En la Ciudad de Monteros, Capital Nacional de la Poesía, bajo la advocación de Manuel Aldonate, los y las participantes del XXVI Encuentro Nacional de Poetas, Escritores y Cantautores “Manuel Aldonate”, manifestamos:

La necesidad de revalorar la figura de las y los poetas, como constructores del pensamiento, para propender a la democratización de la palabra. La soberanía del pueblo está jaqueada cuando se cierra una editorial, cuando se reprime, cuando a un escritor no le es posible expresarse por miedo, cuando la resignación gana la partida.
Latinoamérica está amenazada y, como contrapartida, proponemos la instauración de políticas de Estado que no coarten el accionar libre del poeta, como agente transformador de la humanidad; puesto que desde el poder se intenta pulverizar el accionar de los artistas. Es una realidad innegable que la cultura se encuentra afectada por un Estado silenciador de voces, en sintoniía con la actualidad del resto de los países latinoamericanos.
Entendemos que ningún cambio debe ser sinónimo de destrucción y, en este sentido, nos posicionamos firmemente, en la convicción de que la poesía debe ser una herramienta de transformación social, de la que se puedan apropiar las nuevas generaciones de manera comprometida con el contexto.
Los Poetas, Escritores y Cantautores, reunidos en Monteros, decimos basta, y llamamos a la acción. Nos urge referirnos a la crisis humana, económica, política y cultural, que afecta a la soberanía nacional, a la autonomía de los pueblos originarios de América y a la protección de nuestros recursos naturales, a la educación, a la capacitación docente y a la formación artística, en definitiva, a cada uno de los hombres y mujeres que sostenemos esta país.
Somos conscientes que como actores de la palabra, debemos servir a la construcción de una humanidad escenta de pobreza y de dominaciones espúreas, que son la base del capitalismo, siste4ma que viene profundizando la apropiación de la identidades latinoamericanas y de sus riquezas, desde el agua y los minerales, hasta las potencialidades intelectuales. Cabe destacar que apoyamos a las mujeres que vienen enablando una fuerte concientización en la valoración de su rol, en todos los ámbitos del quehacer cultural, en detrimento del sometimiento y la desigualdad propios del sistema patriarcal que se nos impone.
Sabemos que la distorsiónde la realidad que promueven los medios hegemónicos de comunicación, de la mano de las políticas que envilecen a la poética; esto nos convoca a la resistencia contra un sistema que desfinancia, recorta posibilidades y, por si fuera poco, mata con el hambre, con la transferencia de los recursos, desde los que menos tienen, hacia los más ricos y poderosos.
Los deseos de aniquilación de las clases dominantes se están materializando y, como artistas, debemos estar a la altura de tal afrenta, debemos recuperar la militancia, acercándonos al pueblo que ignora el peligro, debemos dar un golpe de lucidez.
En Argentina, sufrimos nuevamente la fuga de intelectuales, el crecimiento incesante de la pobreza a más de un tercio de nuestra población, con un plan de endeudamiento inedefinido que deshumaniza y somete a nuestros jóvenes, empujándolos, incluso al trabajo infantil avalado por nuevas leyes que horadan sus derechos.
Denunciamos a los responsables políticos de la situación en la que se encuentra la cultura y la soberanía del pueblo, que cercena la posibilidad de una sociedad lectora, intelectual y libre. La degradación del Ministerio de Cultura en mera Secretaría y la reciente aprobación del Presupuesto 2019, acrecientan la injusticia social y fomentan la ignoracia. Proponemos acciones permanentes como estrategias de supervivencia cotidiana, para enfrentar la extinción de las ideas; 3en este sentido no aprobamos el daño ni el silencio. Debemos contribuir a la formación de ciudadanos que consuman arte y tengan espacios de expresión, donde cultivar sus potencialidades creativas.
Exigimos la inclusión de poesía, en especial poesía contemporánea argentina, en los Diseños curriculares de todos los niveles educativos de la República.
La escena actual es siniestra, mientras el G20 organiza una reunión de espaldas a los pueblos, la matanza de mapuches, por ejemplo en Chile, acrecienta el terror, que un único fin: el sometimiento y el control ideológico de las mayorías populares.
Nos llamamos a la acción e intervención cultural, en defensa de la soberanía, la< educación, la investigación, la producción poética y musical, y todo tipo de expresión que haga de esta Patria, una sociedad digna, justa, equitativa, igualitaria, independiente y libre.

En Monteros, Provincia de Tucumán, a los diecisiete días del mes de noviembre del año dos mil dieciocho.

Rubén Amaya
Presidente

Sabrina UJsach                                                                Nicolás Antonioli
Secretaria de Actas                                                                 Secretario

María de los Ángeles Albornoz (Tucumán), Jorge Ponce (La Rioja), Claudio Zermoglio (Prov. De Buenos Aires), Hugo Francisco Rivella (Córdoba), Adolfo “Pancho” Cabral (La Rioja), Hugo Cazón (Buenos Aires), Rodolfo “Tubo” Moya (Buenos Aires), Víctor Hugo Rojas (Buenos Aires), Juan Robledo  (Tucumán), Melcy Ocampo (S. del Estero), Adrián Temer, Ernesto Rojas  (Tucumán), Mirta Sema (Tucumán), Estela Porta (Tucumán), Alfonzo Nasif  (S. del Estero), “Quincho” Robles, Mónica Mera (Tucumán), Marilí Gerrero, Adrián Sosa (Tucumán), Teresita Maldonado  (Tucumán),

Cualquier sociedad que renuncie a un poco de libertad para ganar un poco de seguridad, no merecen ninguna de las dos cosas.                                       Benjamin Franklin.