Comenzó una nueva etapa de La barraca. Si bien cuando algo se transforma las razones son múltiples, quiero señalar solo algunas. La revista es desde ahora parte de la voz de ese movimiento político y ciudadano que se va extendiendo en todo el país El Manifiesto Argentino, proclamando que hay alternativa al neoliberalismo y el capitalismo salvaje, que se trata de construir una Nueva Democracia en todos los sentidos y no solo como reglas de juego (hoy vulneradas) y que el poder democrático será la base de un pacto social que se exprese en una nueva Constitución. En su convicción anida la idea de que, si la oleada neoliberal ataca la democracia, defenderla es transformarla.

Como derivación y expresión de esta decisión conformamos un Consejo Editorial, sus miembros serán autores permanentes de artículos, columnas, investigaciones y videos. Expresan esas voces plurales, diversas, creativas que confluyen y comparten la necesidad de construir otra Argentina, la patria de la libertad y la igualdad, de la creación y la vivencia en paz de lo diverso de nuestro pueblo. Y no como hoy, donde desde el poder se proclama la meritocracia, el egoísmo como motor del desarrollo, mientras se busca la maximización de las ganancias de unos pocos a costa del dolor y la pérdida de derechos de tantos.

Aquí, en nuestras páginas, están y estarán, la creatividad, sinceridad y crudeza de los análisis del escritor y periodista Mempo Giardinelli; la mirada profunda de un crítico literario, escritor y profesor de literatura de varias Universidades del país y del exterior como es Noé Jitrik. La mirada feminista y comprometida con los derechos humanos contará con la presencia de la escritora Tununa Mercado, quien fue editora de la Revista Femme, una de las primeras revisas feministas de Latinoamérica. La voz fuerte de Pedro Peretti, escritor y estudioso de los temas de la propiedad de la tierra y, sobre todo, defensor de los pequeños chacareros y trabajadores del campo. También en nuestras filas, el análisis y las investigaciones de un periodista como Miguel Russo. Las Gracielas: Bialet, escritora, docente, investigadora, cordobesa; junto con la platense Falbo, escritora y doctora en Comunicación. El periodista mendozino  y escritor Julio Rudman, la periodista Natalia Porta López, coordinadora del Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura. El magnífico artista de la fotografía, que ha trabajado en importantisimos diarios del país y del exterior, Carlos Bosch, quien nos mostrará en sus producciones la Argentina dolorida de hoy. Contaremos con el análisis de Rosana Herrera, orgullosa tucumana especialista en Política y Gestión de Organizaciones de Salud, y la imagen y la palabra de Carmen Guarini, cineasta y antropóloga.

Juntos vamos a pensar el país, desnudar la crueldad de la derecha, la palabra unida a la acción por defender los derechos, y por gestar la transformación que proclamamos. Marchar por los caminos de nuestro pueblo para ayudar desde nuestro movimiento El Manifiesto Argentino a construir esa Confluecia Nacional y Popular tan necesaria, tan reclamada, tan ausente.

Nace una nueva etapa de La barraca, por sus integrantes e intenciones ya es un momento prodigio, pero su misión crece si uno observa el contexto de este renacimiento:  censura, despidos de periodistas, cierre de medios, autocensura, compra o alquier de voces, autoritarismo y policias del pensamiento, agresiones oficiales vía trolls y provocadores en las redes, presos políticos, con lo que se encarcela un poco la libertad de todos. Una economía que crece para los muy ricos y se derrumba para los trabajadores, las clases medias y los pobres. En tiempos donde se entrega la soberanía nacional y se busca disciplinar la popular. Y sin embargo…como Galileo, podríamos decir…”eppur si muove”: nuestro pueblo resiste, las pequeñas y grandes luchas, incesantes conflictos pueblan el país, la desmoralización deja paso a que la bronca se transforme en solidaridad, el entusiasmo de ver poco a poco que quienes cerraron sus oídos por la extraordinaria manipulación de la opinión pública, la siembra del odio y la grieta, ahora escuchan, también reclaman, ven la estafa.

Es una difícil y dura batalla cultural y de poder. El conflicto se da en las palabras y en los hechos, nada es invariable, menos que nada las sociedades que en el movimiento encuentran su forma de existencia.

Allí se siembra, se riega y crece La Barraca.

Nuestro staff acompañará el análisis, la investigación, los conflictos y los sueños de nuestro pueblo, estarán Violeta Burkat Noë, Martín Jáuregui, Ivy Cángaro, Silvio Godoy, Andrea Mármora, Rubén Lamas, todas las semanas protagonizando cada número de esta enorme utopía que vive en las entrelíneas de nuestra revista.

Los esperamos, les pedimos que nos ayuden, que difundan, que escriban, que proclamen que es la hora que toda la buena gente se comprometa, que se suscriban y suscriban, cada uno a dos y seremos una ola.

 

Alejandro Mosquera

Director de La barraca