El libro de Pedro Peretti es parte «de una investigación mas amplia sobre el Grito de Alcorta y la Fundación de la Federación Agraria Argentina (FAA)» nos dice el autor. «Soy un militante del campo nacional y popular y desde allí escribo» «Me sirvo de la historia y la escritura para defender las ideas que profeso y milito.

¿Quién mató a Francisco Netri? La respuesta sale como de manual: ¡la oligarquía! . Pedro trae la pregunta y la reiterada respuesta para comenzar su análisis de la historia. ¿hubo un plan colectivo elaborado desde la Sociedad Rural? Si no fue así se rompe el relato de «lo políticamente correcto? Pedro ensaya, investiga y recorre el camino hacia la verdad de los hechos.

En el centro el crimen del abogado Francisco Netri -líder del grito de Alcorta a principios del siglo veinte en la provincia de Santa Fe- que esconde una trama secreta que la investigación en archivos periodísticos y valiosos testimonios personales terminan por revelar.

Quienes fueron sus instigadores o autores intelectuales. ¿como nos ayudan los hechos y luchas del pasado, nuestros muertos, para pensar el presente, identificar los peligros del hoy y sobre todo las tareas irresueltas por la democracia argentina.

Pedro Peretti es miembro constituyente del Manifiesto Argentino, y militante de la Agrupación Grito de Alcorta (linea interna de la FAA) Es fundador del Movimiento Arraigo una confluencia de políticos y dirigentes sociales del campo nacional y popular, cuyo objetivo es revertir el proceso de migraciones rurales descontroladas que generó el modelo de desarrollo agrario de monocultivo inducido de soja con concentración de tierras y rentas.

Es autor de: Maximo Paz, del Atraso Latifundista al desarrollo rural; Chacarero, Soja y Gobernabilidad; La chacra mixta y otras yerbas; y el Asesinato del Capitan  Laurent. El kilómetro 0 del Terrorismo de Estado.