La barraca pudo conversar con María Reigada miembro de la comisión directiva del Suteba provincia de Buenos Aires de cómo está el conflicto luego del paro y la enorme movilización. C+omo sigue la lucha y cómo están los docentes.

Reportaje realizado por Alfredo Anaya

Lb: El dia después de la imponente marcha docente al palacio Pizzurno estamos conversando como sigue la lucha. En que momento estamos del conflicto:

MR: Se están terminando las 48 horas de paro nacional docente convocado por la Ctera reclamando la apertura de la paritaria nacional docente. Este ya es el segundo año que no funciona la paritaria pero esta vez con un decreto del presidente Mauricio Macri y donde además plantea que las reuniones que tendrían los sindicatos con el Ministerio de Educación serian sin atender los porcentuales de representatividad que tiene cada uno de los sindicatos, quieren hacer valer por una persona un sindicato como la Ctera como sindicatos que tienen menos de la décima parte de la afiliación que tiene Ctera en todo el país. Este es un trabajo que se están dando ahora para ir rompiendo las instancias organizativas que tenemos los trabajadores para poder resistir a las políticas de ajuste. De hecho, hubo una reunión donde fueron otros sindicatos docentes no participó la Ctera cuestionando la convocatoria de esta manera y a los sindicatos que asistieron se les pago un beneficio, una especie de incentivo por haber fracturado el frente de unidad docente.

Así y todo, el paro se hizo con una gran contundencia, con un porcentaje muy alto, en la provincia de Buenos Aires el 85%, el porcentaje que hemos construido con los distintos sindicatos de la provincia, pero además con una fuerza muy grande en la marcha que fue ayer. Y en las movilizaciones o actividades que se hicieron este dia y se hicieron anteriormente, para dar un ejemplo en provincia de buenos aires estamos impidiendo que cierren las escuelas que han decidido cerrar esto es los jardines, jardines de islas, jardines rurales, cursos de escuelas secundarias eso es mayoritariamente en el conurbano de la provincia de buenos aires, y también escuelas primarias rurales que están definiendo cerrar.

El sábado 3 de marzo se hizo una muy interesante movida en el delta donde cientos de kayaquistas salieron a expresarse contra el cierre de estas escuelas y la verdad que fueron muy acompañados por la gente que vive en el Delta e incluso por gente que pasa el fin de semana en el delta pero que quiere el delta. Todavía nos falta que den marcha atrás desde la gobernación de Vidal en el tema de dos escuelas que están el área de caracoles, ellos plantean que esas escuelas se tienen que cerrar, que la lancha muchas veces no llega hasta el sitio donde está enclavada la escuela por carencia de dragado y esto impide que la lancha pueda circular todo lo que tiene que circular ahora lo que nos dicen los vecinos es que si esta lancha se retira tampoco va a circular la lancha almacén, la lancha sanitaria, la que asegura la seguridad de la zona, así que este es el reclamo fuerte.

En muchas comunidades las escuelas son el punto de reunión, el punto de reclamo, el lugar de organización, de los vecinos que llevan a los alumnos, incluso de vecinos que ya no llevan a los alumnos pero que toman la escuela como un centro organizativo. Muchas campañas de vacunación o de documentación se hicieron en las escuelas rurales o en las escuelas de islas en este caso, así que nosotros vamos a seguir sosteniendo no tienen que cerrar. Nos están demostrando que todo lo que prometieron en campaña no están dispuestos a realizar. Y en la provincia de Buenos Aires que han tenido un fuerte impacto en las arcas de la provincia a partir del pacto federal que deriva del terrible ajuste que hizo sobre el sector pasivo de los trabajadores con las reformas previsionales que se hicieron el año pasado a pesar de toda la resistencia, de toda la lucha que dimos para que esto no pasara, la provincia de buenos aires hoy está recibiendo mucha plata y tiene con qué pagar un aumento salarial para los docentes y tiene con que empezar a construir las escuelas. Con el endeudamiento y con el pacto federal hizo ingresar en las arcas de la provincia hoy se podría estar hablando de otro tipo de respuestas desde una gobernación que quiera atender las demandas del pueblo. Si esto no lo hace, lo que sabemos es que va a continuar el ajuste, nosotros sabemos que el mercado interno es lo que da posibilidades de que una economía pueda crecer, si lo que llega del pacto federal solamente se utiliza para pagar la deuda sabemos que la provincia va a continuar cada vez con mayor ajuste.

Nos impiden la paritaria nacional pero además nos están ofreciendo en la provincia de buenos aires un 15% que no alcanza a cubrir lo que se proyecta de inflación, nosotros sabemos que eso va a ser superado, los economistas están vaticinando que va a ser mayor del 20% en este año, pero tampoco quieren establecer una cláusula gatillo. Nosotros sabemos que debe superar el 20% para que no haya mucha pérdida de poder adquisitivo del salario docente.  Pero además nos ofrecen un premio a la asistencia o un premio a la carnereada para traducirlo a una manera que nosotros podamos entender. Entonces eso significa que hay dinero no quieren reconocer que se tienen que sentar con los sindicatos para discutir la pauta salarial que es un juego en la democracia que hemos podido establecer con muchas luchas de la clase trabajadora, no están decididos a dar este espacio absolutamente democrático y esto hace se recienta lo que significa la representatividad de los trabajadores.

Hicieron una campaña durante el verano para que los docentes se desafiliaran y la respuesta de los docentes fue que hubo más afiliaciones, durante el mes de febrero muchos docentes se afiliaron, de se acercaron a las distintas sedes los sindicatos de la provincia y se afiliaron. Lejos de desafiliarse tuvimos más afiliación. Y la participación en las asambleas y en los cuerpos de delegados nos está hablando de que podemos seguir construyendo organización, pero sabemos que nos va a costar mucho, todavía hay docentes que siguen recibiendo descuentos por los días de paro de año pasado así que lo que tenemos que hacer es pensar con mucha inteligencia como vamos unificando las demandas de la comunidad educativa con las demandas del sector del trabajo que integra la comunidad educativa como lo hicimos esta semana en el delta. Tenemos que ir pensando en distintas expresiones que tengan impacto que sean visibles y que muestren lo que significan las políticas que se están realizando.

Cuando nosotros hablamos que un jardín rural se cierra le estamos quitando la posibilidad de seguir creciendo a esa escuela primaria rural que tiene ese jardín en su predio. Una familia que tiene los hijos en la primaria, pero el que tiene iniciar en el jardín lo tiene que llevar a otro lado, obviamente va a retirar los chicos de la primaria para que vaya a donde van a iniciarse los de jardín, o sea que estamos restando también a la escuela primaria cuando se cierra un jardín. Después volver a abrir un servicio educativo cuesta muchísimo, por eso la pelea que debemos dar en la zona rural es muy fuerte, pero la pelea que debemos dar en el conourbano también es muy fuerte porque quienes  trabajan en escuelas secundarias saben lo que significan las aulas superpobladas con esa franja etárea que debe ser atendida con una mirada muy cercana del adulto que esta trabajando con ellos, si superpoblamos las aulas de las secundarias estamos desatendiendo a la adolescencia que necesita de mucho acompañamiento del adulto que esta trabajando, ya sea los profesores, los preceptores, con todos los que integran el plantel de una escuela, y también entre ellos es más fácil resolver los conflictos que tiene un grupo chico que ver – sin poder resolver- los conflictos de grupos áulicos superpoblados. Así que la defensa de los cursos de la secundaria es muy fuerte. Están retrocediendo en el tema de los bachilleratos de adultos, esperamos que efectivamente lo hagan. Están cerrado grupos de Fines y esto está ligado además con que la Argentina Trabaja va a desaparecer, aquellas obrar que se veían en algunos barrios no va a existir más y plantean que quienes estaban en Argentina Trabaja van a ingresar a un programa que va a estimular los estudios, pero a la vez se cierran los bachilleratos de adultos, se cierran fines, que están generando superpoblación en las aulas de la secundaria así que no sabemos adónde van a poder continuar estos estudios que dicen que van a ser la contrapartida del programa Argentina Trabaja que no va a continuar.

O sea que de todos lados nos mienten, acá no hay políticas integradoras, la única política integral que existe es el ajuste y terminar con derechos que no se alcanzaron a cubrir todos, pero si se empezaba a plasmar en muchas políticas desde el Estado Nacional o acompañamientos del Estado provincial, se realizaron para poder generar un crecimiento en el derecho a la educación y lo que es el derecho al trabajo.

No se está abriendo el anexo que se espera abrir en Catan de la Universidad de Matanza, que es parte del ajuste que estamos viviendo en educación, así que nosotros tenemos que trabajar ahora con nuestros compañeros afiliados y no afiliados, mucha organización en la escuela, tenemos que fortalecer los cuerpos de delegados, necesitamos generar muchísimo debate y además tenemos que abrir la puerta de la escuela para poder nuclear a una comunidad que también se siente castigada por lo que significa el ajuste, por la pérdida de trabajo, por los tarifazos adentro de sus hogares, tenemos que trabajar algo que en el 2001 se vio mucho: el barrio integrado a la escuela para poder dar la pelea.

Lb: Después de la movilización, con la contundencia que tuvo y más allá que salió en el medio que más defiende al gobierno, o del gobierno que trabaja para ese medio, donde se señaló que el acatamiento fue muy bajo que fue resultado del incentivo del año pasado que lo depositaron unos días antes, ese diario decía que por ello seguramente había ido mucho gente a trabajar, y tras cartón ponían una cláusula que sostienen ahora con el presentismo, mas allá de eso, se puede sostener que con la movilización se fortalece esta fuerza en contra del ajuste en lo educativo, y como seguiría la lucha.

 

María Raigada: Nosotros el paro de mujeres lo vamos a realizar en todas las escuelas, vamos a marchar y se van a hacer actividades en todas las plazas del interior de la provincia de buenos aires y del país. Nuevamente va a ser un paro muy acatado y vamos a estar preparándonos para el aniversario del 24 de marzo, con actividades en las escuelas, con actividades en las plazas, marchando ese día, pero la semana que viene seguramente, falta todavía acordar la fecha va a haber reuniones de delegados para analizar la situación, analizar la contundencia del paro que más allá de lo que digan los medios fue muy fuerte, y se reflejó en la fuerza que tuvo la movilización, movilización con cantos, con baile, con ganas de seguirla. Y esto significa que hoy en las escuelas se está discutiendo de que manera vamos a continuar las medidas de fuerza. Seguramente tiene que haber una fuerte discusión a nivel nacional, y también provincial por estas otras cuestiones que nos atraviesan, los cierres de aulas, de cursos, de escuelas, la amenaza de un presentismo, que lo que nos dice justamente: generar una fisura de la organización en los lugares de trabajo con los docentes que decidimos continuar con la lucha y los docentes que prefieren aceptar ese presentismo. La generalidad de la docencia no lo quiere, porque esto va a repercutir cuando un docente o una docente tenga que faltar porque se enfermó o porque tiene un familiar enfermo o porque se sigue capacitando y tiene que faltar para rendir un examen. Tenemos que fortalecer el debate porque sabemos que va a ser una pelea muy larga porque todavía en la provincia de Buenos Aires tenemos la amenaza de una reforma de nuestro sistema jubilatorio, y esto no lo podemos permitir.

A veces cuando veo las amenazas que recibe Roby…Baradel el descredito que quieren instalar sobre la figura de él, y yo que conozco a mis compañeros y me conozco a mí misma, sé que si intentan tocar el sistema jubilatorio docente se incendia la provincia, no necesitan ninguna dirigencia sindical los docentes de la provincia de Buenos Aires para salir a defender la jubilación que tenemos,  para salir a defender la Caja del IPS, para defender lo que es nuestro, no tenemos una jubilación de privilegio sino tenemos una jubilación que atiende el tipo de trabajo que nosotros realizamos. No es saludable para nuestros alumnos tener docentes viejos en las aulas, y para esto aportamos 4 o 5 puntos más que el resto de los trabajadores. Nuestra jubilación nos la pagamos y cuanto más docentes allá mejor es la jubilación, lo que no tiene que existir es ajuste en los cargos docentes, si no hay ajuste en los cargos docentes la jubilación es absolutamente garantizada, el IPS no tiene por qué tener perdida o ser deficitario. Esto no se lo imagina María Eugenia Vidal lo que significaría que intente hacer lo que le hizo a los trabajadores bancarios que los sorprendieron a fin de año, porque sino tampoco hubiera pasado. Vamos a defender nuestra caja jubilatoria, nuestro sistema jubilatorio y vamos a defender la paritaria, y tenemos que construir ese derecho a nivel nacional. La paritaria nacional docente era la que permitía que todas las provincias discutieran sobre un piso salarial. Si analizamos lo perversos que son hasta el 2016, hasta la paritaria que se cerró en el 2015 la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cerraba la pauta salarial después que se cerraba la provincia para ofrecer 1 o 2 puntos más. Y sin embargo ahora en la misma CABA les están ofreciendo 3 puntos menos de lo que ofrece Vidal en la provincia. Antes querían sostener que la expresión del macrismo podía ofrecer más que el PJ-FPV de la provincia, pero ahora para favorecer la figura de Vidal ofrecen menos teniendo condiciones para ofrecer más del 20% en la ciudad.