Ha sido publicado en Francia el libro “Le Péronisme. De Perón a Kirchner. Une Passion Argentine” de Bruno Susani , que además de escritor  es Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de París y  ex consejero regional de Ile de France (Grupo Socialista). Varios intelectuales, dirigentes políticos y militantes miran en Europa hacia américa latina rastreando las ideas y  propuestas para enfrentar la marea neoliberal que infecta a casi toda la UE. En recientes reportajes a varios de los emergentes lideres tanto de Podemos de España o Syriza de Grecia hablan de nuestra región y de Argentina. Como aquí en los 90, los discursos que plantean alternativas a dogmatismo de la Escuela de Chicago son atacados por utópicos, antiguos o nacidos del populismo autoritario, por ello necesitan mostrar que otro camino es posible exponiendo la particular experiencia democrática popular latinoamericana. El recorrido que hace el libro de Susani, mostrando las continuidades y rupturas en la historia del peronismo se contrapone al simplismo conservador de las exploraciones hacia el peronismo que hace el escritor preferido del diario La Nación el italiano Loris Zanatta. “Le Péronisme. De Perón a Kirchner. Une Passion Argentine” de Bruno Susani

El experto itálico reafirma en sus estudios y dichos “El problema de la Argentina es que el kirchnerismo no logra ver lo evidente, y es que el peronismo, a pesar de todos sus logros, fue un régimen dictatorial” o afirma con rotunda convicción: “El kirchnerismo está a punto de perder la batalla cultural en la sociedad porque los populismos, a la larga, están condenados a morir”.

nestor y peron

Las reflexiones de Bruno Susani ayudaran  a los franceses y europeos en general a poder mirar en profundidad superando los lugares comunes de la derecha conservadora y liberal, que aborrece los populismos, y que iguala los nacionales de gran nación y colonialistas, de los nacionalistas independentistas de nuestra historia. En palabras de su prologuista Mario Rapoport: “El excelente trabajo del autor, que une el análisis político con el económico y el social, viene a poner las cosas en su lugar y  tiene, también, la virtud de trazar líneas de continuidad entre lo que fueron, sobre todo, los dos primeros gobiernos de Juan Domingo Perón (1946-1955) y los recientes tres mandatos del Frente para la Victoria, con Néstor Kirchner (2003-2007) y la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2011 y 2011 hasta hoy). A contramano de los análisis habituales que suelen estudiar el peronismo y comparar a sus dirigentes casi exclusivamente en función de los estilos políticos de liderazgo, Susani traza esas líneas de continuidad por senderos que atraviesan el contenido (y no solamente la forma) de las políticas económicas, sociales y culturales de ambos fenómenos.”

Leer las líneas profundas del recorrido de la historia del peronismo, sin quedarse en el éxtasis por la forma, permite conectar las continuidades del primer peronismo y la etapa Kirchnerista, como pensar la ruptura que significa el nacimiento de esta etapa ante la fenomenal crisis de representatividad que emergió ante la debacle neoliberal en el 2001, que se expresó también como una identidad en recuperación después de la experiencia menemista.

El autor de Le Péronisme fue miembro de la Juventud Peronista durante su adolescencia  y juventud.  Fue profesor y secretario académico en la Universidad Nacional del Sur

en economía en la Universidad Nacional del Sur. Luego en Francia desarrollo su Postgrado en Macroeconomia (Universidad de París I Panthéon Sorbonne) y un Doctorado en economía. En 1979 adhiere al Partido Socialista Francés y fue candidatos varias veces, y consejero regional como ya lo hemos señalado. Su vida, militancia y saberes le permite mirar sin concesiones una historia que para ser relatada necesita tanto del estudio riguroso como de la precisión que da haberla vivido.