Por Miguel Núñez Cortés.

«Este 25 de noviembre se pobló de referencias a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes, Las Mariposas. Fueron cruelmente asesinados en Santo Domingo, República Dominicana, en el año 1960, durante la presidencia del dictador Rafael Trujillo, junto a Rufino de la Cruz, a cargo del vehículo, el día de la fatal emboscada.

«La lucha de las hermanas Mirabal, tres madres, hijas, esposas, que decidieron vivir de acuerdo a su conciencia y trascendieron la vida y la muerte, junto a otras mujeres conscientes de su época, lucharon por los derechos humanos que incluía los derechos de género.

«Rafael Trujillo, sembró la tierra dominicana de muertos y desaparecidos, que ordenó el genocidio de más de diecisiete mil ciudadanos haitianos y controló la vida y la muerte de toda una nación, jamás se imaginó que el asesinato de Las Mariposas  sería el punto de no retorno hacia su fin.

«Contra lo que podría creerse este artículo no abundará sobre el cruel asesinato de las tres hermanas y de Rufino de la Cruz. Todo quedará bien cubierto por lo que se diga y escriba por la auténtica liberación de la mujer en todo el mundo. No faltarán los hipócritas que se rasgarán las vestiduras para cumplir con un compromiso informativo, vacuo, banal.

«Esto renglones se los vamos a dedicar, intención que siempre nos conmueve, a resaltar a quienes han sido capaces de jugar su propia vida por la vida de los otros.

«Por eso este artículo lleva como título «Gladys Gutierrez, otra mariposa». En julio de 1981, durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, la delegación de República Dominicana propuso la aprobación del 25 de noviembre como un día de reflexión y denuncia contra las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres, en conmemoración del asesinato de tres mujeres dominicanas que se opusieron a la dictadura de Trujillo en 1960. 

«Pasaron 18 años – sí, 18 años –  y el 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134 , la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

«En junio de 2015 murió Gladys Gutiérrez, la cuarta Mariposa y  primera Ministra de la Mujer de la República Dominicana, una luchadora por la democracia. Una viuda que nunca pudo enterrar a su esposo desaparecido, una madre que enterró a dos de sus hijos.

«Se graduó en Derecho Sindical, Universidad de Río Piedras, Puerto Rico – 1962. En Sociología en la Universidad de Bansen, Paris, Francia – 1973. Comunicación Social y Relaciones Públicas, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Rep. DOM. – 1975.

«Estuvo ligada a las luchas revolucionarias contra la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. Fue fundadora de la Asociación de Empleados de Correos y Telecomunicaciones, de la Federación de Empleados Públicos y Privados de la República Dominicana (FENEPA), de la Federación de Mujeres Dominicanas y de los Primeros Comités de “Amas de Casa Contra el alto Costo de la Vida”; y, posteriormente, militó en otros gremios y asociaciones, convirtiéndose en la primera mujer gremialista en los años 60”.

«En 1974 Gladys Gutiérrez se integró al Comité para la Defensa de los Derechos Humanos, del cual fue fundadora, y luego al Comité Dominicano de Mujeres contra la Intervención; también fue miembro de la Asociación Interparlamentaria Domínico-China; de la Federación de Mujeres Dominicanas, y de la Federación No Gubernamental de Mujeres.

«En el ámbito político, se la conoció como activista de los derechos humanos, fue diputada de la República Dominicana en representación del Distrito Nacional, en el período 1990-1994, postulada por el PLD; y regidora del Distrito Nacional, Secretaría de la Mujer y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

«En el día en que se recuerdan a Las tres Mariposas, no se debe olvidar a esta Cuarta Mariposa, que hizo posible llevar a la luz los derechos de las mujeres, en todos los órdenes, inaugurando la responsabilidad de ocupar el cargo de Secretaría de Estado de la Mujer del gobierno dominicano y asesora del Poder Ejecutivo en el área de la Mujer, puestos desde donde impulsó grandes reformas a leyes que discriminaban a las mujeres y violaban sus derechos fundamentales, liderando las luchas a favor de la igualdad y equidad de género en el país.

«Como homenaje a Gladys Gutiérrez y a todas las mujeres que hoy luchan por sus derechos, vayan las palabras de Minerva Mirabal, una de Las Mariposas, cuando a sabiendas que las asesinarían predijo: »

‘‘Si me matan…

yo sacaré mis brazos de la tumba

y seré más fuerte”

A los lectores: quienes deseen ampliar sus conocimientos sobre el tema se los invita a consultar estos enlaces

https://redlatinoamericanadesitiosdememoria.wordpress.com/2015/11/25/republica-dominicana-el-caso-de-las-hermanas-mirabal/#:~:targetText=El%2025%20de%20noviembre%20de,a%20Rufino%20de%20la%20Cruz.

https://hoy.com.do/ministra-define-a-gladys-gutierrez-como-una-luchadora-por-la-igualdad-en-republica-dominicana/

https://listindiario.com/la-republica/2015/06/20/377095/gladys-gutierrez-la-guerrera-que-perdio-su-ultima-batalla

https://pld.org.do/miembro/gladys-gutierrez/