Igualdad – Soberanía –   Justicia Social

Coincidencias Básicas para un Frente dentro del Frente de Todos

10 Causas hacia la construcción de Pautas Programáticas para la Reconstrucción del País y la Soberanía de la Patria

Las políticas de destrucción productiva y social que encarnaron Macri y Cambiemos, sumadas a la pandemia mundial y sus efectos duros sobre la realidad del país, exigen que la totalidad de argentinos y argentinas, y en especial el movimiento nacional y popular contribuyamos a construir una etapa de reparación del daño ocasionado y fortalecer un rumbo estratégico hacia un país más igualitario, más democrático, más soberano, y, por ende, más libre.

Si la inmensa mayoría sufrió los efectos y catástrofes de las políticas neoliberales, el 1% más rico y poderoso se benefició con los dolores y abandonos de las familias, de nuestros mayores, de las pymes y de los comercios. La otra cara de la moneda es el nivel de pobreza que supera el 42% y la profundización de la feminización e infantilización de ella: en Argentina, 6 de cada 10 niños o niñas son pobres y la pobreza es más fuerte en mujeres y feminidades. Una desigualdad tan flagrante que ofende a cualquier persona digna y que exige no naturalizar los relatos de justificación, que aparecen reforzados cuando se sostiene a la gran propiedad privada y a la libertad de mercados como un derecho absoluto, contrariando al pensamiento nacional consagrado en el principio constitucional sobre la función social de la propiedad de la Constitución del ’49 y actualmente presente en el bloque de constitucionalidad a través de los preceptos del Pacto de San José de Costa Rica que forman parte de nuestra Carta Magna. La idea de un derecho absoluto a la propiedad, sin límites, contraviene no sólo el derecho internacional de los derechos humanos y nuestro orden constitucional sino a todo el pensamiento avanzado consustanciado con su comunidad, e incluso a la Doctrina Social de la Iglesia.

La derecha, a partir de los tres ciclos neoliberales y de la agresión a la memoria y valores comunes de la clase trabajadora argentina y latinoamericana, tuvo un triunfo cultural clave para sostener su dominio, invisibilizando el latifundio y normalizando la concentración de la propiedad inmueble y la renta financiera asimilándolo a “trabajo” y, de este modo, llegar a la naturalización de la desigualdad y el ocultamiento de quienes se benefician con ella.
Sin enfrentar y deconstruir esos relatos falaces y segados, no podremos arribar a la transformación social, económica, productiva y cultural en términos de lograr una patria libre, justa y soberana.

El gobierno del Frente de Todos tiene enormes desafíos para afrontar un escenario complejo que implica resolver la emergencia que vive gran parte de nuestro pueblo, reparar el daño causado por décadas de gobiernos neoliberales anclados en la banalización de la miseria y diseñar un rumbo estratégico para asegurar el Nunca Más al neoliberalismo, nunca más ajustes, nunca más pagar la deuda externa ilegítima e ilícita, antes que la tremenda deuda social interna.

En este cuadro tan difícil hay quienes quieren medrar, desde afuera y desde adentro del país, con la catástrofe. Unos para enriquecerse a costa del sufrimiento, la pobreza y el trabajo argentino; otros para intentar ocultar sus propios delitos o las ilegalidades del gobierno anterior.

Para lograr su cometido, van a intentar frenar las medidas positivas del gobierno, desgastarlo, quitarle el sentido para el cual fue creado el Frente y votado el gobierno. Quienes destruyeron el Estado, ahora quieren que éste les siga garantizando la maximización de sus ganancias en un mar de pobreza. Quienes destruyeron el Estado de Derecho y el Estado de Bienestar sólo conciben un Estado gendarme, fiel garante de sus privilegios económicos y sociales a través incluso de ficciones jurídicas interpretadas por jueces cómplices.

La derecha económica y la ultraderecha política tienen un plan sobre el país. Para llevarlo a cabo deben demoler la democracia y la voluntad de transformación expresada en las urnas, y en ese camino, el bombardeo mediático es el ataque por excelencia contra todo el pueblo. Es que sólo podrán hacerlo si logran quebrar las voluntades convergentes sembrando la desesperanza, al punto que sea capaz de anular el afecto, minando poco a poco pero persistentemente la confianza en un gobierno, en el Frente de Todos o en sus integrantes.

Enfrentar a la derecha, reparar los daños sobre el cuerpo social y económico, y construir un programa estratégico para un país mejor, más justo e igualitario necesita transformar el Frente electoral en un Frente político organizado, una institucionalización del Frente de Todos, donde todos los partidos, corrientes y tendencias estén representadas. Convertirse en un Frente organizado de abajo hacia arriba, donde se puedan debatir en igualdad de condiciones y situadas en cada territorio las políticas públicas a implementar, y luego actuar como un bloque frente a los intentos de restauración del orden neoliberal.

El camino es construir una democracia más profunda y participativa. Democratizar la democracia, organizar la participación, crecer con el debate plural y abierto.

Con este diagnóstico y estos objetivos convocamos a partidos, agrupaciones, dirigentes y referentes a construir en conjunto el Frente dentro del Frente, con todas las fuerzas que sostenemos la necesidad de la profundización del legado de los 12 años de gobiernos Kirchneristas, un frente patriótico, democrático y transformador para que el Frente De Todos contenga a la totalidad y consolide un rumbo para construir igualdad, soberanía, justicia.  Porque creemos en la necesidad de unir dentro del Frente de Todos a todas las personas que sustentamos estas propuestas de transformación profunda. Para que sean escuchadas y sean parte del debate y de las decisiones del Frente y del Gobierno que encabezan Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Nos unimos en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires para impulsar una acción militante y plural hacia todo el país para defender el Frente, para afianzar con sus integrantes el rumbo y para sustentar las banderas históricas del movimiento nacional, popular y latinoamericano.

Proponemos a nuestro pueblo, desde nuestras fuerzas y desde nuestro lugar geográfico, 10 causas nacionalesalrededor de las cuales organizar este torrente transformador para fortalecer al gobierno, al Frente de Todos, y construir el programa que necesita el país. Ese programa debe ser el resultado de una construcción colectiva en la que también se expresen los canales orgánicos de partidos y agrupaciones. Para ello pensamos que es necesario convocar durante el presente año un Congreso Programático del Proyecto Nacional del Siglo XXI, con participación abierta a todos los sectores de la comunidad y para el que proponemos los siguientes ejes:

 

  1. CAUSA NACIONAL POR LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA:
  • Soberanía Política y Jurídica. Por la Concertación Económica y Social. Auditar la Deuda Externa odiosa.
  • Nuevas Leyes de Inversiones Extranjeras, de Coparticipación y Reforma Tributaria progresiva que incluya un fuerte impuesto a los altos ingresos, al lucro y la riqueza
  • Impulsar un acelerado y creciente desarrollo económico, independiente armónico y sostenido y una progresiva socialización de la gestión, los fines y el producto de la actividad económica, fortalecimiento del mercado interno como clave de la reconstrucción del país, del trabajo, del salario y las jubilaciones.
  • Promover un Estado que recupere el control de las áreas estratégicas y que intervenga como regulador de la economía incluido el Comercio Exterior
  • Recuperación de la soberanía sobre ríos y puertos. Entre ellos recuperar para los argentinos y argentina la plena soberanía sobre el Rio Paraná..
  1. CAUSA POR LA JUSTICIA SOCIAL Y LA IGUALDAD
  • Shock de justicia social. Para promover un piso básico desde donde construir el país que imaginamos con aumento de salarios, jubilaciones y planes de transferencia directa de recursos y control de la inflación sobre todo sobre alimentos, alquileres y tarifas.
  • Impulso a desarrollar fuentes de trabajo, apoyo a cooperativas y convertir el trabajo informal en trabajadores con todos los derechos.
  • Desacoplar los precios internos de los internacionales lo cual implica que deben aumentarse los Derechos de Exportación (retenciones) y revalorizar nuestra moneda y con ello los activos y el trabajo argentino.
  • Comer es un derecho, comer no es un privilegio: es obligación del Estado garantizar el derecho humano a que todas las familias accedan a la canasta básica de alimentos a través de la eliminación del IVA a los productos que la componen y de la constitución del Derecho a la Renta Básica Universal (RBU)
  • Promover el desarrollo de la economía social
  • Por los derechos de los pueblos originarios. «Por el cumplimiento de los derechos específicos y colectivos de los Pueblos Indígenas. Reconocimiento de Argentina como un país plurinacional. Por la promoción de la igualdad, la no discriminación ni sometimiento. Por el respeto y aplicación de una verdadera interculturalidad.».
  • Por la igualdad de género. Regulación del trabajo con equidad de género para erradicar la brecha laboral entre varones y mujeres, la feminización de la pobreza y la precariedad laboral.
  1. CAUSA POR LA INDUSTRIA NACIONAL y LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LA RURALIDAD
  • Reconstrucción de la industria de Transporte (Ferroviaria, Naval, Aeronáutica) y de Defensa.
  • Por un Plan Nacional de Ciencia y Tecnología situado para el desarrollo sostenible, equitativo y estratégico de todos los territorios.
  • Gestación de una empresa nacional mixta testigo en el comercio y producción de granos y sus derivados.
  • Industrialización de la ruralidad. Promover la creación de un Instituto de Colonización de Tierras y promover la creación de mercados de cercanías, directos del productor al consumidor para fortalecer el trabajo y la producción local.
  • Promover una desconcentración del poder económico y de la población desarrollando un programa estratégico en base a un federalismo de nuevo cuño, sustentado en el derecho colectivo al arraigo y el fortalecimiento de los gobiernos locales.
  1. CAUSA POR LA RECUPERACIÓN DEL PETRÓLEO, EL GAS Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS:
  • Declarar las fuentes naturales de energía (los minerales, las caídas de agua, los yacimientos de petróleo, de carbón y de gas) propiedad imprescriptible e inalienable del Estado Nacional y los Estados Provinciales.
  • Trabajar en nuevas leyes de defensa de los recursos naturales y nuestra posición geopolítica, como así también en nuestra soberanía digital y protección de datos país e individuales.
  • Superar la pobreza energética que a través de las políticas de Juntos por el Cambio y el gobierno Macrista se instaló con más fuerza en el país. Desandar los tarifazos que han producido enormes daños en las economías familiares y de las pymes.
  • Promover la diversificación de la matriz energética como política estratégica que posibilite la universalización del acceso a la energía.
  • Tarifas de energía para el desarrollo de la producción nacional como instrumento de la política estatal en representación del conjunto social y no del beneficio de grupos empresarios concentrados.
  • Progresiva estatización de los servicios públicos.

 

  1. CAUSA DEMOCRATIZAR LA DEMOCRACIA:
  • Reforma integral del Poder Judicial para lograr una justicia independiente de las corporaciones y la política partidista; con perspectiva de género y conciencia de las todas las desigualdades estructurales, terminar con el lawfare y democratizando el acceso a la justicia en toda la república.
  • Reforma de la Corte Suprema de Justicia de la Nación  bajo los principios de: a) paridad de género; b) integración federal y c) pluralismo ideológico, f) independencia de los intereses corporativos y d) especialidad. Fortalecer la participación ciudadana en la designación de Juez o Jueza en la CSJN.
  • Construir las condiciones necesarias para una Reforma de la Constitución Nacional que exprese un nuevo contrato social para el desarrollo, la soberanía y la igualdad.
  • Profundización de los mecanismos de democracia participativa. Impulsar formas de mayor participación popular, tales como el plebiscito, la consulta popular, con mayor flexibilidad en su convocatoria, audiencias públicas transparentes y vinculantes, entre otras.
  • Revisión de las causas armadas por el lawfare, con mecanismos de revisión y reparación de las lamentables consecuencias que este fenómeno ha ocasionado al Estado de Derecho en la Argentina para lograr la Paz, Justicia e Instituciones sólidas.
  • Por una Argentina sin Presos Políticos, garantizar el libre ejercicio de las acciones políticas legítimas y encuadradas en el marco de los Derechos Humanos y las leyes vigentes.
  • Plena vigencia de la Ley de Medios y distribución equitativa de la pauta publicitaria estatal con la adopción de medidas positivas para promover el sostenimiento de los medios independientes en todo el territorio nacional.
  • Ley de Soberanía Digital, creación del Instituto de Protección de Datos País e Individuales, acceso a internet wifi libre y gratuito en todo el territorio nacional.
  • Creación de una red digital interna Argentina con contenidos desarrollados en nuestra cultura para proteger nuestro patrimonio y desarrollo como pueblo libre.
  • Defensa plena de los Derechos Humanos con Memoria, Verdad y Justicia, y contra toda violencia institucional. Defensa y promoción de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

 

  1. CAUSA POR LA SOBERANIA EDUCATIVA:
  • Construcción de una educación emancipadora frente a los avances por parte de los organismos internacionales contra la soberanía educativa.
  • Nuevo proyecto pedagógico soberano que repiense de forma integral todo nuestro sistema educativo, con la idea de la educación como derecho.
  • Entender la educación y formación de la persona humana desde la niñez hasta la universidad como integral; donde la educación artística, la educación física y la formación ciudadana humanista para el ejercicio de sus derechos y asunción de las responsabilidades comunes, sean ejes troncales de la misma.
  • Garantizar el acceso universal a la educación pública, laica, gratuita, integral e intercultural es el punto de partida.
  • Protección integral de la niñez transformando los derechos legislados en derechos en la vida real. Hacer efectiva la prohibición y erradicación del trabajo infantil especialmente en las zonas rurales.
  1. CAUSA POR LA SEGURIDAD DEMOCRATICA Y COMUNITARIA
  • Transformación y democratización de los sistemas de seguridad pública y las de las fuerzas policiales y penitenciarias.
  • Desmantelar los pactos oscuros de gobernabilidad con las fuerzas policiales que derivan en el auto gobierno, en la desprofesionalización, y en la saturación del territorio de fuerzas de seguridad como única política.
  • Participación ciudadana en las políticas de seguridad democrática
  1. CAUSA POR LA TIERRA, LA VIVIENDA Y LA SALUD:
  • Ni un argentino o argentina sin techo digno, alimentos suficientes y saludables, y cobertura médicaadecuada a sus necesidades de salud.
  • Democratizar la tenencia de la tierra y la vivienda para garantizar el hábitat digno y el anclaje territorial para el acceso a todos los derechos.
  • Reorientar el uso del suelo urbano y rural para el desarrollo armónico planificado de todos los territorios del país, evitando la concentración del dominio y promoviendo el arraigo en pequeñas y medianas ciudades.
  • Garantizar la producción local de alimentos agroecológicos, las cadenas cortas de valor en territorio, y el comercio directo de productor a consumidor; así como la circulación regional de las producciones en redes de abastos, almacenes y mercados populares libres de especulación de precios.
  • Ninguna mesa sin comida sana y suficiente. Ningún hospital ni salita sin medicamentos o sin atención médica suficiente.
  • Fortalecer el sistema público de salud como constante y no solo ante la emergencia, tendiendo a la unificación de los subsistemas de salud.
  • Promover la formación de los recursos humanos necesarios en todo el país, garantizando su capacitación permanente y salarios dignos uniformes en todo el territorio nacional.
  • Promover la transformación del PAMI y las obras sociales provinciales, a fin de garantizar la atención adecuada.
  1. CAUSA POR LA ECOLOGÍA INTEGRAL (Entendida como se expresa en Laudato Si, donde defender la naturaleza, la tierra, es también defender la vida y la cultura de los que sufren agresión por el sistema económico y productivo):
  • Adherir a los postulados de nuestros pueblos originarios indígenas sobre el buen vivir como parámetro ético para la productividad y las relaciones surgidas de los modos de producción: interpersonales, interespecie y con el ambiente.
  • Trascender la explotación extractivista como única posibilidad para el desarrollo. Considerar la diversificación de la matriz energética como otra forma más de cuidado de la casa común.
  • Toda actividad económica sobre el ambiente y el territorio, habrá de afectarlo en distintos grados de impacto. Garantizar a través de la legislación existente y la que se habrá de dictar a futuro, el control necesario, sobre los impactos al ambiente.
  • Promover que Argentina esté a la vanguardia del reclamo ante el cambio climático con acciones concretas, para que los Estados tomen medidas reales en orden a la transformación y adaptación de su sistema productivo. De no hacerse, llevará a la humanidad, a las otras especies animales y la naturaleza misma a una catástrofe que es evitable con voluntad política, compromiso ciudadano y legislaciones ambientales concretas.
  • Promover medidas de mitigación y fundamentalmente de adaptación, para enfrentar el Cambio Climático.
  • Terminar con la deforestación de los bosques nativos y la erradicación de los humedales en todo el país. Sancionar a quienes promueven y producen incendios forestales con el objetivo de extender la frontera agropecuaria o proyectos inmobiliarios en zonas de interés ecológico y/o declaradas reservas naturales.
  • Defensa del agua en tanto su acceso constituye un derecho humano básico y un recurso estratégico a nivel mundial. Defender los cursos superficiales, subterráneos, esteros, estanques, lagunas, lagos y glaciares de la contaminación industrial, las fumigaciones con agroquímicos y su desvío para la agroindustria en perjuicio de los ecosistemas y las poblaciones.
  • Defensa de los bienes naturales para su disfrute actual y futuro. Prevención de la suba especulativa y concentración de la propiedad de los terrenos y campos cercanos a las zonas de reserva y áreas naturales protegidas.
  • Cambiar la concepción sobre los bienes naturales para trascender a un paradigma que respete los Derechos de la naturaleza, en tanto ancestralmente ha sido considerada por los pueblos americanos una entidad viva de tipo complejo y sujeto de derechos.
  • Seguridad y soberanía alimentaria sobre la base de la trazabilidad y la producción agroecológica sostenible y de cercanía, respetuosa del ambiente y las especies.
  • Transformar la mirada sobre las cosas, el consumo y los deshechos, promoviendo la conciencia ecológica y políticas públicas concretas para el tratamiento y re-utilización de los Residuos Sólidos, Urbanos y Rurales, estratégicamente considerados como recursos para la Economía Circular.
  1. CAUSA POR LA UNIDAD DE LA PATRIA GRANDE:
  • Recuperación de las Malvinas, islas del Atlántico Sur y la Antártida.
  • Integración de la Patria Grande, recuperación del MERCOSUR, UNASUR CELAC como condición indispensable para el logro y continuidad de las causas que nos proponemos conquistar.
  • Defensa de autonomía de los pueblos sin injerencia extranjera. Exigencia de poner fin a los bloqueos de Cuba y Venezuela.
  • Promover una integración de lucha y solidaridad entre los pueblos más allá de los gobiernos circunstanciales