por Graciela Rosso

La situación de salud en Argentina es tan grave o más que en educación y se esta  silenciando en casi todos los medios.

Esto paso en un canal de televisión que impidieron que hablaran representantes de Cicop de la provincia de Buenos Aires la semana pasada y ellos no iban a hablar solo de reivindicaciones salariales, con todo derecho,  sino también del estado del sistema publico de salud de la provincia y las condiciones socio-sanitarias que se agravan día a día.

Nada es casual, y cuando comparo con educación es porque si hay dos paradigmas de los derechos en la Argentina son la educación publica y gratuita  y la salud publica y gratuita en todos sus niveles.

Cuando este gobierno ataca estos sistemas lo hace con el concepto que ambas son una mercancía que se compra y se vende, no un derecho. Forman parte del estado de bienestar que hay que desmontar como la seguridad social y las jubilaciones .Además hay mucho dinero en juego.

Una sociedad que pasa por una crisis provocada por las políticas de enorme transferencia económica de los sectores del trabajo al sector del capital concentrado con predominio financiero y de terciarización de los servicios esenciales, se ve involucrada también en el vaciamiento del sector publico en educación y salud. Hay que cerrar escuelas y no hay que abrir hospitales y vaciar los que existen.

Menos aún promover la atención primaria de la salud.Para que controlar los mosquitos, los roedores y menos aun para que dar la dosis de refuerzo a un niño de 11 años.Para tratar la tuberculosis si no tenemos todas las drogas es un detalle. Si disminuimos las vacunas en la cantidad que distribuimos, quien se entera.

Si no hay educación sexual en las escuelas y no funciona el programa de entrega de preservativos y anticonceptivos ¿No será por eso que aumenta el embarazo adolescente?

Además el fin de semana la noticia fue “La decencia de los que buscan entre la basura “, para comer.

Si no hay seguridad alimentaria, si no hay acceso a los alimento. Si los jubilados comen de los tachos de basura, de que salud hablamos.Se entregan los tratamientos oncológicos pero  no con toda la medicación indicada por el medico, como si así estuviéramos tratando al paciente.

La situación es grave.

Es cierto que el FMI puso condiciones como suprimir el ministerio de salud, y recortar todas las partidas presupuestarias de áreas como vacunas,control de vectores, maternidad e infancia y salud sexual y reproductiva, entre otras. Achicaron el Remediar hasta casi desaperecer.

Pero ya venían subejecutando el presupuesto ya magro tanto en nación como en provincia. Eso si nada se dice explícitamente y esa es la estrategia .Se achica y se quita capacidad de decisión política,¿Pero para qué?

Para cumplir con el Fondo y para pasarle responsabilidad y carga a las provincias y municipios y terminar con el trabajo que iniciaron en los 90 , ¡oh! casualidad también con el FMI ,terminar de privatizar la salud.

En la crisis del 2001 el Sistema Publico de Salud tenia sus planteles de trabajadores completos y la transferencia de trabajadores y trabajadoras que por perdida de sus puestos de trabajo pasaban a atenderse en el sistema publico pudieron ser atendidos juntos con todo el pueblo que ya se atendía allí.

 Los equipos de salud de las provincias y municipios  sobrellevaron el impacto junto con la nación pudieron salir adelante porque rápidamente se determinaron prioridades, se dispusieron donde iban los recursos económicos y se coordino todo en el Consejo Federal de Salud.

Pero otra coincidencia con educación es que la salud es mano de obra intensiva, dice el Dr José Carlos Escudero. Entonces si no hay maestros y maestras y si no hay integrantes del equipo de salud difícilmente podamos hacer promoción y prevención de la salud y tampoco dar atención ni rehabilitación.

Pues lo que esta ocurriendo es que cuando se jubilan compañeros no se reponen sus lugares y además  como los salarios no son satisfactorios tampoco se cubren los cargos .

Por otro lado tampoco se cubren las residencias que son los ámbitos de formacion ,que demás esta decir siempre llevo el sector publico la delantera en la formación tanto en pregrado como postgrado.

A todo esto se agrega la no regularización de becarios y contratados y la desaparición de servicios como en el caso del Hospital Posadas y su personal altamente capacitado, o el caso de tres hospitales casi terminados que no se les da finalización y designa personal en el Conurbano con la necesidad que existe en zonas con aumento de la población y dificultades socioeconómicas graves por perdida de puestos de trabajo y bajos salarios.

Todo lo que sea alta complejidad tanto en servicios en el Posadas o el Hospital del Cruce por ejemplo se desfinancian y ¿Donde se debe atender? o en el sector privado o no se atiende.O como en el norte del Conourbano se terciariza al sector privado y paga el estado.O pasa como el Hospital San Martin de La Plata que cortan la luz y tienen que seguir la cirugía con los celulares y bolsear a los pacientes en terapia.

El desempleo en aumento y el trabajo informal hace que cada vez mas personas recurran al sector publico .Mientras tanto el gobierno quiso transferir la atención de los jubilados a cada obra social de origen pero los sindicalistas rápidamente lo rechazaron pues ya con la disminución de cantidad de afiliados y los bajos salarios ya no pueden sostener las obras sociales.

Ahora para financiar los hospitales de la provincia de Buenos Aires y contener el gasto del Pami quieren capitar directamente a los hospitales.

Hay que achicar el gasto. Menos gasto publico .

Aumentar las prepagas y garantizar ganancias al gerenciamiento en el sector de los que tienen trabajo y tienen que poner cada vez mas del bolsillo.

Garantizan el aumento de los medicamentos sin ningún tipo de control que excede a la inflación general con ejemplos como la levotiroxina para tratamiento del hipotiroidismo de $35 en diciembre 2015 a $350 en febrero 2019.Son medicamentos esenciales que se toman en forma crónica como los de diabetes o hipertensión arterial. Cada vez la obra social cubre menos porcentaje y pide mas tramites para cubrirlo.

Quisieron instrumentar el Seguro de Salud en todo el país (CUS) y no pudieron hacerlo a pesar que se lo pedían desde los mismos centros de poder económico, aquí hay obras sociales sindicales que no van a entregar sus conquistas y un sistema publico que debe fortalecerse  y ser la columna central del sistema.

Desfinancian todo el sistema científico de investigación y desarrollo no solo en el área de salud humana y animal si no de alimentos y otras áreas que fortalecería nuestro nivel de desarrollo.

Pero lo mas importante es que hay un pueblo que sabe que la salud y la educación son un derecho y van juntas tanto en lo individual como lo colectivo pero que tenemos que defenderlo frente a la avaricia sin limites de un gobierno neoliberal.

*Secretaria de Políticas, regulación y relaciones sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación 2003-2005

Diputada Nacional (MC) FPV

Intendenta de Luján 2007-2011