Por Violeta Burkart Noe y Dardo Moro

Seré millones recorre un camino distinto a los documentales que buscan en la historia reciente. Los dos protagonistas son a la vez parte real de la historia que se cuenta: el robo al Banade (Banco Nacional de Desarrollo) perpetrado por un comando del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo), brazo armado del Partido Revolucionario de los trabajadores, durante la dictadura de Lanusse en 1972. Oscar Serrano y Ángel Abus fueron empleados del Banco y también miembros de la organización guerrillera que comandaba Mario Roberto Santucho. El espectador no encontrará en la película una proclama revolucionaria, sí una profunda humanización de los protagonistas de una época. La relación entre Oscar y Ángel con los actores que los representan es un dato de originalidad de Seré Millones,  donde aparece el desconocimiento de los jóvenes de aquella historia. La memoria colectiva de nuestra sociedad  conoce más de la dictadura, del genocidio  y del dolor de las víctimas, que sobre aquellos años del 60 y 70 donde una generación buscaba sus propios caminos de justicia, arte y liberación.

Cuando finalizó el robo de 401 millones de pesos, la pared del Banade decía: «Esto lo hacemos para devolver algo del dinero robado al pueblo. El próximo será el Banco de la Nación«. Todo sucedía a una cuadra de una Casa Rosada ocupada por la dictadura. El grupo erpiano estaba dirigido por dos muchachos de 26 años: Víctor Fernández Palmeiro y Osvaldo Sigfrido Debenedetti. La prensa lo denominó «El robo del Siglo». Allí está la historia recuperada por Seré Millones, una excelente obra.

La película está dirigida por Omar Neri, Mónica Simoncini y Fernando Krichmar, quienes logran con ritmo y una trabajada estética mantener al espectador atraído por una película de una película, que tiene algo de historia, de relato policial y la pasión por los ideales.

Mónica Simoncini  con Omar Neri, Fernando Krichmar, Oscar Serrano y Ángel Abus en el afiche.

Mónica Simoncini con Omar Neri, Fernando Krichmar, Oscar Serrano y Ángel Abus en el afiche.

La barraca pudo conversar con Mónica Simoncini…

La barraca: ¿por qué eligieron el robo al Banade para hacer una película? ¿qué es lo que buscan mostrar?

Mónica Simoncini : Elegimos contar esta historia porque queríamos mostrar el espíritu de una generación que se planteó el camino de la liberación, que puso en juego otro tipo de valores y nuestra idea fue provocar un encuentro entre generaciones, la de los militantes de los `70 con la juventud de hoy, y a través de este juego mostrar cómo se pensaba en esa época y al mismo tiempo aportar una mirada diferente de lo que fue la lucha contra la dictadura de Lanusse.

 La película recupera luchadores reales como Oscar Serrano y Ángel Abus. ¿Saben cómo fue su vida durante la dictadura, en los `80 y la década neoliberal? ¿Cómo los conocieron?

Conocimos a Ángel  Abus, el turco, en el año 2005, en ese momento era empleado en una fotocopiadora. Y luego a Oscar Serrano que era profesor de Arte en una escuela de las afueras de la Habana, Cuba.

Luego de la acción, tanto Ángel como Oscar salen a Chile con sus respectivas familias y de ahí van para Cuba. Allí Oscar se establece hasta el día de hoy. Ángel se va para Italia y participa desde Roma de la resistencia a la dictadura con grupos de exiliados argentinos. De allí parte en 1979 a Nicaragua y se suma al grupo de argentinos que defiende la revolución Nicaragüense de la contra, que en esos años atacaba en conjunto con lo que después se conoció como Plan Condor.  Regresó al país en los ´90 vivió en el barrio de Sarandí, hasta su reciente fallecimiento en mayo de este año.

¿Cómo fue la relación entre los protagonistas reales y los actores jóvenes?  ¿Conocían los `70? ¿Había prejuicios?

Todo lo que pasó en el rodaje fue muy bueno, sobre todo a nivel humano, había mucho interés de los lados por entenderse, no sé si prejuicio. El prejuicio puede ser por desconocimiento, pero a medida que iba creciendo la historia había un buen entendimiento y eso se refleja muy bien en la película.

Seré Millones, la película. Un café con su co-directora Mónica Simoncini  2 La idea de que la película tuviera ficción y documentos fílmicos ¿cómo se originó?

La idea era incorporar al espectador joven en el relato, entonces surgió la idea del casting y de que los protagonistas tomen el rol de directores y a partir de ahí, crear este juego del que  hablaba antes. También incorporamos elementos como el confesionario, donde cada actor narra sus impresiones en el rodaje. Otro de los dispositivos fue llevarlos al banco, donde hoy funciona una dependencia del Ministerio del Interior, y que ingresen como parte del equipo técnico, para buscar sus primeras reacciones, teniendo en cuenta que no entraban al lugar desde 40 años atrás.

En la película aparece Raymundo Gleyzer, ¿su lucha por confrontar con la versión oficial de la dictadura ha significado inspiración en lo que ustedes hacen ahora?

Sí, por supuesto que admiramos mucho el trabajo de Raymundo Gleyzer y el Cine de la Base. El hecho de que esta acción esté documentada en su momento por el grupo de cine del PRT ERP nos permitía contar un poco su funcionamiento, contar cómo se pensaba la contra-información en aquella época,  y la relación de los intelectuales y su aporte a la causa revolucionaria. Ya Raymundo hablaba de incorporar el humor al cine político sin perder el rigor histórico.

Seré Millones, la película. Un café con su co-directora Mónica Simoncini  3

¿Creen que será aceptada la película en el circuito comercial o en la televisión?

El estreno comercial fue el 4 de septiembre a sala llena y ya lleva 15 días en cartelera con record de público para un documental, 4000 espectadores. La película está teniendo muy buena aceptación.

Para nosotros es un desafío importante ya que desde DOCA (asociación de Documentalistas de Argentinos) venimos luchando por la apertura de nuevos espacios para exhibición, debido al importante aumento de producciones nacionales.

 


 

SERÉ MILLONES

www.seremillones.com.ar

Seré Millones, la película. Un café con su co-directora Mónica SimonciniFICHA TÉCNICA

Dirección, Guión y Montaje
Omar NERI, Fernando KRICHMAR, Mónica SIMONCINI.

Producción
Alejandra GUZZO

Cámara y Fotografía
Alexis ROITMAN – Dionisio CARDOZO

Sonido directo y post de sonido
Rubén Piputto – Horacio Almada

Música
Jorge Senno

Investigación
Valeria Zeferino Acuña – Romina Migueles

Dirección de arte
Elías Leguizamón

Foto fija
Romina Migueles

Vestuario
Sol Hegglin

Maquillaje y Peinados
Marta Acosta Granada

Diseño de Títulos
Adrián Cañellas – Sergio Desimone

Diseño gráfico
Eliana Antonino
(y agradecimiento a
Gabriel “Saracho” Carbajales
y Myriam Angueira)

Protagonistas
Oscar SERRANO, Angel ABUS

Con las actuaciones de
Rocío DOMÍNGUEZ, Federico PEREYRA, Pablo TRIMARCHI
Enzo ORDEIG, Walter HERNÁNDEZ, Gonzalo ALFONSÍN,
Carlos González, Celina Demarchi, Eduardo Lázaro

Una producción de
MASCARÓ CINE AMERICANO (www.mascarocine.org)
GRUPO DE CINE INSURGENTE (www.cineinsurgente.org)

Año: 2014 – Duración: 103 min.