por Miguel Núñez Cortés

“Rosa Parks, (1913 – 2005), reconocida defensora de los derechos civiles estadounidense, fue hija  de un carpintero y de una maestra, según la información proporcionada por el blog “Biografías y Vidas”.

“En 1955 siendo una humilde modista negra, se negó a ceder su asiento en el autobús a un viajero blanco. Las gentes de color, tenían prohibido el acceso a piscinas, escuelas, restaurantes y un gran número de servicios públicos que eran exclusivos para los blancos.

“Como en el “apartheid” norteamericano, los residentes de NORDELTA se han rebelado a viajar en los transportes MaryGo junto a las 6000 a 8000  personas de servicios (limpieza, mantenimientos, jardineros, perreros, etc) que los asisten diariamente. ¿el motivo? …”tienen mal olor y hablan mucho”. Estos “negros”, sus “negros de servicios”, son así.

“En el Concejo Deliberante de Tigre, días pasados, se votó en contra de la apertura de la calle pública, privatizada, que atraviesa el castillo amurallado. El bloque de CAMBIEMOS se hizo carne con los vecinos de NORDELTA. La calle seguirá en poder de NORDELTA, por más arreglos previos existentes.

 “En Nordelta tienen todo lo que alguien necesita para no salir, entonces me parecía fascinante esta nueva utopía neoliberal”, opina en Página 12 Ricardo Greene, un sociólogo y urbanista chileno.

“Pero la situación de apartheid en las combis fue el límite. Se escuchó a una empleada decir, no sin dolor: “Una de las primeras veces que empecé a trabajar en Nordelta me subí a la MaryGo y una señora me puso la cartera cuando yo estaba caminando por el pasillo y me quería sentar. Entonces yo le dije si podía por favor correr la cartera y me miró con muy mala cara”
“Hay que destacar que trabajar en Nordelta es muy difícil. Hay muchas chicas que sufren acoso verbal y sexual, les pagan mal, sobre todo a las que trabajan con cama adentro”, le han contado al portal Nuestras Voces.

“Hay un “afuera” y un “adentro” de los countries. El problema que enfrenta ostensiblemente NORDELTA es que no quieren que se les filtre el “afuera” en el “adentro”. Es mucho a lo que han apostado en pos de una vida con diferentes reglas y disposiciones, que “no rigen afuera”. Precisamente lo que han logrado es que la Constitución Nacional no se aplique dentro de los countries.

“Se mezclan en ese urbanismo selecto, gente decente y de la otra. Eso sí, “adentro” todos cuidan que el perro no ande suelto, que los vehículos no superen velocidades máximas y que el sanatorio privado, que nada tiene de posta sanitaria, brinde un servicio acorde a sus asociados. Lo mismo para el colegio, el supermercado, las tiendas-shopping, las diversiones, los restaurantes o las comidas rápidas, el juego y otros etcéteras.

“Ignoro el mensaje evangélico que el sacerdote católico transmite en sus homilías en la Capilla de NORDELTA. Es verdad que el Jesús de la cruz no es solo de los pobres,  pero lo que sí es cierto es que tuvo por ellos especial predilección.

“Desde el multifacético NORDELTA se compran y venden propiedades, acciones, moneda extranjera, títulos diversos, lebac y leliq y cuanta operatoria se pueda hacer por medios electrónicos, tanto en la Argentina como en los grandes mercados del exterior.

“El periodista Martín Rodriguez, en un magnífico artículo publicado recientemente sobre el tema, hace referencia a la REVISTA NORDELTA, que se distribuye gratuitamente y que es editada por Juana Constantini, hermana de Eduardo (el que dejó de ser billonario). Se tratan muchos temas, pero lo esencial (y subliminal) es la transmisión esencial de una “filosofía comunitarista” de la ciudad de los 23 barrios. Sin un aval filosófico, aun de papel maché (expresión francesa papier mâché, de papel masticado o machacado), es imposible justificar determinados modos de vivir la vida.

“No hace falta mucho más para modelar sarmientinamente el “mate” de los selectos, si se le agregan revistas de actualidad o los siempre serviciales mensajes y operaciones de TN, América 2, Canal 26, Canal 9 y otros tantos de los más de 300 que sobre abundan en nuestro país de “afuera”. Como siempre hay excepciones, honrosas por cierto.

“Pero debo volver al “apartheid” en NORDELTA. El personal que va a trabajar en NORDELTA tiene que obligatoriamente intersindicalizarse, de tal forma de reunir a representantes de todos los gremios que trabajan en los 23 barrios selectos. Si no es así, sus empleadores jamás respetarán sus trabajos y sus vidas.

“No olvidemos que la acción de Rosa Park tuvo un excepcional rebote social. El incidente del autobús generó como primer efecto la creación de la “Montgomery Improvement Association”, cuya finalidad era la defensa de los derechos civiles de la minoría negra. La asociación organizó un boicot a los autobuses de Montgomery que tuvo un seguimiento masivo y fue un rotundo éxito: duró 382 días. Como consecuencia de ello, el gobierno norteamericano se vio obligado a abolir la segregación en los transportes públicos.  Martin Luther King  fue su presidente.

 “Como Rosa Park, hacen falta muchas y muchos en NORDELTA. Ya surgirá en algún momento un Martin Luther King argentino o argentina, que le de sentido a esas luchas por alcanzar una mayor justicia social. Sucederá más temprano que tarde.

Dijo Martin Luther King en la iglesia Riverside de Nueva York el 4 de abril de 1967:

“El poder sin amor es peligroso y abusivo, el amor sin poder es sentimental y anémico. El mejor poder es el amor que implica la petición de justicia, y la mejor justicia es el poder que corrige todo lo que pone obstáculos al amor”.

 “Para NORDELTA esto no es un anacronismo”.