Por Alejandro Mosquera

Quedamos en encontrarnos con Eduardo Valdés en su rincón: el Café Las Palabras. La puerta de entrada nada dice de lo que veo al entrar, allí conviven los afiches de películas históricas argentinas, con Long play de poetas que grabaron sus creaciones con su propia voz, a Olmedo y Cortázar, de alguna manera la biblia y el calefón unidos en un escaparate que sorprende por la variedad. Una barra enorme del café, varias mesas y, en el fondo, un escenario donde en un sillón parecen tomarse un descanso alegre Perón, Evita, Raúl Alfonsín, Tita Merello y el Papa Francisco. Es imposible no tocar, hurgar, descubrir las viejas cortadoras de fiambre y muñecos de todo tipo, hasta Fredy Mercuri o Gardel. No pude tampoco no probarme una gorra militar de Perón (original) y no pensarme en un museo popular al ver un uniforme también del general.

Eduardo, al que conozco de los tiempos de la Facultad de Derecho, es un poco ese cambalache amable, cariñoso, de su “almacén”. Si alguien me preguntara podría afirmar que es un peronista de toda la vida. Que por peronista se hizo kirchnerista, a diferencia de muchos jóvenes de hoy que por ser kirchneristas abrazaron al peronismo.

Cuando nos reunimos para conversar y hacer esta entrevista todo fluye, las definiciones políticas se mezclan con las anécdotas, algunos recuerdos comunes de personajes de la política nacional. El ya recibió el Plácet para ser Embajador argentino en el Vaticano y el Senado nacional aprobó su pliego.

Después del café y conversar sobre algunos proyectos, la entrevista es interrumpida varias veces por llamados de políticos y algún ministro. En todos los casos Eduardo mantiene un tipo de conversación amable, informal, entre amigos o compañeros.  A veces me cuesta imaginarlo charlando con el Papa, pero parece que la informalidad peronista le viene bien a los dos. Antes de irnos hacia su nueva función, recalamos en nuestro lugar repetido, la política, la actualidad, las elecciones, el futuro del movimiento popular.

La barraca: Se está armando el escenario 2015,  una parte de los medios hegemónicos quieren instalar la idea del fin de ciclo del kirchnerismo, donde finalizada la etapa k el peronismo volverá a ser otra cosa ¿cómo ves el fin de ciclo?

Eduardo Valdés: Creo difícil que haya fin de ciclo cuando la presidenta lidera las encuestas de imagen y está tan alta. Recuerdo una encuesta encargada por el diario La Nación de Poliarquía, hará 15 días, que nadie puede tildar de oficialista, daba que la Presidenta tenía una imagen positiva de 41 puntos y una regular de 18 puntos. Y si vos tomás la regular, como lo hacen los sociólogos, que toman mitad para la imagen positiva y la otra mitad para la negativa, estamos hablando de una imagen positiva de 50 puntos. No hay ningún presidente de Argentina que en su ultimo año de mandato tenga la imagen pública tan alta, creo, salvo Néstor que al final de su mandato también mantuvo una imagen muy alta. (NR: posterior a la entrevista se conoció una encuesta del CEOP que reafirma más o menos lo mismo)

Lo peor para la gente que  quiere ver un final de ciclo es que la propia evaluación que hacia la gente de Poliarquía decía lo que estoy  afirmando, es muy difícil desde lo técnico decir que hay un final de ciclo.

Si a esto le sumás que en 3 canchas de fútbol se han expresado distintas corrientes del kirchnerismo masivamente, hablo del acto de Ferro del Movimiento Evita que lanzó de candidato a presidente a Jorge Taiana, donde nadie niega que hubo más de 40.000 personas, con una mucha organización y cuadros políticos; el acto de Argentinos Juniors de la Cámpora en el que habló Máximo Kirchner sorprendiendo esa organización también por su masividad y haber sido realizada por militantes políticos; y, después, el acto de Atlanta de Nuevo Encuentro donde también se destaca la masividad y la organización; se hace difícil pensar, mirando esos cuadros políticos, que haya fin de ciclo de nada. En todo caso habrá una continuidad de ciclo y yo aspiro que el resultado electoral le de el triunfo al oficialismo. Todas las encuestas dicen que el Frente para la Victoria gana en primera vuelta por mas de 10 %. O sea que la fórmula del FPV puede obtener el 40,01%, ser electa y se termina la discusión. En ninguna hipótesis se ve el fin de ciclo.

La barraca: Tenés una larga militancia en el peronismo. La práctica de los últimos años es que  cuando se llega a una interna se termina arreglando una lista común. ¿Ahora en las Paso se pude repetir esta historia o ves que se va realmente a una interna abierta?

Eduardo Valdés: Creo que le va a hacer muy bien al FPV ir a las PASO. Va a dinamizar la participación, la militancia, el liderazgo, Es muy positivo que se puedan expresar los militantes y nuestro pueblo convocados por las PASO. La práctica a la que te referís habla de una etapa anterior, hasta ahora hubo una sola PASO y el liderazgo tan consolidado llevó a una lista común, pero creo que estas Paso que vienen van a darle la posibilidad de discutir distintas visiones sobre la realidad argentina que existen dentro del FPV.

Nosotros cometeríamos un error si ignoramos que el macrismo ha consolidado una fuerza política en la Ciudad de Buenos Aires, y me preparo para competir con el mejor macrismo

La barraca: Algunos intendentes del conurbano bonaerense están reclamando que se llegue a las PASO con 2 listas y no 5 o 6. ¿Cómo ves este pedido?

Eduardo Valdés: A mí me gustaría que los peronistas puedan convocar a una interna  justicialista previa a las PASO, y que desde allí se pueda ir a las abiertas con un candidato del Partido Justicialista, que participen todos los que quieran del espacio del FPV y se pueda discutir allí un liderazgo. No creo que me den mucha bolilla, pero creo que es una solución para los reclamos de esos intendentes. Los radicales tienen una práctica similar. Lo que no tiene ninguna posibilidad es lo que quieren algunos: romper la coalición entre el Partido Pusticialista con los otros miembros del  Frente para la Victoria. La unidad que existe en el bloque de diputados del FPV entre justicialistas y no justicialistas, y la unidad que existe en el bloque de senadores del FPV, está intacta. Y veo cómo se expresan estas voluntades en los órganos legislativos tanto de la provincia de Buenos Aires, como en los nacionales, lejos de una división se plantea una unidad en la práctica muy fuerte.

Tengo mucho optimismo hacia el 2015.

La barraca: Como hombre del peronismo de la capital ¿cuál es la perspectiva del FPV en la ciudad?

Eduardo Valdés: Veo varias figuras emergentes que han oxigenado al Frente para la victoria de CABA,  me gusta la conducción que esta haciendo Víctor Santa María y Recalde. Llevando el PJ barrio por barrio. Veo a Unidos y Organizados muy activos, conteniendo a todos los sectores, con mucha vitalidad. Y son la alternativa al proyecto de Macri , que es un proyecto muy claro. Y que hay que enfrentar con la misma claridad. Y me gusta lo que está haciendo el bloque legislativo del FPV,  rescato algunas figuras. Tengo bastante esperanza, hay buenos candidatos, el tema es que debemos preservarlos, cuidarlos.

Daniel Filmus, Víctor Santa María,  Juan Cabandié, Lorena Pokoik,  Mariano Recalde, el cuervo Larroque, me gusta lo que están haciendo, no digo que éstos sean los candidatos, digo que son cuadros políticos de la ciudad y que los siento muy aptos para el debate público, son figuras a las que hay que tratar de juntar y potenciar el rol en que cada uno puede servir.

En el Café Las Palabras conversaciones con Eduardo Valdés

La barraca: En la ciudad todavía no se sabe si las elecciones nacionales van juntas con las de Jefe de gobierno. ¿Cómo ves al Pro y al Fpv si las elecciones van por separado?

Eduardo Valdés: Nosotros cometeríamos un error si ignoramos que el macrismo ha consolidado una fuerza política en la Ciudad de Buenos Aires, y me preparo para competir con el mejor macrismo, creo que el mejor macrismo se va a expresar tanto en las elecciones separadas como en las conjuntas.

Algún pajarillo me ha dicho que tienen voluntad de ir a conjuntas. No sé cómo van a sortear el impedimento legal que plantea elecciones separadas separadas. Pero van a ser competitivos en cualquiera de las dos variantes y como tienen mayoría en la Legislatura y la decisión es del Jefe de Gobierno, va a ser difícil voltear esa decisión. Uno tiene que estar preparado para ganar en cualquiera de los dos escenarios.

A ellos les cierra más una conjunta porque podrían sintetizar la confrontación entre Michetti y Rodriguez Larreta.

Nosotros tenemos que estar preparados para competir con el mejor macrismo.

La barraca: Te llevo a otro terreno. Te vas de Embajador al Vaticano. El Papa esta jugando un papel muy importante en algunos debates internacionales, además de los que tienen que ver con los propios de la Iglesia Católica. Analicemos primero los internacionales… 25 años de la caída del muro de Berlín, el mundo posterior es de muchas guerras y violencias, de promesas incumplidas por el capitalismo triunfante. ¿Qué papel puede tener en esta nueva etapa el Vaticano y la Iglesia Católica en ese mundo?

Eduardo Valdés: Al capitalismo triunfante del año 89 le salió un enemigo dentro del propio capitalismo que es el capitalismo financiero, porque se supone que el capitalismo triunfante es aquel del libre juego de la oferta y la demanda, de la plena producción y la competencia productiva, aquello que Adam Smith soñaba, pero la especulación financiera es el principal enemigo que tiene el sistema productivo capitalista.

Y creo que esas divisiones aún dentro del sistema productivo están haciendo que los sistemas políticos no aguanten lo que se denomina el mundo de las burbujas financieras. Están reventando todos los sistemas políticos, sobre todo en Europa.  Hizo tambalear a EEUU cuando gana Obama, que lo hace como emergente de esas crisis que estaban sucediendo en 2008,  tiempos de la quiebra de Leheman Brothers y de Wall Street.  Y después, revienta esa burbuja en Europa y hace caer el sistema político griego y pone en jaque al sistema político español. Hoy hay un emergente de esas crisis que es Podemos, según dicen los propios analistas españoles si hoy hubiera elecciones ellos ganarían y quedarían muy rezagados el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero español, que realmente se comportó como un partido anti socialista y anti obrero ante la crisis financiera. Le costó a Rodríguez Zapatero irse por la puerta de atrás. Lo mismo le pasó a  Papandréu, socialista de Grecia, y lo mismo a Sarkosy de la derecha francesa, a los portugueses y en Italia. Donde el propio Berlusconi tuvo que presentar su renuncia cuando se profundizó la crisis financiera. Creo que tuvo que ver más lo económico que su situación legal por los procesos que se le llevaron a cabo.

Es un aire fresco que aparece en este momento. Yo no sé si el mundo va a cambiar mientras dura el ejercicio del Papado de Francisco, pero si estoy seguro que las jóvenes generaciones van,  sin lugar a dudas,  a ser distintas a partir de lo que ha sembrado Francisco en este tiempo

Hoy en el mundo se está dando un debate sobre si nos conducen los que gobiernan el sistema financiero o conduce el sistema político. En Italia se llegó al punto que tras la renuncia de Berlusconi, el cargo de Primer Ministro fue ocupado por un técnico del banco europeo, Mario Monti, para resolver la crisis. Fue el punto culminante de la tecnocracia.

En Europa se ve claro, porque cuando se lanza la panacea de la unión europea parecía que todas las ansias de libertad, igualdad y fraternidad que venían desde la revolución francesa y, más cercanamente, después de la caída del muro de Berlín, se plasmaban.  Sin embargo, en el marco del triunfo capitalista en el 89 cuando pasa de comunidad económica europea para ser Unión Europea, se plantea que ingresen los países de la Europa oriental, la panacea era que cada país tenía que cumplir con el tratado de Maastricht, que era fundamentalmente subordinarlos al Banco Europeo. Cualquier país para ingresar tenía que cumplir con esas normas, era sobre todo ingresar sin déficit fiscal, para lograr esas metas las naciones del este tuvieron que hacer enormes sacrificios que le generaron mucho desempleo y pérdida de derechos, hablo de Polonia, de Rumania, de Bulgaria, los costos fueron enormes y, sin embargo, entraron a la UE.

Siempre pongo de ejemplo la paradoja que me tocó ver en España donde un cartel decía “prohibido entrar con perros y rumanos”. La paradoja era que la gente huía de sus países porque no tenían destino de vida, buscaban la hermandad europea en países donde podían encontrar sus medios de subsistencia digna y ellos  les prohibían entrar a los lugares públicos de esparcimientos.

Eso que fue un sometimiento al banco europeo fue lo que después terminó haciendo reventar los sistemas políticos, porque la UE terminó siendo un gran beneficio para los países poderosos como Alemania y un gran deterioro para los países que debían desarrollar puestos de trabajo como Grecia, que no eran competitivos frente a los países como Alemania con pleno empleo a costa de la economía de los otros países.

En ese momento se elige a Francisco. Creo que viene a ocupar un lugar vacío en esa Europa. Donde casi todos se corrieron hacia la derecha y el Papa, es un hombre del sur, que vio y absorbió como una esponja todo lo que pasó en la Plaza de Mayo el 2001 –seguramente él lo observó desde la ventana de sus oficinas- Y que como ya vio ese camino del 2001, 2002, 2003, su voz es, entonces, la voz de un tipo experimentado que no hace mas que retomar la doctrina social de la iglesia. Y por hacerlo, como sostiene el Papa, lo acusan de ser comunista por plantear las cuestiones de la dignidad de la vida.

Es un aire fresco que aparece en este momento. Yo no sé si el mundo va a cambiar mientras dura el ejercicio del Papado de Francisco, pero si estoy seguro que las jóvenes generaciones van,  sin lugar a dudas,  a ser distintas a partir de lo que ha sembrado Francisco en este tiempo.  A mi me sorprende como los jóvenes escuchan y tratan de practicar las ideas de Francisco. No te hablo solo de los jóvenes de 20 años, sino de los jóvenes de los 13, 14 o 15 años. Sigo con atención el proyecto que el Papa lanzó llamado Escholas ocurrentes o Escuelas solidarias, donde chicos de 16 años se involucran en un programa de paz pedagógico y la idea es que llegue a todos los lugares del mundo.

Creo que hoy nuestra generación a la guerra y como estamos lejos, la miramos con  bronca, algunos otros les es indiferente. Creo que a los jóvenes del mundo que han escuchado a Francisco les va a ser inverosímil cualquier hipótesis de guerra, creo que él está sembrando para un mundo futuro, que va a servir tanto como los líderes de los 60 para lo que pasó en los 70. Francisco y los distintos francisquitos, que van creándose en distintas partes del mundo, va a llevar a que la cultura de la especulación financiera y la cultura de fabricar armas y guerra, va a ser una cosa tan horrible, de tal desprestigio, que va a valer mucho el mensaje que hoy está sembrando Francisco.

La barraca: En esa Europa y en este mundo donde se está aplicando las recetas neoliberales una de las derivaciones es menos estado de bienestar y más muros,   ejemplo de ello son las migraciones especialmente de África. La desocupación especialmente entre los jóvenes, no solo en Grecia, sino en España, Portugal, en Francia. La iglesia que por su tradición se ha enfrentado a las tendencias neoliberales le dan un papel al Estado, en el mensaje del Papa a los movimientos sociales, sostiene que los excluidos, que los pobres, no sólo sufren la injusticia sino que luchan contra ella, y luego hace una crítica en la que sostiene que no son las ongs las que pueden resolver el problema. En la tradición católica y del Papa Francisco hay un lugar para el Estado, mientras en Europa van hacia el otro lado. Una mirada bien distinta a la que está triunfando en Europa

Eduardo Valdés: Cuando llegó Francisco ya había triunfado ese tipo de capitalismo. Él está hablando para los emergentes de esa crisis. Francisco toda las semanas nos sorprende con algo. Yo pensé que el primer Francisco era el verdadero, aquel que austeramente convoca al evangelio Gaudium que es el trabajo más extraordinario que hay en este tiempo sobre la crítica al capitalismo financiero. Ese Francisco, el 7 de julio, a 5 meses de asumir, decide ir a Lampedusa, isla donde llegan todas las barcazas llenas de inmigrantes de países africanos desesperados porque en sus países no les dejaron nada para poder desarrollarse y vivir dignamente y entonces acuden a las costas más cercanas, en este caso las italianas, para poder vivir aunque sea comiendo una vez al día. Son traficados de la peor manera y algunos tirados al mar, son vidas humanas que se pierden todos los días. Que el Papa haya tomado la decisión de ir a ese lugar y mostrarse con ellos y decir lo que dijo generó una gran conmoción. Aún en sectores progresistas el inmigrante morocho no gusta, nadie pregunta las causas, por qué ese inmigrante entra desesperadamente a Italia. Y  después, el encuentro que realiza con el proyecto de escholas y cuando a Juan Grabois, quien conduce un movimiento que se llama de trabajadores excluidos el MTE, le pide que organice un congreso de los excluidos en el Vaticano en el que él produce muchas definiciones. Yo lo miro con orgullo, porque practica lo mismo que practicó producto de la crisis que tuvo Argentina. Jorge Bergoglio asume como Cardenal de la Ciudad de Buenos Aires en el ´97 y esto que está viviendo Europa es lo que vivimos nosotros como argentinos.

Actualmente con el poder que tiene en Roma, está tratando que no padezcan en esas sociedades lo que él vio que padeció nuestro pueblo. Es extraordinario porque no pasa desapercibido en el mundo. Los economistas que conducen el mundo sería bueno que vayan reescribiendo sus libros si algunos se dicen profesantes de la fe que conduce el Papa. Porque muchos escriben y actúan divorciando su fe religiosa con su defensa del pragmatismo del mercado. Sería bueno hacer ahora un encuentro de los decisores del mundo internacional de la economía y la política para abrevar en estas doctrinas que está fijando Francisco, e influyan en las decisiones concretas del mundo.

Particularmente dos economistas me han planteado estas ideas hace muy poco, uno es Jorge Srur que trabaja en el BID y que me dio un trabajo para que le lleve al Papa sobre una asignación universal por hijo global y donde los organismos financieros internacionales tendrían una gran posibilidad de hacerlo y terminaríamos con una gran parte de la pobreza a nivel mundial. Y Arnaldo Bocco , otro economista argentino, muy vinculado a la pastoral social, también me acerco uno trabajos para ver si puedo transmitir a Francisco.

Él tiene un gran orgullo del continente latinoamericano, me consta, he tenido 8 reuniones con Francisco durante su papado, y estos temas que estamos hablando con vos, son los mismos temas que él habla permanentemente. A mi no me habla de la política interna de Argentina, de tal o cual candidato, tampoco de los temas teológicos porque no tengo autoridad para hablarlos y nunca desde que yo lo conozco habló conmigo cuestiones teológicas. Si hablamos siempre de cuestiones que hacen al mundo. Por ejemplo en una año que estuve muy cerca de él fue en el 2000 cuando le lleve la idea de globalizar los derechos laborales porque sentía que en la argentina el capital internacional venia a invertir en el país  a costa de flexibilizar los derechos  laborales, que la pagamos trágicamente con esa ley famosa de la  “banelco”,  que se hizo entre gallos y medianoche, ese año le lleve al Cardenal la idea para que se lo planteara al Papa Juan Pablo II ya que era el año del Jubileo  y que el papa convocara a la OIT. Sorprendentemente a las 48 horas me llamó para ver si podía viajar a Roma a explicarlo primero ante la comisión de justicia y paz que era el organismo de la Iglesia que trataba estos temas y luego ante el Papa Juan Pablo II si es que yo pasaba esa reunión con la comisión. Siempre los temas fueron sobre estas cuestiones la justicia social, lo derechos de los trabajadores y sobre esas cosas hablamos mucho, la cuestión social le importa y mucho.

El dice: todos los hijos somos hijos de dios, y no hay hijos buenos e hijos malos, hijos que tengan que vivir indignamente e hijos que tengan que vivir dignamente. Todos deben vivir dignamente.

Hablamos mucho del sermón de la montaña,  es aquel de la bienaventuranzas de Jesucristo.

Empecé por el orgullo que el siente por américa latina y  lo siente por que este continente es el único que no tiene ningún  hipótesis de conflicto bélico  , la ultima hipótesis de conflicto fue Colombia – Venezuela que gracias a la instancia de la Unasur y de Néstor Kirchner que era su secretario ejecutivo , pudo convocar a Santos y Chávez a una mesa de dialogo y consenso que gracias a Dios hasta hoy está muy bien.  Y que logro respaldo popular en la elección de Santos donde se puso en el centro las tratativas de paz , especialmente confrontadas por Uribe.

Ese orgullo se vio reflejado en la ultima reunión que tuvo con la Presidenta de la Nación  el 20 de septiembre,  4 días antes que Cristina hablara en la Asamblea de la ONU , y te puedo asegurar que el 90% de las cosas que Cristina dijo en ese discurso fueron habladas en esas 3 horas que estuvieron almorzando en Santa Marta. Y tan es así, tuvo tantas coincidencias con la Presidenta que le pide que lleve a José María Del Corral(el dijo que lo consideraba como un hijo) en el avión para mostrar su presencia, quien está al frente del proyecto escholas ocurrentes .  José María  acompaño a la Presidenta desde el corralito de la delegación argentina, a su vez la Presidenta lo presentó ante Ban ki -moon para que José María planteara el proyecto de escholas para ver si Naciones Unidas lo tomaba como propio. Pudiendo haberlo hecho el Papa vía el Nuncio que tiene el Vaticano en Naciones Unidas, quizo mostrar su cercanía a la Presidenta de esa manera.

Y él me dijo que tiene gran orgullo por lo que dijo en ese ámbito la Presidenta , como lo que dijo  Dilma Rousseff,   como lo que dijo Evo Morales y  Michelle Bachelet en el Consejo de seguridad de Naciones Unidas.

Conversaciones con Eduardo Valdés1

Mientras muchos lideres mundiales centraron sus discursos en el nuevo enemigo ISIS y como llevar adelante la guerra, estos lideres latinoamericanos que te nombré hablaron de la necesidad de paz del mundo y señalaron como inventamos enemigos en los viejos amigos de los años anteriores.  En el anverso el punto culminante  fue el Presidente Hollande que en la Asamblea de ONU de los 15 minutos que tenia cada jefe de estado hablo 13 minutos del enemigo ISIS y de la guerra integral que había que desarrollar y los últimos 3 minutos los uso para sostener que Francia no iba a cejar hasta poder derrocar en Siria al Presidente Bashar el Asad, solo queda recordar que  en la alianza que integra Francia para derrocar al presidente de Siria  esta ISIS que es supuestamente el enemigo.

Apoyaron la llamada primavera árabe, donde muchos grupos que sustentaron y estimularon contra los lideres de esos países, poco tiempo después se transformaron en terroristas enemigos. El caso paradigmático es el de Irak, donde el derrocamiento de Saddam Hussein trajo el surgimiento de ISIS que emerge como reacción a todo lo que hicieron en el derrocamiento e invasión de ese país.

El papa es un defensor del dialogo interreligioso, de la convivencia entre distintos sectores religiosos. Estos grupos como ISIS matan a los cristianos solo por tener el crucifijo , matan a los chiitas solo por serlo, pertenecen a una rama de los sunitas, no todos los sunitas piensan igual que ellos. Esto es lo que genera mas violencias y mas violencia.

Acordémonos del G20 de San Petesburgo donde ya era un hecho, por que Obama ya lo había anunciado una semana antes, la invasión a Siria, y el Papa manda una carta al G20 pidiendo que no se invada Siria , asi se logró que estuviera en la Agenda de la reunión y sobre todo que se convenciera a Obama de la inconveniencia y rechazo de muchos lideres a esa invasión.

La barraca: Cual es para vos el significado del encuentro de Estela Carlotto con Francisco y como se iba en ese momento Alicia Oliveira que había jugado un papel en mismo sentido.

Eduardo Valdéz:  La paradoja es que Alicia falleció a la una y media de la tarde del miércoles pasado que son las 17,30 hora vaticana , a las 17 había entrado Estela con su familia a entrevistarse con el Papa. A las 12 del mediodía hora argentina 16 horas en Roma el Papa había hablado telefónicamente con Alicia. Fue su última comunicación .  A esa paradoja  yo la denomino espíritu santo , que los católicos creemos que ilumina la acción de los Cardenales cuando en el cónclave se juntan y eligen un nuevo Papa, creo que ese espíritu santo a imbuido mucho a Alicia para ir junto con la Presidenta a la entronización de Francisco. Para Alicia Oliveira Francisco y derechos humanos son sinónimos . Ella se pudo ir en paz por que logró el objetivo, me delegó esa función en las charlas que he tenido con ella. Y todo lo que pueda hacer de juntar la política de ddhh con el Papa Francisco es uno de los mandatos  que me tomo para mi, y que la Presidenta ve con gran gusto. Y ojalá que pueda concretar que Hebe de Bonafini, que las madres de plaza de mayo, que Taty Almeyda y las madres línea fundadora se encuentren con el Papa. El quiere, falta ponerle fecha, no es solo una política mía. Todo lo que pueda hacerse para que esta política de ddhh argentina pueda visibilizarse en el mundo y con la figura de Francisco, es el mandato que me dejó Alicia y la convicción que tiene Francisco.

 Alicia me enseño a ver las palabras que el Cardenal Bergoglio el día del fallecimiento de Néstor Kirchner , emociona tantos las palabras que utiliza como también las lecturas que eligió para ese día . Y no lo vimos nosotros, estábamos en otro momento

Alicia Oliveira

Alicia Oliveira

La barraca: tomando en cuenta los desencuentros que tuvo la iglesia católica con los derechos humanos y sus organizaciones , cual es la transcendencia que vos le das a la lucha por los nietos, por la recuperación de su identidad,  tanto en el encuentro con Francisco de Estela, como la propaganda de Monseñor Arancedo con Estela y Rosa Rosemblit para que se aporten datos para poder encontrar a los que faltan.

Eduardo Valdéz: Soy hijo de la Iglesia de Neuquén que condujo Jaime de Nevares , tuve el gusto de ir al colegio Don Bosco de Neuquén capital que fundó don Jaime como obispo, y que incidió mucho en nuestras vidas. Esa Iglesia tiene un compromiso desde el primer día con toda esta lucha y por supuesto que me gusta mucho lo que esta  pasando en este tiempo , tanto lo del Papa como lo de Arancedo. Te quiero contar algo que se sabe poco. En esa reunión del 20 de septiembre entre el Papa y la Presidenta, integró la comitiva Victoria Montenegro , y se hablo  encargando  como responsable a Vicky de coordinar una visita de todos los nietos recuperados con el Papa Francisco. Seguramente ya lo estará conversando, y a mi me gusta mucho poder ser el embajador que intermedie en estas cuestiones. Visibilizar a todos los nietos recuperados para derribar todos los muros e ir abriendo puentes. Es la política que el Papa impulsa y que también Alicia empujó durante su vida.

Alicia me enseño a ver las palabras que el Cardenal Bergoglio el día del fallecimiento de Néstor Kirchner , emociona tantos las palabras que utiliza como también las lecturas que eligió para ese día . Y no lo vimos nosotros, estábamos en otro momento,  yo pude conseguirlas en video y regalárselas a la Presidenta y su familia y creo que todo fue haciendo los puentes para que ahora quizás  ella sea la interlocutora a nivel de jefes de estado que el papa mas horas le ha dedicado .