por Miguel Núñez Cortés

 En Roque Saenz Peña, Chaco, el lunes 3 de septiembre de 2018 murió el  niño Ismael  Ramírez de 13 años. José Cantero, el otro pequeño, se encuentra internado en grave estado.

Los incidentes se produjeron en el Barrio Obrero, cuando 50 personas llegaron a un comercio para reclamar alimentos.

El niño asesinado caminaba con su madre por la zona cuando un grupo de personas intentó saquear un supermercado y fue repelido con disparos, informó el jefe de la policía de Chaco, Ariel Acuña. Luego llegó la Policía y dispersó a los intrusos, señaló.

El menor llegó al hospital de la ciudad “sin signos vitales, con una herida de fuego en el tórax en el lado derecho, sin vida”, señaló el jefe policial chaqueño.

En relación a José Cantero, el niño de 15 años que sufrió una herida en el ojo durante la represión policial frente al supermercado, el funcionario indicó que su contusión es compatible con “una posta de goma policial”, aunque descartó que su vida corra peligro.

Hay dirigentes Qom que afirman que por lo menos han muerto dos niños más, en este caso de la etnia Mocoví.

En declaraciones a Radio Natagalá, el ministro de Gobierno, Martín Nievas lamentó la muerte del adolescente Ramírez sobre quien remarcó que “no formó parte de ninguna refriega sino que tuvo el destino de cruzar por la zona y ser alcanzado por un proyectil

Pero ¿qué es un chico? En un sentido técnico es un infante, un párvulo que no puede hablar ni crear, mediante la palabra, una realidad jurídicamente relevante; son los que no están en condiciones de expresar un pensamiento razonable, una voluntad consciente.

 “Infante” proviene del latín “infans” (niño) + “fari” (que no habla). Justamente se le llama infantería a los “soldados de a pie”; es decir, la fuerza integrada por los que son demasiado inexpertos para alcanzar otros rangos. Son los que no hablan, solo obedecen. Son los que primero mueren.

 “La infancia y la adolescencia son formas de Ser persona y tienen igual valor que cualquier otra etapa de la vida. Tampoco la infancia es conceptualizada como una fase de la vida definida a partir de las ideas de dependencia o subordinación a los padres u otros adultos. La infancia es concebida como una época de desarrollo efectivo y progresivo de la autonomía personal, social y jurídica”.

Ser niño o niña no es ser “menos persona”. La Convención de los Derechos del Niño permitió que el niño y la niña hayan dejado de ser considerados como “objeto de tutela” y se constituyan en “sujetos de derecho”.

En 2005, durante la Presidencia del Dr. Néstor Kirchner, fue sancionada la Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

 En un comunicado, la CTA de los Trabajadores de Sáenz Peña recordó que “los trabajadores y trabajadoras venimos alertando el inminente empobrecimiento de nuestro pueblo a razón de las políticas neoliberales, ya conocidas por los perversos resultados” y extiende las responsabilidades políticas al intendente Gerardo Cipolini, al gobernador de la provincia Domingo Peppo y al jefe de la Policía de Chaco, comisario general Ariel Acuña.

 “Nuestra infancia es asesinada por necesitar comida y expuesta a la represión y la exclusión. Exigimos retroceder en acciones que vulneren la vida y la integridad de nuestros niños y que se sancione con severidad a los crímenes de esta envergadura”, cierra el documento.

 COROLARIO DE UNA INFAMIA:

Señala un  diario local que el lunes a la noche, finalmente, el comisario mayor Domínguez y su tropa accionaron y “gracias a la actuación de las fuerzas del orden «la mercadería quedó a salvo»;  el chico Qom de 13 años murió de un balazo en el pecho, y otro de 14 lucha por salvar su ojo en un hospital”.

 ¡Todo un éxito!