Nos encontramos con Romina Del Plá, Secretaria General de Suteba Matanza y Diputada Nacional por la provincia de Bs. As. por el FIT (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), en el marco de la movilización docente del lunes 5 de marzo.

Reportaje de Alfredo Anaya

Lb: Romina en que situación nos encontramos al inicio oficial de las clases y por que se desarrolla, en todo caso esta movilización?

Romina: Estamos aquí, en la primera  jornada del paro nacional docente convocado por CTERA y en esta movilización al palacio Pizzurno.(sede del Ministerio de Educación de La Nación) Y lo que hay que decir es que este conflicto, de algún modo, ha sido provocado largamente por el gobierno que  es consciente  que llegamos a este cuadro de situación porque no convocó a las paritarias en aquellas provincias en las que se había comprometido antes del final del año pasado; porque en el mes de enero eliminó, mediante un decreto la paritaria nacional  buscando cercenar cualquier discusión respecto de la composición del salario y la responsabilidad del estado nacional para que con ese aporte si pudieran ir cerrando más fácilmente los acuerdos provinciales y se han dedicado tanto Macri como Vidal y el resto de los gobernadores; pero muy especialmente la gobernadora de la pcia. de Bs. As. como una especie de vocera de la política de ajuste; a denostar a los docentes durante todo el año pasado y utilizaron en forma completamente abusiva y autoritaria el espacio de la apertura de las sesiones ordinarias tanto en la pcia. de Bs. As. como en el plano nacional, para hacerlo. No es la primera vez, ya que escuchamos a otra presidenta haciendo lo mismo en su momento, pero la virulencia de María Eugenia Vidal ha llamado la atención como una idea de señalar al resto de los trabajadores que aquel que se revela frente al tope salarial, aquel que lo hace  ante la modificación de los convenios colectivos, aquel que denuncie el ajuste va a sufrir el escarnio público y también la posibilidad de que la población se ponga en contra. Sin embargo, a pesar de todo esto se puede ver un apoyo importantísimo de la población. Claro, lejos de la economía pujante que quiere mostrar el gobierno, lo que tenemos son miles de despidos en los distintos ámbitos estatales y privados, tenemos los 258 del INTI, los 122 (más los que se han sumado esta semana) del Posadas, casi 500 en Río Turbio, casi 800 en el CONICET, y a eso le sumamos FANASUL, SENASA, los ingenios azucareros en Salta y Jujuy, es decir, la mayoría de la población trabajadora está percibiendo que hay despidos, que hay topes en las paritarias, que hay intentos de modificar los convenios laborales y en ese punto no pueden suscribir las políticas del gobierno, por eso ve que, de algún modo, si, a los docentes nos imponen este tope salarial (que significa una pérdida del poder adquisitivo) luego van por supuesto por el resto de los trabajadores que pudieran estar más desorganizados. Entonces en este sentido el gobierno viene fracasando en la idea de dividirnos de la comunidad, porque el ajuste también está influyendo en otros aspectos: el cierre de escuelas, el cierre de modalidades, el cierre de cursos, la “nueva recontra reforma educativa” que están tratando de implementar . En ese punto son las comunidades junto a los docentes los que hemos salido a enfrentar fuertemente esta política de ajuste.

 

Lb: Mencionaste las paritarias. Considerando que el año pasado no se realizó la nacional, y este año, por decreto el gobierno la derogó, cómo se perfila el conflicto a partir de eso?, cómo sigue?

Romina: Justamente eso es lo que indica, en nuestra visión que hay que reforzar el plan de lucha nacional y, que es lo que le hemos planteado a la dirección de Ctera en el congreso a través de los delegados que representan a las seccionales, a las provincias opositoras multicolor, la necesidad de abrir una amplia deliberación en la docencia, plenarios provinciales de delegados en todas las provincias, mecanismos de participación abierta para darle una consistencia mediante los mandatos a la continuidad del plan de lucha. Si nos quedamos solamente con estos dos días, o con el 8M no va a alcanzar para derrotar esta política de ajuste. Y es así que vemos como en provincias en donde incluso han cerrado su paritaria como es el caso de Tucumán, el paro hoy en las escuelas públicas es del 100 %. Esto quiere decir que, esos acuerdos que se han cerrado en algunas provincias, incluso que han suscripto varios de los dirigentes provinciales celeste (como es el caso de Misiones o Salta), no resuelven el problema pues son paritarias “a la baja”. Es decir, son acuerdos inestables y tenemos que intervenir todos juntos. Por eso el planteo de asambleas para darle una continuidad, reforzar toda la campaña de denuncia de estas políticas del gobierno sobre la población. El gobierno NO está fuerte pese a toda su potencia discursiva y su dominio de los medios de comunicación. .

Lb: No quisiera dejar pasar…mencionaste el 8M, sos diputada, de las primeras cuatro firmantes del proyecto, se comienza a tratar mañana; entonces: qué perspectivas hay que salga? Y, por otro lado, considerando que el gremio docente está compuesto mayoritariamente por mujeres…cómo “viene” por ese lado la movilización?

Romina: Bueno…, mañana martes 6 se va a presentar por 7ma. vez el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, en realidad de aborto legal, seguro y gratuito de la campaña nacional por el derecho al aborto. Somos 4 las principales firmantes, esta vez se ha decidido presentarlo justamente representando a diversos sectores políticos y, dicha presentación por 7ma. vez nos coloca frente a un desafío. El crecimiento, el aumento de la movilización general de las mujeres y de la población, por este reclamo…esta mayoría palmaria que hay en la sociedad de que hay que terminar con el aborto clandestino y pasar a aprobar el aborto legal, seguro y gratuito; nos obliga a, mediante la movilización, a “obligar” a su vez a que el Congreso esté en sintonía con esa mayoría de la sociedad que entiende que hay que darle una solución a este gravísimo dilema que, no solo significa la violación de los derechos de la mujer sino también un elemento de disciplinamiento social y también un problema muy serio de salud pública. En este punto y luego de la presentación el día de mañana; el 8 se va a realizar también una acción en el Congreso Nacional, pero es la bandera central que tenemos que “colocar” en todos los gremios, en todos los movimientos de mujeres, en el paro internacional del 8 M. y en todas las instancias que tiene que continuar: sin la movilización las maniobras para cajonear el proyecto, como ha sido cajoneado en todo el período anterior, van a imponerse. La movilización es la que tiene que derrotar cualquier intención de desviar y “tirar por tierra” la aprobación de éste proyecto.

Lb: Muchas gracias, Romina!

Romina: Gracias a uds ¡