MANIFIESTO A LA NACIÓN

“Por una Alternativa Argentina”

Personalidades destacadas, artistas, escritores, militantes de distintas ciudades y provincias de nuestro país, indignados por el retorno a políticas neoliberales y el daño que están provocando en la trama social, económica y cultural de la Nación decidieron conformar nuevamente el Manifiesto Argentino, como movimiento programático que aporte a construir una Alternativa Argentina.

 “Como hace 15 años en Resistencia, Rosario, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Reconquista, muchos ciudadanos/as argentinos sentimos la imperiosa necesidad de manifestarnos ante la crisis que vive nuestro país. Desde hace ocho meses Argentina está hoy en manos de un gobierno y una dirigencia antinacional, antisocial y prebendaria, que desde que asumió afecta severamente las instituciones republicanas, desmerece todas las conquistas sociales alcanzadas en el último siglo y pone en peligro la PAZ en la Nación y en la región enteras.”

 Así comienza el documento del Manifiesto Argentino firmado por su Junta promotora nacional que está integrada por:

Mempo Giardinelli (Chaco), Graciela Bialet (Córdoba), Julio Rudman (Mendoza), Jorge Felippa (Córdoba), Atilio Fanti (Chaco), Graciela Falbo (La Plata), Carlos D. Resio (Misiones), Mónica Ambort (Córdoba), Luis Borda (Alemania), Natalia Porta López (Chaco), Roberto “Tito” Cossa (CABA), Noé Jitrik (CABA), Tununa Mercado (CABA), Emilce Moler (Prov. de Bs.As.), Andrés Avellaneda (EEUU), Fernando Basso (CABA), Alejandro Mosquera (Prov. de Bs.As.), Arnaud Iribarne (CABA), Pedro Peretti (Rosario), Juan Pablo Verguilla (Córdoba), Fortunato Mallimaci (CABA), Adrián Paenza (EEUU), Miguel Russo (Prov. de Bs.As.) y Carlos Bosch (CABA).

Este Manifiesto analiza la situación política, social y económica desde la asunción del Gobierno de Mauricio Macri. En su diagnóstico sostiene: “Esta crisis evidencia que el modelo económico impuesto a la Argentina en los años ´90 del siglo pasado –y que en 2016 se repite calcado y agravado– está exclusivamente al servicio de los ricos, los poderosos, los corruptos y los especuladores, y en contra de un pueblo que ha dado y sigue dando infinitas pruebas de ser pacífico y trabajador”.

Estamos frente a políticas gubernamentales que buscan la concentración de la riqueza y del poder, y para ello impulsan la despolitización de la sociedad y reducen drásticamente la democracia. A la vez llevan a amplios sectores de nuestro pueblo al desánimo y en todos los órdenes están modificando negativamente la vida del pueblo trabajador, provocando un retroceso social, laboral y de dignidad nacional impresionante y notorio.

Frente a una crisis de semejante tamaño y gravedad, El Manifiesto Argentino se pronuncia, irrestricta e incondicionalmente acerca de todo esto, pronunciándose por una Argentina sin presos políticos en democracia; por la continuidad de los juicios de lesa humanidad y por el juzgamiento y condena a los responsables empresariales, financieros, mediáticos, religiosos y civiles del terrorismo de estado.

El punto nodal de la propuesta es la necesidad y urgencia de una profunda Reforma Constitucional que rediseñe una República democrática y popular, con recuperación de la plena democracia y de las políticas de igualdad, y afirmación de la soberanía nacional y popular. Y para ello convoca a resistir pacíficamente y a construir una alternativa argentina.

leer el documento completo del Manifiesto Argentino

adherite aquí al Manifiesto Argentino