por Alejandro Mosquera

En medio de la catástrofe social, económica y cultural que provocan las políticas del gobierno de Cambiemos, el gobierno comienza a desplegar su estrategia para mantenerse en el poder en el 2019. Mas allá de las idas y venidas de candidaturas, el centro del dispositivo es llevar a la oposición hacia una campaña electoral de dos elites que discuten sus proyectos, historias y futuro. Están convencidos que cuanto mas avance el cansancio popular hacia la política y la despolitización, mas probable es su triunfo. Si el escenario principal son los sets televisivos (mayoritariamente en manos de aliados del gobierno), en la capacidad monetaria en las redes sociales, y en los tribunales de Comodoro Py, el gobierno se siente en condiciones de triunfar.

Vencer las políticas neoliberales, y el intento del bloque en el poder de propinarle a nuestro pueblo una derrota estratégica necesita de la conformación de un nuevo bloque histórico, plural, con muchas contradicciones en su seno, que solo puede articular la política, y estar basado en un altísimo protagonismo de nuestro pueblo.

La mera ingeniería de candidaturas y sumas de dirigentes por mas importante que sea que olvide como lograr el protagonismo social, repite en espejo parte sustancial de la política tradicional y se corre al terreno del escenario elegido por el Macrismo para su batalla por retener el poder.

¿Es posible generar un actor político que impulse, hacia la conformación del Frente amplio, una estrategia basada en la participación democrática y plural? ¿Es posible generar un canal para los millones de victimas de las políticas de gobierno? ¿se puede instalar una agenda publica de las necesidades de nuestro pueblo, un proyecto de país y no siempre correr detrás de los temas que ellos fijan?

A construir estas respuestas esta convocando el Movimiento Arraigo. Protagonizar es comenzar a vencerlos, Protagonizar es construir la correlación de fuerza que nos permitirá superar el desastre que no dejaran. Protagonizar es derrotar el quietismo funcional a la anti-política que espera toda respuesta desde arriba.

 

Bajo el lema: “Pensar el país y la provincia. Ser Protagonistas de la transformación” el Movimiento Arraigo convocó a su primer encuentro en San Antonio de Areco, el distrito que gobierna su principal vocero y candidato a Gobernador Paco Durañona. Diez comisiones debatirán las ideas fuerzas hacia el gobierno en el 2019.  Delegaciones de toda la provincia, militantes, expertos, dirigentes se reúnen para gestar propuestas, que luego recorrerán la provincia para conversarlas con vecinos, organizaciones, instituciones, militantes. Una forma de construcción donde se escuche a toda la provincia, se proponga el desarrollo equilibrado e igualitario de sus regiones, que impulse una nueva institucionalidad y que funde una transformación de la propia política.

“El país y la provincia de Buenos Aires viven una catástrofe social y productiva generada por problemas estructurales y agravadas porlas políticas que seimplementan desde el gobierno de Cambiemos. El mega endeudamiento externo, el ajuste sobre el gasto social, los tarifazos, el achicamiento del salario real, la pérdida de derechos, la entrega de la soberanía, el co-gobierno con el  FMI, el nuevo ciclo de ajustes vía el presupuesto nacional  y provincial y la recesión planificada son parte esencial de lo que en la vida de la personas, de nuestros municipios, barrios y familias se expresa como la desesperación de no llegar a fin de mes porque no alcanzan los sueldos y jubilaciones, el deterioro de la salud y de las políticas de prevención, los despidos y la falta de trabajo, la imposibilidad de comprar los remedios, las escuelas sin las infraestructuras necesarias, la empresa o negocio que cierra, Un Estado que te castiga y te deja solo frente a las crisis que ellos mismos provocaron.”

“La solución necesita del protagonismo de toda la provincia. De sus sectores productivos, de las empresas nacionales y las pymes, de las y los trabajadores, de las universidades y de los científicos, de las organizaciones sociales y los partidos populares, de las iglesias y los sindicatos.”

“Convocamos a todas/os/es a ser parte de pensar el país y la provincia con una mirada crítica, con el objetivo de construir las propuestas y políticas que transformen el país. Los invitamos a planificar el futuro y los caminos del presente para lograrlo.”