Colaboración: Miguel Núñez Cortés

Días pasados, leyendo un poco sobre semiótica de los medios, me topé con una palabra que me retrotrajo a los ya lejanos tiempo de mis estudios de filosofía. Metanoia fue esa palabra. Me fui al Ferrater Mora, muy viejo compañero de mi biblioteca y encontré la confirmación de lo que sabía: metanoia viene del prefijo griego meta que significa «más allá» y nous, que significa «intelecto» o «mente».

Traducido literalmente, metanoia significa un cambio de propósito o de opinión. Metanoia es un enunciado retórico utilizado para enmendar y dar marcha atrás sobre algún comentario  mal realizado. Es un volver atrás, es retrotraerse.

Romano Guardini, el insigne filósofo alemán ha dicho que metanoia es como una transformación profunda de corazón y mente a manera positiva. Hay teólogos que sugieren que la metanoia es un examen de toda actividad vital y una transformación de la manera como se ven y aceptan los hombres y las cosas.  

Cuando Macri inició su periplo pre eleccionario y empezó a prometer alivios varios yo le presté especial atención, cual fenómeno experimental:

  • “mejores sueldos ya que llegar a fin de mes ha sido realmente muy duro»,
  • «el 27 de octubre vamos a ratificar este rumbo, vamos a convencer a algunos que están con bronca”,
  • «tenemos que debatir en qué país queremos vivir, bajo qué reglas y bajo qué tipo de convivencia»,
  • “esta gestión alcanzó un espacio de libertad, tranquilidad y seguridad para poder expresar coincidencias y disidencias».

Entonces me pregunté ¿estaremos ante un ejemplo de «metanoia macrioniana»? … pues siempre hay que brindar esa posibilidad al otro, mucho más cuando se ha llegado a la presidencia de la Nación ¿se irá retrotrayéndose a orígenes nunca dichos? ¿será que su corazón pétreo, ante la dura realidad, se está ablandando? ¿habrá tomado consciencia de la protección mediática que acompañó a su gobierno, tapando todo estropicio, enjuagando tanta roña?

Una vez perdidas las elecciones Macri se olvidó de toda rectificación. Desapareció el ataque de bondad aparente. Y vinieron los aumentos. No le tembló la mano. El experimento había fracasado.

En la psicología de Carl Jung, metanoia indica un intento espontáneo de la psique por curarse de un conflicto insoportable a través de su desestructuración y posterior renacimiento en una forma más adaptativa. Jung creía que los episodios psicóticos en particular podrían entenderse como crisis existenciales que a veces eran intentos de auto reparación.

Y yo, como Carl Jung (salvando las distancias), también creía que Macri se estaba curando. Pero para Macri no hay metanoia que valga, y es imposible que se desestructure. Me pareció que era paloma y me resultó águila. Nunca Macri transitó ni transitará una crisis existencial, jamás se planteará una auto reparación. Sí, en cambio, no dudará en prometer lo que sabe que jamás va a cumplir. Así lo hizo ante Scioli en 2015 y así lo hizo en este periplo pre electoral del 2019.

Hay muchos que prometen  pero nunca cambian de verdad. Cuentan que antiguamente existía un rey que, como Macri, se arrepentía y pedía perdón, pero nunca se arrepentía de verdad, nunca daba media vuelta para tomar la dirección opuesta. Cuando decía que cambiaba y se compungía, llegando incluso a llorar, no lo hacía por arrepentimiento; lloraba porque lamentaba que estaba a punto de perder el reino. En realidad, no confesaba su pecado ni renunciaba a la raíz de maldad que se ocultaba tras su rostro de pesar.

Si Macri está comprendido dentro de la paradoja de Epiménides, lo juzgará el lector. Epiménides era cretense y un día dijo “todos los cretenses mienten”. Fue una precursora de la paradoja del mentiroso, aunque el hecho de que sea o no una paradoja también está en discusión ¡Veamos si no!

El pueblo, con 10 puntos de diferencia, lo declaró mentiroso. El otro 40  le seguirá creyendo.

Esto ¿es paradojal?

«La gran diferencia entre un gato y un mentiroso es que el gato tiene apenas nueve vidas»

     Mark Twain (1835-1910) – Escritor y periodista estadounidense.

 

==========================================================================

Se invita al lector a conocer los textos consultados:

http://es.wikipedia.org/wiki/Metanoia

https://es.wikipedia.org/wiki/Metanoia

https://anchor.tfionline.com/es/post/metanoia-un-cambio-de-vida/

https://davidnesher.com.ar/arrepentimiento-es-metanoia-la/

http://metanoia-mablc.blogspot.com/2010/08/que-es-la-metanoia.html