Se realizó el Plenario Nacional militante convocado por el Foro por la democracia y la libertad de lxs presxs politicxs , La Liga Argentina por los Derechos Humanos y la Asamblea Permanente por los derechos humanos. Realizado el sábado 4 de mayo en el Auditorio Ate Cap. con la asistencia de más de 600 compañerxs de todo el país. Se aprobó un documento y se convoco a un ACTO Público.

Enorme asistencia de referentes políticxs, sindicales , de DDHH, religiosos y representantes de organizaciones sociales de diferentes provincias que viajaron especialmente para el Plenario. Que se expresaron y denunciaron situaciones de agresión , estigmatización y persecución por parte del gob de Cambiemos, el Poder Judicial y sus sirvientes en el Congreso, los Medios y otros espacios, todo quedó plasmado en casi 7 horas consecutivas de Plenario , donde en diferentes mesas constitu+idas por abogados, políticxs , sindicales , familiares y DDHH cada uno expresó contundentemente todo tipo de reclamos y análisis de la situación que nos oprime. Se dio a conocer uno a uno los más de 35 casos de compañeras y compañeros encerrados por razones políticas. Entre panelistas yaportes de la sala sumaron más de 50 oradores y oradoras en un clima de pluralidad , respeto y entusiasmo que creció cuando se escuchó la voz de Milagro Sala, Julio De Vido, R. Baratta, Fernando Esteche Luis D ́Elía un video de Gerardo Ferreyra o la carta que enviaron al Plenario con un recuerdo fraterno del Canaca Gullo , firmada por lxs presxs politicxs de Ezeiza encabezada por Boudou y Ferreyra.

El Plenario tomó dos resoluciones trascendentes:

La Primera es que aprobó el documento elaborado por el Foro, en consulta con muchas y muchos , y sometido al debate que en su parte fundamental dice:

“LAS Y LOS ABAJO FIRMANTE NOS PRONUNCIAMOS SOLIDARIAMENTE CONTODAS Y TODOS LOS PRESOS Y PRESAS POLITICAS. SU estigmatización, persecución, detención, sometimiento a causas judiciales carentes del debido proceso y encierro es responsabilidad de todos por acción u omisión; y es por ello que le cabe a todos ellos ( poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo) y a la sociedad en su conjunto ( en primer lugar a quienes se proponen como su representación genuina ), la solución efectiva del fin de la persecución y su INMEDIATA LIBERTAD. No puede haber elecciones libres en un país con presxs politicxs y porque queremos Patria Libre y no Colonia , exigimos la inmediata libertad de todos ellos”.

La segunda es convocar a la militancia a llevar este llamado , exigencia , petitorio, a todo el movimiento popular y convocar a UN ACTO PÚBLICO a fin de hacer más potente el reclamo de libertad a todas y todos las presas y los presos políticxs.

Mencionamos algunxs de lxs presentes para tomar la magnitud del evento. Estuvieron el Dr Eduardo Barcesat, Andrea Millanaco, cra del Lonko Facundo Hones Huala, El dr. Eduardo Soares de la Gremial de abogados, Maximiliano Rusconi, abogado de Julio De Vido, el Intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi, La dra Paula Alvarez Carreras ,abogada de Milagro Sala y candidata a Gobernadora de la Prov. de Jujuy, Zaida Chmaruk del PC Nacional, el Dip Horacio Pietragalla, José Schulman , Sec Nac. De la LADH, Eduardo Tavani y María Elena Naddeo de la APDH, el Dr. Carlos Beraldi abogado de Cristina Fernández y Florencia Kirchner, Martín Alderete abogado de Daniel Ruiz y dirigentes del PSTU, el Dip Andrés“cuervo” Larroque, Dip. Roberto Salvarezza, Dip.Victoria Montenegro, Graciela Rosenblúm de la LIGA, Juidth Zaid comisión DDHH Instituto Patria, Adolfo Mango y Héctor Francisetti de los 12 de la Santa Cruz, la abogada Luz Palmas Zaldúa de La LIGA, El Dr Gregorio Dalbón, el Manifiesto Argentino acercó un documento al Plenario con la presencia de Rubén Lamas Bernardo Carnelli, Luis Albanese y Aicardi.

Lourdes Zuazo periodista, Sandra Russo escritora, Malena Silveyra de la LIGA, Margarita Cruz el MEDH y la AEDD, Miguel Meira de la APDH LA Matanza, el ex Juez Báez de Mendoza, familiares de Julio De Vido, Amado Boudou, Fernando Esteche, Roberto Baratta, Luis D ́Elía , Gerardo Ferreyra, Juan Pablo Schiavi, Mariano Bruera, Carlos Kirchner , Milagro Sala. El consejero PJ pcia Bs As Gabriel Bruera, Mariana Fossati periodista, Estela Dïaz Coord. Nac. Comité por la Lib. de Milagro Sala, María Reigada, SUTEBA, Claudia Lazzaro CURTIDORES; Angelina Alonso, Aldana Aguilar ( caleta Olivia) Charly Pisoni y Juan Torrez de HIJOS CAP. Compañerxs que llegaron de Patria Grande de Misiones en representación María Acuña, luego de un preencuentro en Posadas. Crxs de Córdoba Partido de la Victoria Pte Ignacio Basilea , Mendoza, Jujuy, Tierra del Fuego , Rio Grande , Río Negro, Santa Fe , Salta, La Plata , La Matanza(Bs As), ciudad de Mar del Plata y Prov Buenos Aires, Elisa Giordano por el Foro por la Democracia y la Libertad de lxs presxs políticxs. EL ex fiscal Jorge Auat por Justicia Legítima, Fernando Basso, Ex presxs políticxs , ENAC Gustavo Westerkamp, Graciela Daleo, Gallega Germanos; Rosana Herrera Forgas, Pedro Peretti, Graciela Bialet, Carlos Resio, la abogada Claudia Cesaroni, Jorge Dorio periodista, Hernán Brienza historiador y periodista, Carlos Raimundi Partido Solidarida e Igualdad , Gabriel Mariotto, Jorge Elbaum , Pte Llamamiento Argentino Judio, Claudio Yacoy Sec DDHH de Avellaneda, Roberto Feletti, Eduardo Sigal Frente Grande, Psol, PC prov Bs AS, Rodolfo Casal Espacio Popular, Nora Lafon , Jorge Rachid; Miguel Acuña Gustavo Chizzolini UTE –CTERA Dip. Araceli Ferreyra , PC San Martin, Dip.Guillermo

Escudero PJ Provincia, Adhesiones del Dr Zaffaroni y del Int. De Esteban Echeverria y Presidente del PJ Boanerense Fernando Gray, Asociación Civil Memoria Palermo K, Mario Clavell, Stella Caloni y Alberto Mas CAPAC , Juan C. Roig UC Comisión previsional, La Cámpora La Plata, Agrup. Rodolfo Walsh Fac. de Periodismo UNLP, Victor Kot PC. Alejandro López , UC Ezeiza, Resistiendo con Aguante Est. Echeverría. HIJOS La Matanza , Comité por M. Sala Alm Brown, Pilar, CONADU y FEDUBA, Roberto Baradell, LA Intersindical de DDHH. APUBA, AGrup, Patria Grande Unidad Fueguina Betty Hernandez, Asoc. Nacional de Ex presxs politicxs RA, Sec Juan Grimald , Agitando voces CPAlternatina ; CComunicadores Populares; Sabrina Roth (TELESUR), Néstor Piccone ( Radio Rebelde) Partido Comunista (CCCE) CTA Reg. Zarate Campana Escobar, Casa ARgt. Cubana Vicente López, Comité Internacional LULA LIVRE , Tania Ferreira, ALUVION Ciudadano. Roberto Felicetti ( ex preso político de La Tablada), Iván Wrobel, Casa de la Amistad Arg. Venezolana LA Matanza, Alejandro Coco Garfagnini Org Tupac Amaru, Fte Milagro Sala, Abogado Fernando Gomez, Partido de la Liberación Marcela Sabina. Adrián Albor abogado de Luis D ́Elía. Llamamiento Argentino Judío Eugenia Kwater, Abogado de Daniel Ruiz Mario Villarreal y Eduardo Barragán (PSTU) Marcela Lopez consejera Nacional PJ Nac. Esteban Concia SecDDHH PJ La Plata, Dip. Provincial bloque PJ Guillermo Escudero, Violeta Burkart Noe, entre otros.

El Documento del Plenario

Con presxs políticxs no hay democracia

Hoy en nuestro país hay decenas de personas privadas de su libertad por razones políticas, perseguidxs por enfrentar y resistir las políticas neoliberales y entreguistas del gobierno nacional y sus aliados. Referentes sociales , políticos, sindicales, militantes populares ,religiosos y ex funcionarios son estigmatizados y sometidos a causas judiciales fraudulentas por su manera de pensar y criminalizados sin pruebas, violando el principio de inocencia, el debido proceso legal y el derecho de defensa. Cuentan para esto con la complicidad del aparato judicial que lxs encarcela y con la prensa que lxs expone al escarnio público.

La hora de poner límites a la destrucción de las garantías constitucionales y el debido proceso es ahora. Cada día sin Estado de Derecho es un día en que crece la entrega, el hambre y la represión.
Las y los abajo firmantes denunciamos esta barbarie, nos pronunciamos solidariamente con todas y todos ellxs: exigimos la Libertad de todas las presas y los presos políticxs.

Hacemos responsables a los integrantes de los tres poderes del Estado que por acción u omisión imponen , justifican o toleran tamaña ignominia y es por eso que les cabe a la dirigencia democrática y a la sociedad en su conjunto (y en primer lugar a quienes se proponen como su representación genuina) la solución efectiva del fin de la persecución y su inmediata libertad.

Porque queremos Patria Libre y no Colonia, no puede haber elecciones libres en un país con presxs políticxs, por lo tanto exigimos la inmediata libertad de todxs ellxs.
CON PRESXS POLITICXS NO HAY DEMOCRACIA