El Congreso de El Manifiesto Argentino de la Provincia se transformó en un hecho político para gran parte de las fuerzas que están construyendo el frente opositor. El Congreso tuvo dos partes una dedicada a la discusión democrática y militante donde se aprobaron los lineamientos generales y un documento que publicamos en este número, en una declaración de exigencia por la libertad de los presos políticos y frenar la censura y la represión, y en la elección del Comité Provincia de Bs.As. como dirección del movimiento, a la vez el Congreso eligió a su Secretario General: el compañero Alejandro Mosquera.

Los ejes principales del debate que había comenzado semanas antes y que se concluyó el 9 de marzo en el Centro Cultural Carlos Mugica, versaron en primer lugar por el análisis de las tendencias y conflictos mundiales y en particular en la región donde el Imperio y las derechas intentan recuperar el dominio total de nuestras naciones. En especial se concluyó que una invasión a Venezuela significaría una catástrofe para toda la región, y hubo una expresa solidaridad con el pueblo venezolano y un rechazo a las provocaciones desde Colombia y Brasil, como a la actitud del presidente Macri de subordinación de nuestra posición a los intereses del gobierno norteamericano.

Se analizó la política de Cambiemos y sus ejes centrales, como la catástrofe social, económica, educativa y de salud en la que sumieron al pueblo del país.

Se puso el acento en la necesidad de un frente opositor amplio, y donde se asegure el rumbo de transformación.Y en el papel de Cristina Fernandez de Kirchner en lograr la unidad como en garantizar el rumbo transformador del proyecto nacional.

Sobre la Provincia se analizó la grave situación que se vive, como el Gobierno de Vidal ha sido clave en toda la política de Cambiemos. Macri es Vidal y Vidal es Macri. La gobernadora es responsable de las quiebras y cierres de empresas, del hambre y la desocupación creciente, del abandono de las escuelas, niños y docentes, de la falta de remedios, de la inflación, y tantos dolores que sufre la población. No es una victima del ajuste macrista como muchas veces Clarín trata de hacer aparecer, sino es cómplice e impulsora del ajuste.

El Congreso aprobó aportar a la construcción de un frente opositor amplio en la provincia. Con la convicción de que el mejor método es el debate de propuestas entre los candidatos, las PASO con sistema D’Hont sin piso para que todos se sientan representados. Y ratificó su pertenencia al Movimiento Arraigo y a la postulación del Intendente de San Antonio de Areco Francisco Paco Durañona como candidato a Gobernador. Y exigió la necesidad de una formula que represente a toda la provincia de Buenos Aires, sus regiones y municipios.

Los debates del Congreso estuvieron presididos por los compañeros Boris Casanova, Mónica Mendoza, Sara Ortelli y Raúl Torresán.

Como conclusión de la primera parte del Congreso se decidio dar un salto en la institucionalización colectiva de El MA y para ello se propuso y se votó un Comité Provincia de 25 miembros como dirección hasta el próximo Congreso. La misma quedó conformada de la siguiente manera:

 

1.     Boris Casanova

2.     Mónica Mendoza

3.     Alfredo Giorno

4.     Graciela Rosso

5.     Ángel Hugo Merlo

6.     Andrea Manzi

7.     Bernardo Carnelli

8.     Fernando Basso

9.     Adriana Tolosa

10.  Esteban Di Mare

11.  Raúl Torresán

12.  Marcelo Bembribe

13.  Mónica Acuña

 

14.  Néstor Otero

15.  Andrea Benítez

16.  Eduardo Bruno

17.  Rubén Lamas

18.  Sara Ortelli

19.  Carlos Puricelli

20.  Olga Centurión

21.  Emmanuel Bembribe

22.  Claudio Tarico

23.  Claudio Rojas

24.  Heriberto Coria

25.  Alejandro Mosquera

 

Documento aprobado del Congreso de El Manifiesto Argentino de la Provincia de Buenos Aires aquí