Revista del pensamiento crítico.

Análisis, investigación, cultura.
SuscribiteContribuir
Economía Por qué sí al impuesto a las riquezas

Economía

Por qué sí al impuesto a las riquezas

por Natalia Marchegiani.

El COVID-19 nos expuso a una emergencia sanitaria y económica global inusitada, que impacta en todas las sociedades. Esto nos obliga a buscar diferentes métodos para minimizar ese impacto, sobre todo en aquellos sectores que ya venían fuertemente dañados por la crisis de los últimos años.

Economía Desabastecimiento y precio de los alimentos

Economía

Desabastecimiento y precio de los alimentos

Por Horacio Rovelli.

Una veintena de industrias elaboran el 80% de los alimentos y bebidas que  se venden en el mercado interno argentino (Arcor, Molinos Rio de la Plata, Danone-La Serenisima, Adecoagro, Ledesma, Coca Cola, Nestlé, Mondelez-exKraft, Molinos Cañuelas, Morixe,) y las grandes cadenas de ventas (Coto, Carrefour, Cencosud, la Anónima, Walmart)  manejan el 65%

Política La cuestión social en tiempos de pandemia

Política

La cuestión social en tiempos de pandemia

Por Inés Iglesias.

La  catástrofe social resultante de los cuatro años de neoliberalismo ejercido por el gobierno macrista, junto a la irrupción de la pandemia de Covid 19, no ha hecho otra cosa que anticipar la necesidad de revisar creativamente las herramientas con las que, hasta ahora, el estado intentaba dar respuesta a la cuestión social.

Política Economía en época de pandemia

Política

Economía en época de pandemia

Por Mario Koltan.

Vivimos época de Pandemia, Covid 19.  Una epidemia que pone en crisis la vida de la humanidad,sin reconocer fronteras, ni ricos ni pobres,ni países desarrollados o emergentes.Época donde EE.UU,y del primer mundo se desmorona y  encabezan la lista  que nunca imaginaron, la de pérdidas humanas, crisis sanitarias, caídas de las bolsas, precio de petróleo, acciones

Cultura Diario de vida fernandiana IX

Cultura

Diario de vida fernandiana IX

Mi amigo del alma, Darío Cantón, me llama preocupado, o angustiado, y me pregunta qué pasará con nosotros que somos vulnerables por razones de edad, si la cuarentena sigue indefinidamente. Supongo que la pregunta flota en el aire y la respuesta vaya uno a saber dónde.

Crónicas tucumanas Las pastillas de la abuela (I)

Crónicas tucumanas

Las pastillas de la abuela (I)

Desde que se cerraron las puertas, remplazamos los baños de luna por los de alcohol en gel y se detuvieron los abrazos, se me da, de tanto en tanto, por arreglar cajones, armarios, placares… tal vez en una suerte de subconsciente pretensión de encontrarme con esos hilos lejanos que se tejieron para construir mi historia personal.

Cultura Recuerdo de Manuel Belgrano: elogio de la locura

Cultura

Recuerdo de Manuel Belgrano: elogio de la locura

Por Miguel Núñez Cortés.

El presidente Alberto Fernández declaró el 2020 como el año del General Manuel Belgrano, en homenaje al prócer por los 250 años del nacimiento y 200 de su muerte. Tocará al ministerio de Cultura realizar actividades especiales durante todo el año con el objetivo de difundir y acercar su figura a la sociedad.

Política Un recuerdo de María Elena Walsh

Política

Un recuerdo de María Elena Walsh

Por Oliverio Jitrik.

Entre los petardos que escuchamos a diario en últimas fechas se destaca el artículo de uno de los más comprometido portavoces de sus canalladas, claro está, excluyendo  a los ahora silenciosos Casero y Brandoni, que deben estar guardados en sus casitas, despertándose tranquilos sabiendo que existe un estado nacional, ahora sí, “serio”

Más en La/barraca

Crónicas misioneras La pandemia no deja ver el bosque

Crónicas misioneras

La pandemia no deja ver el bosque

No es un secreto para los misioneros que la deforestación, el avance del desarrollo urbano sobre zonas antes ocupadas por el monte y las zonas inundadas por la represa de Yacyretá nos ha puesto en contacto con enfermedades que hace algunas décadas solo aparecían fugazmente o no existían entre nosotros´como fiebre amarilla, dengue y leishmaniosis

Derechos Humanos «Barramos con las escobas las injusticias  de este mundo»

Derechos Humanos

«Barramos con las escobas las injusticias  de este mundo»

Por Miguel Núñez Cortés.

«Así gritó Miguel Pepe», antes que lo asesinara la Policía en 1907. Tenía solo 15 años, era un niño que vivía en un conventillo, durante la “huelga de las escobas” o  “huelga de los inquilinatos” Asombrado ante la rebelión del muchachito, el flamante jefe de Policía de la ciudad coronel Ramón Lorenzo Falcón gritó: “¡Anarquista se nace!”… e hizo proceder.

Internacional Paranoia y síndrome de hybris en Donald Trump

Internacional

Paranoia y síndrome de hybris en Donald Trump

Por Germán Gorraiz López.

Entre los “perdedores de la globalización” en EEUU, además de afroamericanos y latinos aparecen por primera vez jóvenes universitarios endeudados y adultos blancos de más de 45 años sin estudios universitarios y con empleos de bajo valor añadido que tras quedar enrolados en las filas del paro, habrían terminado sumido en un círculo explosivo de depresión,