El Manifiesto Argentino planteo hace tres años la necesidad de una confluencia nacional y popular ¿crees que esta política de frente amplio de oposición refleja aquella propuesta?

Sin dudas la actual política de frente amplio de oposición, frente patriótico o como se llame, refleja  la propuesta de Confluencia Nacional y Popular que desde El Manifiesto Argentino planteamos hace tres años. Desde ya que no fuimos los únicos que impulsamos la unidad y el frente único, es indudable que nuestra propuesta prendió en diversos sectores. E incluso Cristina, cuando la vimos creo que en marzo de 2017, tomó nota de esta idea integradora. Pero lo más importante es que hoy está claro, creo que para toda la oposición, que no hay otra vía que la unidad para vencer, como también propusimos nosotros en el 2º Congreso del MA.

 

Muchos señalan que Cambiemos dejará una catástrofe social, económica y cultural gravísima. ¿Cómo imaginas salir de esas situaciones ante las demandas básicas que tiene nuestra población?

Ante todo, hay que reconocer y decir y tener muy presente que esa catástrofe es un hecho. Estos tipos han destruído todos los tejidos productivos, la industria nacional, el empleo, la salud, la educación, la previsión social. Y encima el condicionamiento que impone la sumisión al FMI agrava todo, porque compromete el futuro, de manera que la situación es gravísima, como vemos diariamente. Entonces, la única manera de empezar a salir de esta emergencia, como plantea tu pregunta, será a partir de restaurar velozmente los tejidos de solidaridad, de militancia social y de decisiones gubernamentales, para, primero, eliminar el hambre y la desnutrición. En segundo lugar, habrá que crear trabajo comunitario a la vez que recrear condiciones laborales que permitan iniciar una recuperación del empleo que va a ser más lenta que lo que quisiéramos. Y en tercer lugar, pero haciendo todo a la vez, reorganizar con urgencia la educación pública, la salud pública y la ANSES para recuperar la asistencia a millones de [email protected] Y todo eso, además, en medio del torbellino de demandas que surgirán en la medida en que las negociaciones con el FMI van a ser arduas, complejísimas y con presiones feroces. O sea, en síntesis, creo que tendremos que ser muy conscientes de las dificultades y a la vez muy imaginativos y serenos frente a las provocaciones.

 

¿Cómo ves esa unidad en el Chaco? ¿Por qué el Manifiesto Argentino resolvió apoyar la candidatura a Gobernador de Coqui Capitanich?

La unidad siempre es una tarea difícil, en cualquier provincia o ámbito. En el Chaco no está sellada todavía, y la verdad es que en las últimas semanas se ha observado un cierto retroceso. Tanto el gobernador Peppo como el ex gobernador e intendente de Resistencia, Capitanich, están en una pulseada que no favorece al campo nacional y popular, y en este sentido es muy importante el rol que está teniendo El Manifiesto Argentino como articulador de un diálogo que entendemos imprescindible. Y diálogo que nosotros, que en el Chaco somos ya una fuerza significativa, todavía podemos garantizar. En eso estamos. Y en cuanto a la candidatura de Coqui, a la que El MA acompaña desde que empezó este proceso, como lo acompañamos durante su gestión, lo que hicimos el domingo pasado fue oficializar la consagración provincial de la misma, y por eso asistieron varios intendentes, diputados provinciales y estructuras políticas afines.

 

Tanto los compañeros de El Manifiesto Argentino como distintos grupos y personalidades del Chaco te proponen como Senador por el Frente Patriótico. Como te sentís y como tomas esa postulación.

Es una propuesta que me honra y enorgullece, porque nació de las bases y la militancia del MA Chaco, que es numerosa, muy activa y sobre todo muy juvenil. Pero también, lógicamente, me impone un compromiso activo, para el que me siento dispuesto y bien acompañado por [email protected] compañ[email protected] y también por otros sectores sociales y políticos. Creo contar también con el apoyo de Coqui, y espero que con todos los que sean necesarios. No obstante, hasta el 22 de Junio nada es definitivo.

 

 

El Manifiesto Argentino plantea la necesidad de una revolución educativa ¿Cuáles serían los puntos clave de la misma?

En primer lugar, desde El MA planteamos la renacionalización de la educación, entendida como un mismo programa educativo básico para todo el país, y no uno para cada provincia. Es necesario y urgente que los chicos de Tierra del Fuego cursen la misma Historia, la misma Matemática, la misma Geografía y la misma lengua, o sea el mismo Castellano que los de Jujuy y de cualquier otra provincia. Reconociendo las peculiaridades de cada región, sin dudas, pero [email protected] con una misma base educativa que sea formadora de ciudadanía. A la vez, es urgente la ratificación del rol directriz del Estado para garantizar la educación pública, universal, obligatoria, gratuita y laica. Y todo ello aprovechando las tecnologías contemporáneas, que ya están jugando un papel transmisor extraordinario. Hay que darles contenidos y significados que refuercen el sentido de nacionalidad y democratización. Y para ello hay que relanzar urgentemente el Plan Nacional de Lectura y el Programa Conectar Igualdad. Todo esto por lo menos, y como tarea urgente para el primer año de gobierno.