por Miguel Nuñez Cortés

 “El término está compuesto por las raíz «pros» que significa «delante de» y «opos» que significa «faz, cara». En el griego clásico la palabra designaba a las máscaras que usaban en el teatro los actores, luego, por extensión, pasó a significar al actor mismo que la portaba y la apariencia física. ​ En latín dio origen al término «personare».

 “Sin embargo interesa aquí referirnos a la voz griega «próposon», en cuanto máscara. Es ampliamente conocido que en esas épocas el actor cubría su rostro con una máscara en las representaciones teatrales. Esto le permitía fingir “ser otro” recreando una realidad no exenta de conflictos propios de la representación. El teatro estaba incorporado a la vida social, que le facilitaba al griego dialogar consigo mismo. El ver y el verse tenía una trascendencia que se manifestaba en la ética, la estética, la religiosidad y en la cultura en general.

 “Esta máscara tenía un orificio a la altura de la boca y daba a la voz un sonido penetrante y vibrante: personare, de “resonar”.

 “No teniendo la máscara que cubre por completo el rostro más que una abertura en el sitio de la boca, la voz, en vez de derramarse en todas direcciones, se estrechaba para escapar por una sola salida, y adquiriendo por ello un sonido más penetrante y fuerte. Así, pues, porque la máscara hace la voz humana más sonora y vibrante, se le ha dado el nombre de persona.

 “¿Tiene el presidente Macri más de una máscara? ¿cuál es su verdadero rostro, si es que tiene alguno propio? ¿por qué su voz se derrama en todas direcciones y no vibra sonora y brillante – sin ambigüedades –  como en la antigua Grecia?

 “Hay quienes afirman que finge permanentemente y que rara vez es usted mismo. Desconciertan su simultaneidad de máscaras. En el mismo momento que alienta a los ancianos desfallecientes en un Centro de Jubilados a punto de cerrar, hace modificar a través de sus amanuenses la fórmula de modificación anual de las percepciones jubilatorias.

 “Lo distintivo es su voz vacilante, a pesar de las máscaras. Durán Barba, su coaching , ha fracasado; no ha podido cimentar en usted el proceso dialógico y praxeológico imprescindible para convertirlo en un líder político.

 “La sociedad está desorientada y confusa. Algunos lo dicen, otros no. Para colmo no son pocos los que deciden colocarse sobre sus verdaderos rostros, los auténticos, las máscaras del fingimiento y la mentira, como copia de la matriz original que es la suya señor presidente…..aunque ya hay quienes están retrocediendo en chancletas.

 “Cuando se arriba a estos estados de ambivalencias, sobreviene la mentira, sin límite ético alguno. Y usted presidente Macri tiene una máscara para los pobres, otra para los gerentes, otra para los reyes, otra para los hambrientos de los comedores comunitarios, como el de Margarita Barrientos, ese que, según su media palabra, crece año tras año. Y usted finge, trémulo, cuando toca un timbre domiciliario predeterminado o le abren la puerta de una pizzería un matrimonio de empleados del Estado. Por respeto y buen gusto no se menciona aquí el uso abusivo de su descendencia menor de edad.

 “No se caerá en la necedad de obviar las reglas propias de los procedimientos propios del protocolo y el ceremonial que cada caso exige. No, no es eso. Es a su falta de autenticidad la referencia. Es a esa máscara del fingimiento. Esa del vacío y de la nada, plena de una ausencia que anula toda razón para ser y para estar.

 “No son estas palabras exabruptos echados al vuelo. Por el contrario, se basan en el Tratado De Trinitate en que San Agustín afirma: yo recuerdo, yo entiendo, yo amo por tres  facultades, aunque no soy ni mi memoria, ni mi inteligencia, ni mi amor, sino que las poseo.

 Realmente, ¿quién es usted señor presidente?

Para ampliar y profundizar el tema, se ponen a disposición del lector los siguientes enlaces:

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Pr%C3%B3sopon

http://www.prosoponteatro.com/

https://www.significados.com/prosopografia/

http://www.hispanoteca.eu/Foro-preguntas/ARCHIVO-Foro/Persona.htm

http://pecesdecolores18.blogspot.com/2013/05/etimologia-de-mascara-persona-drm.html

https://es.slideshare.net/L0bat0/etimologa-de-la-persona