por Alejandro Mosquera

Analizar los hechos ocurridos en poco horas exigen ver su complementaciòn y  su relación de causa efecto. La detención de exfuncionarios, de empresarios, y el renovado intento de desafuero de Cristina Fernandez de Kirchner, las provocaciones de servicios de inteligencia buscando crear clima de violencia. Y por otro lado el descontrol de la economía, en particular de la inflación, la caida del 8% de la actividad industrial, el crecimiento de la pobreza y el aumento de los alimentos. Y por otro el crecimiento de la oposición y en particular de la expresidenta. Y finalmente la convicción en una parte del circulo rojo de que el equipo actual de gobierno esta incapacitado de resolver los problemas que generó.

Cada uno de estos hechos pueden ser estudiados por separado y asi se hacen en los medios. Sin embargo en la esfera de la poltica y el poder todos saben los puentes que los unen.

Vivimos una maniobra de inteligencia de envergadura y de manipulación de la opinión pública, que tienen objetivos mas visibles: el intento de proscribir a Cristina Fernandez para el 2019, planteado como un espejo con lo ocurrido en Brasil y la detención de Lula. Otros ven una estrategia mas alimentada en los intereses extra nacionales que estan utilizando en la región la llamada “La guerra jurídica o Lawfare”, es decir la utilización del aparato judicial para desestabilizar los procesos nacional-populares o no permitir su retorno al gobierrno del populismo.

¿hay un factor chino?

A estos elementos hay que agregar la decisión de EEUU de tratar de desalojar de America Latina a China. La guerra comercial entre los dos grandes titanes del mundo exacerba la situación, pero los intentos de limitar o eliminar la injerencia economica y política  de los chinos viene de antes, ya no se trata solo de Trump, sino de una politica bipartidista. A EEUU le preocupa las “asociaciones estrategicas” con  Argentina, México, Brasil, Venezuela, Ecuador, Chile y Uruguay

Nicaragua lleva adelante un gigantesco proyecto de Canal Interoceánico que tendrá un coste de 50.000 millones de dólares  y durará hasta 2019. La compañía se reserva un periodo de explotación de 50 años, prorrogable por otros 50. La obra esta en manos del conglomerado chino HKND Group, una empresa creada ad hoc. Es posible suponer que la compleja situacion del pais centroamericano (que no se pueda explicar solo por esto) tenga que ver con el rechazo norteamericano a este proyecto..

Argentina tiene imporantes inversiones Chinas y proyectos entre ellos centrales nucleares, además de la soja y la energía, tambien otras que tienen que ver con infraestructura. ¿algo tiene que ver con la detención de empresarios socios de grandes corporaciones chinas que ganaron cuestionadas licitaciones?

 

¿Mani pulite o una maniobra  de inteligencia repleta de debilidades?

Los periodistas del macrismo es claro que lo quieren mostrar como un hecho de lucha contra la corrupción. Se apoyan en la larga historia de sospechas de que la obra pública en el país y la región estuvieron siempre “lubricadas” por formas delictivas. Los cuadernos gloria de Centeno tienen empatía con aquella realidiad. Ahí su fortaleza.

Pero de ahí en mas todo parece oscuro. Como ligados a estructuras de servicios o inteligencia de poca monta. O porque les importa poco la verosimilitud y  las pruebas, y solo son instrumentos para la persecusión de opositores.

La primera debilidad es que el Juez de Bonadío. Un funcionario judicial sospechado, tantas veces denunciado, amigo de los macristas, del peronismo de derecha y de la embajada norteamericana. Sin muchos escrupulos para violentar el estado de derecho con tal de llegar a sus fines. Su sola presencia como actor principal derrumba la credibilidad de todo el proceso.

El arrepentido Centeno. ¿A quien reportaba?. ¿Cual era el objetivo de guardar todo anotado?¿ Su origen militar tiene algo que ver? ¿un chofer tiene relación con altos funcinarios, mmm?

¿Que no aparezcan los cuadernos es un defecto de los que planificaron, o en realidad el cumplimiento de su plan para que no se puedan examinar los originales. Y entonces los allanamientos en búsqueda de los mismos solo son la puesta en escena para demostrar que los están buscando? Hoy se conoce que el “colaborador” chofer Oscar Centeno declaro que a los cuadernos Los quemé en la parrilla del fondo de mi casa”. Es dificil creer que los investigadores, y el propio Stornelli no sabían esto cuando se preparaba los allanamientos.

¿Las detenciones de los empresarios, el rechazo a su excarcelación es una forma de preservar la investigación o es un apriete para que alguno quiera “colaborar” denunciando a otros? Sobre todo si la unica prueba es un chofer, ex militar que registra todo para alguien en cuadernos que no aparecen. Parece que ya tienen el primer logro: Juan Carlos de Goycoechea, ex titular de Isolux en la Argentina uno de los empresarios detenidos “ofrece” declarar como arrepentido.

¿Los periodistas son instrumento conciente o victimas de la maniobra de inteligencia? El propio periodista de La Nación le pregunta a quien le entregó los cuadernos de Centeno Jorge Bacigalupo:

-¿Por qué quería que se conociera esta información?

-Es más que obvio. Por la situación que estamos viviendo en el país. Esta gente se llevó puesto todo. El problema no son los que están, sino que estos van a volver si no se los para de alguna manera.

Otro periodista de La Nación Carlos Pagni sostuvo que un Ministro del gobierno nacional le dijo “Si no hay pan que haya circo”. A veces la verdad esta en los detalles.

Seguramente en los proximos días seguiran apareciendo nuevos datos y podremos ver si se verifican alguna de las denuncias.

Como conclusión me inunda una pregunta: ¿puede una fuerza politica acusada de ocultar bienes y capitales, de ser partes de sociedades offshore que como mínimo eludian pagar impuestos, sospechada de que muchos funcionarios beneficiaban a las empresas a las que pertenecian hasta cinco minutos antes de asumir sus cargos públicos, cuyo presidente y familia y amigos cuasi-funcionarios son parte de grandes empresas de la construcción, encabezar un proceso tan requerido por nuestra población de lucha contra la corrupcion y transparencia del Estado? No me cabe la menor duda que no. Creerlo parece una ingenuidad. Tengo un amigo que dice que el gobierno y Macri en particular tiene un discurso para un chico de nueve años. No lo dice como una critica sino como una constatación.