El pasado jueves 27 de septiembre los integrantes del jurado del V Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña ( convocado por la Academia Mexicana de la Lengua) , don Jaime Labastida, presidente, don Adolfo Castañón, secretario, doña Ascensión Hernández Triviño, don Aurelio González y don Jesús Silva-Herzog Márquez resolvieron por unanimidad adjudicar el galardón a Noé Jitrik.

Para La barraca en la cual escribe Noé, para El Manifiesto Argentino del cual es fundador, para los que amamos la literatura y disfrutamos de leerlo nos sentinos orgullosos del tamaño galardón que por supuesto estamos seguro que merece. Cuando se lleve a cabo la premiación en México el 14 de noviembre, seguramente habrá varios argentinos que nos representaran a todos los que amamos a Noé, en aquel país tan bello y que nos protegió y recibio tantas veces.

Noe Jitrik y Tununa Mercado

En el acta, el jurado reconoce en la obra de Noé Jitrik “una trayectoria de vida dedicada a la escritura, a la crítica y a la cultura hispanomericana”. El quehacer intelectual del escritor de origen argentino, coordinador de los doce volúmenes de la Historia crítica de la literatura argentina, “se expresa a lo largo de una obra tan diversa como comprometida con el conocimiento de la escritura y la lectura en Hispanoamérica. Sus ensayos y trabajos sobre Sarmiento, Echeverría, Martí, Darío, Lugones, Quiroga, Arlt, Borges, y Rulfo, entre muchos otros, se complementan con una búsqueda y definición de los mecanismos de la escritura y de la lectura en y desde Hispanoamérica”, según concluye el documento. A su obra publicada se suma la amplia labor académica y docente que ha ejercido en diversos países del orbe hispano y, en particular, en México. Su magisterio ha trascendido las fronteras de la lengua, como muestran las traducciones y publicaciones de su obra en otros idiomas, un ejemplo es The Noé Jitrik Reader. Selected Essays on Latin American Literature, editado por Daniel Balderston en 2005.

Noé Jitrik nació el 23 de enero de 1928, en Rivera, Provincia de Buenos Aires, República Argentina. Además de su oficio de escritor, ha ejercido como profesor en universidades de la Argentina, Francia, México, Colombia, EE. UU., Puerto Rico, Uruguay y Chile. Formó parte de la revista Contorno, de los primeros años de la década del cincuenta, cuyo objetivo fue el de una nueva lectura de la tradición literaria argentina, hito profesional que marcaría en buena medida su devenir en el ensayo y en la investigación. En 1973, encabezó la cátedra de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En 1974, tuvo que exiliarse en México, en donde continúa impartiendo clases e investigando en instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Recientemente se publicó el último tomo, el doce, de la Historia crítica de la literatura argentina, de la editorial Emecé, dirigida y concebida por Noé Jitrik, en la que participaron más de trescientos colaboradores. Esta es una de las empresas colectivas donde Jitrik muestra su talento crítico como diseñador, editor, y agente de la acción discursiva plural en el ámbito académico y universitario.

Cabe destacar, de su caudal bibliográfico, los siguientes títulos: Escritores argentinos, dependencia o libertad, 1967; Esteban Echeverría, 1967; Horacio Quiroga, 1967; Muerte y resurrección de “Facundo”, El 80 y su mundo, 1968; Tres ensayos sobre Esteban Echeverría, 1969; José Hernández, Sarmiento, José Martí, Ensayos y estudios de literatura argentina, El fuego de la especie, 1971; La novela futura de Macedonio Fernández, 1973; Las contradicciones del modernismo, 1978 y 2000; La memoria compartida, 1982 y 1987; La lectura como actividad, 1982, 1984, 1997 y 1999; Las armas y las razones, 1984; La vibración del presente, 1987 y 1998; Cuando leer es hacer, 1987; Temas de Teoría. El trabajo crítico y la crítica literaria, 1987 y 2001; Lectura y cultura, 1987 y 1999; El balcón barroco, 1988; Historia de una mirada, 1992; La selva luminosa. Ensayos críticos (1987-1991), 1992; Historia e imaginación literaria, Buenos Aires, Biblos, 1995; Suspender toda certeza. Antología crítica (1959-1976), Buenos Aires, Biblos, 1997; Roberto Arlt o la fuerza de la escritura, 2001; Línea de flotación. Ensayos sobre incesancia. El otro, el mismo, 2002; Verde es toda teoría, 2010 y Delicados trazos. Ensayos y tribulaciones, 2014; Sarmiento: el regreso, 2016.

También ha ejercido su creatividad en el ámbito de la lírica y la narrativa a través de los títulos: de poesía: Feriados, 1956; El año que se nos viene y otros poemas, 1959; Addio a la mamma, 1965 y 1966; Comer y comer, 1974; Antología de poemas de Noé Jitrik, 1986. Relatos: La fisura mayor, 1967; Llamar antes de entrar, 1972; Del otro lado de la puerta, 1974; Viajes. Objetos Reconstruidos. Textos, 1978-1979, 1979; El ojo de jade, 1980 y 2000; Fin del ritual, 1981; El callejón, 1987. Novela: Limbo, 1989 y 2017; Citas de un día, 1992; Mares del sur, 1997; Evaluador, 2002; Long Beach, 2004; Destrucción del edificio de la lógica, 2009; Terminal, 2016 y Fantasmas del saber (lo que queda de la lectura), 2017.

Algunos de los premios y reconocimientos con los que ha sido distinguido son el Premio Xavier Villaurrutia en relato por Fin del Ritual, 1981; Chevalier des Arts et des Lettres, 1993; Honorary Membership de la Modern Language Association of America, 1999; Premio de Ensayo Esteban Echeverría, 2002; Doctorado Honoris Causa, otorgado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2000, por la Universidad Nacional de Cuyo, 2009, por la Universidad de la República, Montevideo, 2009, y por la Universidad Nacional de Tucumán, 2017. Ha sido designado profesor honorario por diversas instituciones universitarias, como la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 1995; la Universidad de los Andes, Mérida (Venezuela), 2005; la Universidad Nacional del Nordeste, en 2001; la Universidad Nacional de Mar del Plata, 2014, y la Universidad Nacional de Formosa, agosto de 2017.

La convocatoria del Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, dirigida a escritores de lengua española que en su trayectoria hayan destacado en el género del ensayo, se dio a conocer el 14 de abril y cerró el pasado 14 de septiembre de este año. La ceremonia de premiación tendrá lugar el próximo miércoles 14 de noviembre, a las 19 horas, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México. El monto del premio asciende a $1’000,000.00 (un millón de pesos mexicanos) y va acompañado de un diploma y una medalla conmemorativa con la efigie del intelectual dominicano Pedro Henríquez Ureña. Los galardonados en las ediciones anteriores han sido, en 2014, el filósofo español Emilio Lledó, en 2015, el escritor chileno Pedro Lastra, en 2016, la filóloga puertorriqueña, Luce López Baralt y en 2017, el antropólogo mexicano Alfredo López Austin. La AML ha concebido una colección editorial dedicada al Premio que cuenta con un volumen de cada uno de los premiados, que incluye los discursos de recepción.