por Rosana Herrera 

A los/las que militamos en distintos colectivos y organizaciones del interior del país, todo nos cuesta más, por esto de que Dios atiende en Buenos Aires,por lo que los esfuerzos siempre deben redoblarse para lograr organizar eventos de envergadura, que resulten ser lo que pretendemos desde que los gestamos: espacios políticos de encuentro donde confluyan los distintos sectores del campo nacional y popular con quienes compartimos la mirada, con quienes soñamos (y luchamos) con ese otro país que nos merecemos y que nos arrebataron en octubre de 2015. Es así como cualquier “excusa” es  válida para que nuestro colectivo brinde la posibilidad a sus distintos referentes de poder mostrarse juntos, independientemente de la coyuntura que significan las elecciones provinciales. En la convicción de que sorteado el “obstáculo” que representan los comicios locales del 9 de junio, el día siguiente ya nos encontrará en la misma trinchera a todos/as enfrentando el partido más difícil de la historia política argentina en democracia: recuperar la dignidad  de la Nación.

EL MA es un colectivo auténticamente federal por lo que las acciones que lleva a cabo cada distrito, obedecen a las estrategias plateadas en el seno de las mismas organizaciones provinciales porque son ellas las que conocen acabadamente el diagnóstico político que respalda su accionar. Así hay jurisdicciones donde se participa activamente de frentes electorales o donde se apoya a uno/a u otro/a candidato/a. Y hay otros, como es en nuestro caso, en donde nuestros/as integrantes tienen expresa libertad para elegir acompañar el/la candidata/a que creen que los/as representa siempre que tengamos presente que el feroz enemigo al que debemos derrotar en la urnas en octubre es al neoliberalismo

El viernes 26 de abril próximo pasado, EL MANIFIESTO ARGENTINO TUCUMAN contó con la valiosa visita del Ing. Ariel Garbarz, experto en telecomunicaciones, de vasta trayectoria en ámbitos académicos (es docente universitario de la UTN y de la UBA) y Perito Informático DE La Justicia Federal; de reconocida participación en los casos Mariano Ferreyra, Santiago Maldonado y ARA San Juan. Esta vez lo invitamos para que nos dictara la Conferencia abierta al público sobre dos temas que nos preocupan mucho y de los que debemos ocuparnos urgentemente: CIBERCOLONIALISMO Y FRAUDE ELECTRONICO ELECTORAL que se desarrollara en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla de la Universidad Nacional de Tucumán, ante un  auditorio muy comprometido en el debate y dispuesto a usar todas las herramientas necesarias para que la amenaza del fraude no se haga realidad.

Para la Mesa de Presentación del prestigioso profesional porteño, convocamos a representantes de los distintos frentes que están compitiendo en las elecciones provinciales y tuvimos la suerte de que se hicieran presentes reconocidos/as dirigentes de nuestro medio quienes, con sus excelentes intervenciones dieron el marco plural perfecto para el inicio de la charla, ya que según las propias expresiones de Garbarz, fue la primera vez que compartía escenario con invitados/as de esa valía.

Estuvieron el ex Legislador Provincial, CPN Rodolfo Succar, respetado dirigente del Partido Socialista; el ex Defensor del Pueblo y actual candidato a Legislador Provincial, Arq. Hugo Cabral, de Unidad Ciudadana Tucumán (que pelea un escaño por el oficialismo que encabeza el Gobernador Juan Manzur); la candidata a vicegobernadora de la provincia por el Frente Evolución para el Desarrollo Social (Radicalismo popular y Socialismo) Ing. Aurora Pisarello (hija del querido abogado secuestrado, torturado y asesinado por la dictadura y que fundara la Juventud Radical, Dr. Angel Gerardo Pisarello); la Prof. Silvia Rojkes, ex Ministra de Educación y actual Legisladora Provincial en representación del Frente Hagamos Juntos Tucumán (que propone en la fórmula para Gobernador y Vice a los/as Senadores José Jorge Alperovich y Beatriz Mirkin) y el Diputado Nacional en ejercicio por el FPV, Ing. Marcelo Santillán.

Al día siguiente, sábado a la mañana, en el mismo Centro Cultural, en el aula Osvaldo Fassolo, pensado especialmente para militantes designados/as por las Organizaciones invitadas, se dictó un taller sobre Cómo optimizar el manejo de redes sociales que generó mucho entusiasmo entre los/as asistentes, en su gran mayoría jóvenes.

Como decíamos al inicio de esta reseña que queríamos compartir con ustedes, los esfuerzos en la Argentina profunda son mayores, hay que enfrentar una serie de dificultades financieras, geográficas, etc pero que siempre se sortean cuando se cuenta con un impecable equipo de trabajo que no descansa aportando ideas, dinero, negociando condiciones, gestionando colaboraciones, distribuyendo tareas, con el sólo fin de ser protagonistas del lucimiento de la jornada. Porque entendemos que se trata justamente eso: de trabajar febrilmente para lograr la UNIDAD PARA VENCER y de PROTAGONIZAR PARA TRANSFORMAR una realidad que nos asfixia y que nos somete a las más penosas humillaciones. Que pretende arrodillarnos por las políticas de hambre y desolación y que nos obliga al estado de alerta permanente frente a la constante pérdida de derechos individuales y colectivos. Pero que también nos exige que renovemos nuestro compromiso de continuar organizando estos encuentros tan importantes para la construcción de la victoria de cara a octubre.

Volviendo a las magníficas jornadas del fin de semana, corresponde dejar para los postres las celebraciones que fueron regadas con múltiples brindis y con los apretados abrazos entre compañeros/as. Todo se confabuló para que el balance de lo vivido fuera más que satisfactorio porque no solamente pudimos alcanzar los objetivos planteados: ensayar una confluencia comarcana promisoria y alentadora logrando la foto tan buscada de la unidad, sino además disfrutar todos/a juntos/as del merecido festejo, inaugurando el bodegón de los cumpas del palo, a pura empanada, vino y entre emociones bailadas y cantadas a los gritos. Y bajo la magia de la lunita tucumana.