“Es un autodidacta que llega a la concepción de todas las luchas que hay que dar y descubre donde están los causantes de nuestros males y resuelve darles batalla en su campo. Es la historia de todas estas guerras, de todas estas batallas. La batalla terrestre y la batalla celeste. Tu pelea se asemeja más a la poesía que al arte militar”.

Leopoldo Marechal

por Ricardo Lolo Gómez*

Son tiempos de despedirme de mis muertos, de aquellos de la rebeldía, de los sueños de un hombre nuevo,  tan diferentes entre nosotros y tan semejantes. Fuimos eslabonando las historias de unos con otros como si formáramos la misma historia de vida y de muerte, se fueron entretejiendo los hilos del “hasta la victoria siempre”, del “Viva Perón, carajo!” del pibe de barrio pobre, de la piba de clase media, del viejo de la resistencia, de la estudiante universitaria, del obrero textil, del ex cura, de la ama de casa, entre quienes no dejábamos de disputar o amar.

Así hemos sido hombres y mujeres inmersos en el tiempo de nuestra historia, una vida donde se mezclan pequeños y grandes acontecimientos, lo personal y lo colectivo, la rebeldía, la bronca, el odio, la locura, el amor, diálogos de largo aliento, cansancio, agotamiento y melancolía, tragedias de la muerte y el genocidio, para terminar, exiliándonos en un país de un futuro siempre incierto y siempre por reinventar.

Cuando la muerte fue llegando a cada uno de nuestros compañeros  no llegaba el final de tal o cual compañero, sino el final de algo total, por eso tal vez no nos duraba el duelo… no nos dura. Tal vez por eso los que quedamos seguimos viviendo con algo de locura, sintiendo cómo la muerte nos ha integrado a uno con los otros y así sentir que continúa la vida de los  que partieron… en lo que creemos sigue siendo nuestra lucha.

Creo, que tu partida, Canca, reafirma lo que hay de inmortal en la amistad, en el compañero, como con o en todo lo que se ama.

“Canca, el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al mar con mensajes de naufragio, el pueblo es una gran memoria colectiva, que guarda todo aquello que parece muerto en el olvido”. Te lo dedicó Marechal.

Canca : Viva Perón, carajo!!!…Hasta la victoria siempre!!

 

*ex dirigente de las JP regionales de los 70. Diputado Nacional y Provincial (MC). Secretario general del PJ Moreno