por Gabriel Bermejo

La semana anterior, la fiscalía con competencia electoral a cargo del Dr. Di Lello, ante una acción de amparo iniciada por los apoderados del P.J. pidió a la Cámara Nacional Electoral que intime al Poder Ejecutivo para sumar “con premura” la categoría parlamentarios del Mercosur en su convocatoria a las PASO del 11 de agosto y a las elecciones generales del 27 de octubre.

El origen de esta emergencia judicial radica en que La convocatoria a elecciones nacionales dispuesta mediante decreto 343/2019 no incluyó a la categoría de Parlamentarios del Mercosur, lo que originó una serie de planteos promotores de la inconstitucionalidad parcial del referido decreto.

Resulta ser una verdad de Perogrullo que esta decisión omisiva del Poder Ejecutivo se vincula directamente con el contexto regional imperante; ya que el MERCOSUR, cuyo órgano parlamentario es el Parlasur, es un salto cualitativo en relación a sus antecedentes históricos.

En la América del Sur encontramos otrora determinados acuerdos como el ALADI o el tratado de Montevideo que sustancialmente buscaban acuerdos arancelarios. El Mercosur intentó superar esos límites y al estilo de la Unión Europea previó secuencialmente ir estableciendo etapas como la libre circulación entre los países miembros, de los llamados factores de producción hasta alcanzar el objetivo de la moneda única.

Naturalmente, esos objetivos han colisionado con las asimetrías de las economías de los Estados firmantes, pero claramente es una respuesta de supervivencia frente al proceso globalizante que ha generado pérdida de poder por parte de los Estados Nacionales y consecuentemente la aparición de los bloques regionales.

No resulta entonces sorprendente que en la actual etapa de proteccionismo y cierre de  fronteras económicas de los países centrales, junto al actual cambio de paradigma, signado por la derechización de los gobiernos que integran el Mercado Común del Sur, en alianza estratégica con E.E.U.U., pretendan herirlo de muerte , al igual que a la UNASUR, nacida al calor del rechazo al ALCA,

Todo ello en pos de intentar acuerdos comerciales bilaterales con la potencia del norte o con países extra regionales sin contemplar las normas que en su momento fueron establecidas a su respecto; pero es del caso que la ley Nacional 27.120  ha modificado el código electoral nacional quedando en su artículo 53 redactada de la siguiente manera… Convocatoria y fecha de elecciones. La convocatoria a elección de cargos nacionales y de parlamentarios del Mercosur será hecha por el Poder Ejecutivo nacional. La elección de cargos nacionales se realizará el cuarto domingo de octubre inmediatamente anterior a la finalización de los mandatos….

El argumento esgrimido por el Poder Ejecutivo para excluir esa categoría parlamentaria mediante el decreto 343/2019 fue que  en virtud de la DECLARACIÓN CONJUNTA RELATIVA AL FUNCIONAMIENTO DEL PARLAMENTO DEL MERCOSUR, firmada el 16 de abril de 2019 por la REPÚBLICA ARGENTINA, la REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, la REPÚBLICA DEL PARAGUAY y la REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, que suspendela aplicación de las disposiciones del PROTOCOLO CONSTITUTIVO DEL PARLAMENTO DEL MERCOSUR, en lo relativo a la elección directa de los Parlamentarios, no corresponde convocar al electorado de la Nación para votar en dicha categoría”.

Sin embargo, rige en el Mercosur el “Protocolo Adicional al Tratado de Asunción sobre la Estructura Internacional del Mercosur”, también conocido como Protocolo de Ouro Preto, el cual fue suscripto por Argentina y consecuentemente incorporado a nuestra legislación el día 20 de septiembre de 1995 mediante la Ley 24.560.

El citado protocolo establece en su artículo 40 el procedimiento por el cual se incorporan y aplican en cada uno de los Estados miembros las normas emanadas por el los organismos del ente regional. y explica que con la finalidad de garantizar la vigencia simultánea en los Estados Partes de las normas emanadas de los órganos del Mercosur previstos, deberá seguirse el siguiente procedimiento: (1) Una vez aprobada la norma, los Estados Partes adoptarán las medidas necesarias para su incorporación al ordenamiento jurídico nacional y comunicarán las mismas a la Secretaría Administrativa del Mercosur; (2) Cuando todos los Estados Partes hubieren informado la incorporación a sus respectivos ordenamientos jurídicos internos, la Secretaría Administrativa del Mercosur comunicará el hecho a cada Estado Parte; (3) Las normas entrarán en vigor simultáneamente en los Estados Partes 30 días después de la fecha de comunicación efectuada por la Secretaría Administrativa del Mercosur, en los términos del literal anterior. Con ese objetivo, los Estados Partes, dentro del plazo mencionado, darán publicidad del inicio de la vigencia de las referidas normas, por intermedio de sus respectivos diarios oficiales”.

Este proceso llamado internalización de las normas del Mercosur en cada uno de los Estados parte ha sido vulnerado por el decreto 343/2019, ya que al no convocar al proceso eleccionario de sus parlamentarios, se atribuyó de manera harto inconstitucional, el legislar en materia electoral mediante un decreto, obviamente prohibido por la Constitución Nacional.

Como se va a modificar la normativa del Mercosur , que sigue vigente,  y el código electoral argentino por la declaración de los cancilleres de los Estados miembros ?,  ello resulta insostenible.-

La justicia otorgó al P.E.N. 5 días para que explique su omisión; veremos que resuelve el Poder Judicial, pero en caso de que no prospere la intentona oficial, a más de los aspectos presupuestarios en juego, vinculados a los mayores costos de impresión de boletas, estaríamos en presencia de una nueva derrota política gubernamental con consecuencias que repercutirían de alguna manera en sus aliados de la región.