por Esteban Di Mare

El Gobierno Nacional apeló la medida judicial que ordenaba restituir las pensiones por invalidez .

MARCOS
A Marcos lo conozco desde hace unos cuantos años. Hoy tiene 37.
Sé de todos sus padecimientos que derivan de tener que ver al mundo desde una silla de ruedas.
Sé de todos sus intentos por conseguir un trabajo formal que lo sacara de una buena vez del semáforo de una esquina de Ramos Mejía. Que lo sacara para siempre del sol abrasador del verano y de la lluvia torrencial del invierno.
Sé que no lo intenta más después de aquel destrato sufrido cuando le prometieron trabajar en una cadena de comidas rápidas.
Vende baratijas: hilos de colores, pañuelos de papel, tijeritas y pastillas de menta, de lunes a sábado.
“Qué lindo sería tener vacaciones como tenés vos!” me dijo un día con picardía.
Cómo hago para contar la desesperación de Marcos, la tristeza, la bronca cuando en marzo cayó en la cuenta que ya no le iban a depositar sus 4 mil pesos y pico?
Me hirió su comentario, “nos tratan como a perros!”

Recuerdo el entusiasmo de Marcos cuando nos encontramos en la 9 de Julio y Corrientes el día de la marcha.
Eufórico me dijo, “lo de hoy tiene que ser un antes y un después. Mirá toda la gente que vino! Copamos la calle, hermano. Nos tienen que ver aunque no quieran. Fijate todas las cámaras de televisión que hay. Si cortamos la calle y la gente ni nos putea!”
Cuando nos despedimos, me aseguró: “no les conviene, falta poco para las elecciones, van a tener que recular, hermano!”
Mientras me alejaba de ahí, creí que Marcos tenía razón.

3 MOMENTOS
1. FARSA.
El jueves 11 de mayo en el Centro Cultural Kirchner , el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto a la Vicepresidenta Gabriela Michetti, acompañado por Ministros del gabinete y legisladores presentaron el PLAN NACIONAL DE DISCAPACIDAD 2017-2019.
Durante el lanzamiento se especificó que el ambicioso Plan, promovería una plena cobertura y acceso a la salud y que los principales destinatarios serían aquellas personas que padecieran una mayor vulnerabilidad social.
Además, se dijo que el Plan propiciaría el objetivo de que los estudiantes con discapacidad pudieran lograr titulaciones en el ámbito de la educación común y que para ello se capacitarían a docentes de distintos niveles con el fin de facilitar las condiciones necesarias para una mayor inserción escolar.
En cuanto a lo laboral, se aseguró que se haría cumplir con el cupo previsto por ley, en el sector público y que distintas políticas facilitarían el trabajo de personas con discapacidad en el sector privado.
También se hizo hincapié en la integración digital y la accesibilidad para servicios y productos turísticos.
“Los derechos de las personas con discapacidad son los mismos que los de todos: trabajar, estudiar, hacer deportes, nutrirse de la cultura, que son cosas que llevan a la realización personal”, remarcó el Presidente y agregó: “El objetivo principal del proyecto es que las personas con discapacidad logren un proyecto de vida independiente y tengan sus derechos garantizados en materia de salud, educación, empleo y accesibilidad.”
Javier Ureta Sáenz Peña, en representación de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), coordinador del Plan Nacional manifestó que: “es un plan anclado en Presidencia, lo que hará que todas las políticas de los ministerios tengan la visión de la discapacidad como eje de todas sus directivas. Los ministerios centrales como Salud, Transporte, Seguridad Social, Educación, Trabajo, Modernización, deberán incorporar modificaciones que tienen que ver con la accesibilidad, la educación inclusiva, el trabajo inclusivo, etc.”
Mauricio Macri reconoció que en Argentina hay 5 millones de personas con discapacidad y ” que si multiplicamos por los familiares y amigos, nos toca de cerca a todos” y, además enfatizó que “eso nos lleva al ejercicio más lindo que pueda haber, que es ponerse en el lugar de la otra persona”
A su vez, una Vicepresidenta eufórica sentenció: ” Que todo el mundo sienta que en Argentina una persona con discapacidad puede ser feliz porque tiene la posibilidad de generar un proyecto de vida”

2. TRAGEDIA
El jueves 15 de junio las crónicas señalaban que un gran número de afectados por los recortes en el pago de las pensiones por discapacidad, protestaron en torno al obelisco de Buenos Aires y en varias ciudades del interior del país.
Distintas fuentes coinciden que la administración de Cambiemos, dio de baja alrededor de 170.000 pensiones desde que asumió la conducción del país en diciembre de 2015. 70.000 de ellas durante este año.
El Ministerio de Desarrollo Social que preside Carolina Stanley, reflotó el decreto 432 de 1997 con el que Carlos Menem se valió para quitar infinidad de pensiones graciables a personas con discapacidad. Dicho artilugio permitió: – Dejar de pagar pensiones a personas con un porcentaje inferior al 76% de invalidez. – Quitar la ayuda social a beneficiarios cuyos cónyuges percibieran una pensión o jubilación, incluso si fuera la mínima de $6.377. Con este criterio adoptado, el Ministerio considera que a partir del monto señalado, una persona con discapacidad y su pareja pueden vivir sin caer por debajo de la línea de pobreza. – También sufrieron la baja de pensiones las personas imposibilitadas de llevar una vida independiente, en caso de que estén acompañadas por un tutor que percibiera ingresos equivalentes a tres salarios mínimos, es decir desde $19.200. – Quienes tengan un bien a su nombre como un auto, aunque este sea indispensable para permitir la movilidad del discapacitado, o por ejemplo, ser poseedor de un mono ambiente recibido como herencia .
La Ministra parece no haber tenido en cuenta que el decreto 432/97 ya no es un marco normativo válido. La Argentina incorporó a la Constitución Nacional desde el año 2014, la Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad, que entre otras cosas sostiene que los discapacitados son sujetos de derecho y no objetos de asistencialismo.
Las numerosas marchas a lo largo y ancho del país permitieron la visibilización del conflicto en la calle. Y, las desgraciadas historias de los perjudicados y sus familias se vieron reflejadas en los medios de comunicación, provocando indignación pero también la solidaridad de una gran parte del pueblo.
Así, la quita de pensiones por discapacidad se instaló por varios días en la agenda periodística de la Argentina, e incluso fue tema recurrente en programas de radio y televisión de interés general y aún en los más frívolos.
Semejante conmoción social llevó indefectiblemente a que los funcionarios tuvieran que hacer frente a la situación.
Estas son algunas de las manifestaciones de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley: “Lo que decimos es restablecer todas aquellas pensiones de personas que tienen una discapacidad que por error de aplicación de criterio pueden haberse quedado sin cobrar …”
Aseguró que el cobro se haría efectivo en unos pocos días y que pretendía “llevarle tranquilidad” a los beneficiarios, “que van a seguir recibiendo esa pensión, para que no vivan la angustia de si la van a percibir o no”.
También señaló que “no se van a aplicar los criterios del decreto de 1997. Se está trabajando en un proyecto de decreto para adecuar la legislación a lo que es hoy la Convención para Personas con Discapacidad.”
“Somos un ministerio de puertas abiertas”, dijo la Ministra, “dispuestos a rever todos esos casos en los que se cometió un error, los vamos a corregir”.
Por su parte la Vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti declaró: “No hay ninguna decisión del Poder Ejecutivo que propicie dar de baja pensiones por discapacidad. Por primera vez en la historia hay una política de Estado para atender la problemática de la discapacidad”
“Este es un gobierno que tiene absoluta conciencia sobre cómo debemos trabajar en esta materia para asegurar igualdad de oportunidades y atender las necesidades de las personas con discapacidad”, y enfatizó : “Voy a liderar esto con un compromiso arraigado en el corazón…”
3. PARODIA
El viernes 14 de julio el Gobierno Nacional apeló la medida cautelar que le ordenaba restituir el pago de pensiones a discapacitados. Así, la gestión de Mauricio Macri se negó a cumplir la resolución judicial.
La jueza federal de la Seguridad Social del departamento judicial de San Martín, Viviana Piñeiro, había hecho lugar al pedido de los representantes del frente electoral 1País. Solicitaban al ministerio de Desarrollo Social restablecer todas las pensiones por discapacidad . La jueza entendió que debía “hacer lugar a la medida de no innovar “.
La magistrada intimó al Poder Ejecutivo Nacional para que arbitrara las medidas necesarias tendientes a restablecer la pensión no contributiva de todos aquellos beneficiarios afectados por la suspensión, otorgando un plazo de 8 días para hacerlo.
El origen del pedido judicial había sido el amparo a favor de una jubilada de 83 años, que cobra un haber jubilatorio mínimo y tiene un hijo de 43 años que padece una discapacidad severa. Las autoridades nacionales le habían quitado la pensión por discapacidad de $4.400 y la cobertura de salud.
La presentación judicial incluyó una “acción de clase” para que se tuviera en cuenta a todas las personas en la misma situación .
La decisión de la jueza fue en el mismo sentido del dictamen que 10 días antes había suscrito el fiscal Gabriel de Vedia, quien intervino en el caso de un niño con retraso madurativo al que le habían quitado el beneficio.
También en la provincia de Río Negro, por el pedido de diputados del FPV, la justicia de Viedma había hecho lugar a un amparo colectivo que representaba a 400 discapacitados. “La afectación de los beneficios de pensión no contributiva no encuentra sustento normativo”, argumentó la jueza Mirta Filipuzzi en su fallo.
Esta última decisión judicial también fue recurrida por el Gobierno Nacional, que se desdijo así dos veces de su promesa de restituir las pensiones a quienes no la percibieran de manera fraudulenta.
La Justicia aún no ha determinado si queda vigente el amparo colectivo, o si se hace lugar a la apelación del Gobierno Nacional para continuar sin pagar el beneficio a quienes reclaman su devolución.

OTRA VEZ MARCOS
“Crear argentinos y argentinas que sean capaces de vivir en la incertidumbre y disfrutarla. De entender que no saber lo que viene es un valor” sentenció el año pasado en el Foro de Inversión y Negocios, Esteban Bullrich, ex Ministro de Educación de la Nación Argentina, y hoy candidato a Senador de la Prov. de Buenos Aires.

Pasaron casi 40 días del 15 de junio.
Sé que Marcos va día por medio al cajero del Banco para ver si encuentra lo que le quitaron. “Si me dan toda la guita junta, compro Lebac?”, bromeó la última vez que lo vi.
Pienso: …Y si fuera todo al revés de lo que me dijo Marcos aquel día ? Y si fuera que tan solo se contentan con conservar a esa fracción del electorado que dice estar harta de subsidios y planes para pobres y vagos que nunca pagan impuestos? Y si fuera que tan solo les alcanza con aquellos que hacen un culto del esfuerzo personal, con aquellos que no les importa más que su propio ombligo. Y si fuera así, querido Marcos?
.