comercial y de soberanía alimentaria, que debemos tener como bandera. No podemos seguir dependiendo de un Mercado Central ubicado en la Zona Metropolitana necesitamos mercados regionales, con la diversidad productiva de cada región. Desarrollar mercados lácteos regionales que garanticen la demanda láctea de cada localidad, para dejar de depender de los monopolios. Debemos debatir esta agenda de los puertos, los parques industriales, las chacras mixtas, la industrialización en origen, la propiedad de la tierra».
«Hemos tenido participación y apoyo de compañeros y compañeras del Manifiesto Argentino en cada punto donde hemos ido. El Manifiesto Argentino es un movimiento que hace tiempo yo no veía tan despierto, tan militante y tan generoso en la Argentina». 

FERNANDA VALLEJOS, Diputada Nacional. 
«Falta poco tiempo para las elecciones y para que recuperemos el Gobierno en octubre. Y en diciembre vamos a poner de pie nuevamente a la Argentina. Lo importante es hablar de la tarea enorme que tendremos».
«Empezar por lo urgente, lo impostergable. Las reivindicaciones que está esperando nuestro pueblo, recuperando los ingresos de los argentinos y argentinas. Intervenir sobre los precios de los medicamentos, los alimentos, las tarifas. También es importante trabajar en los salarios de los trabajadores públicos y privados, recuperar la dignidad de nuestros jubilados que nos han robado estos años. Recuperar un sendero de crecimiento real de los salarios, para ganarle a la inflación. Así recuperamos el consumo y el mercado interno. Es necesario, pero no es suficiente. Además, hay que tener una fuerte política de desarrollo industrial. También vamos a tener que atender el desmadre en materia cambiaria y financiera, con la devaluación irracional e irresponsable que llevó adelante este gobierno. Hay que ordenar la entrada y salida de capitales. Potenciar la capacidad exportadora de nuestra economía, que nos devuelva la capacidad de generar dólares genuinos para financiar nuestro propio crecimiento».

LEOPOLDO MOREAU, Diputado Nacional
“Estamos atravesando una de las peores etapas de la Argentina. Se ha cedido la soberanía económica, se deciden en otro lado las políticas económicas. Perdimos la soberanía energética y estratégica».
«Vamos a tener que enfrentar el enorme problema que nos deja Macri, ahora sí como pesada herencia que es el problema de la deuda externa. Es la tarea que tendremos adelante los dirigentes y el conjunto del pueblo argentino. Y estemos seguro de que lo vamos a hacer»

 

Marín Pilatti Vergara, Senadora nacional del Chaco (FpV) 
“Somos populistas y somos cortoplasistas, porque queremos que la gente coma hoy y que los chicos vayan hoy a la escuela».
«Pongamos neustros esfuerzos en abrirles la cabeza a las personas que quienes queremos representar. Invertir neustra lucha en las compañeras y compañeros que son la razon de ser de nuestra».

 

 

 

Marcelo Santillán, Diputado de Tucumán:
«Agradecerle al Manifiesto Argentino por el acompañamiento al proyecto nacional y popular que hacen en Tucumán, siempre con ese espíritu de participar. Esto nos ayuda mucho a los dirigentes de la provincia».
«Tucumán está sufriendo los golpes de este modelo económico, una provincia que viene pagando las consecuencias de las medidas anteriores que se tomaron. Ya pasaron 50 años desde que se firmó  ese decreto que decidió el cierre de 11 ingenios  y produjo el éxodo más  grande de nuestra provincia. Más de 120 mil tucumanos yéndose. Hoy todavía estamos pagando eso en los pueblos azucaremos».

 

El himno nacional cerró el congreso. Quedaba atrás la etapa fundacional de El Manifiesto Argentino, y se abre un nuevo desafió, caminando con nuestro pueblo, con las mismas banderas de siempre, y con mejores propuestas y politica para enfrentar las tempestades que nos dejaran.