Por Miguel Núñez Cortés

¿Por  qué 2020 es «el año del General Manuel Belgrano»?

El presidente Alberto Fernández declaró el 2020 como el año del General Manuel Belgrano, en homenaje al prócer por los 250 años del nacimiento y 200 de su muerte. Tocará al ministerio de Cultura realizar actividades especiales durante todo el año con el objetivo de difundir y acercar su figura a la sociedad.

En “La Revolución de Mayo. Crónica dramática”, la Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, 1960,  rescata de Juan Bautista Alberdi, el elogio a la locura de  Belgrano:

Nosotros somos esos locos; ¿lo saben ustedes, mis amigos?

¡Somos locos, porque pensamos que hay una justicia eterna que es llamada a gobernar el mundo; somos locos, porque pensamos que todos los hombres nacen iguales y libres, que lo mismo en religión que en política ellos tienen derechos y deberes uniformes a los ojos del cielo; somos locos, porque pensamos que todos los pueblos son libres y soberanos, y que no hay más legitimidad política en el mundo que la que procede de sus voluntades; somos locos, porque pensamos que el reino de la razón ha de venir algún día; somos locos porque no queremos creer que los tiranos, y la impostura y la infamia, han de gobernar eternamente sobre la tierra; somos locos, porque no queremos creer que nada hay en el mundo de positivo y perpetuo, fuera de las cadenas, los cañones, el plomo y el crimen!

Por eso somos locos, sí, y si por eso somos locos, yo me lleno de orgullo en ser loco de ese modo.

Yo me ennoblezco con la locura de creer como creo, que un sepulcro está cavado ya para nuestros tiranos, que la libertad viene, que el reinado del pueblo ya se acerca, que una grande época va a comenzar.