SOMBRAS DE LA LUZ es un documental sobre el fotógrafo Carlos Bosch (integrante de El Manifiesto Argentino y miembro de nuestra revista). La película propone un debate sobre las imágenes en la actualidad, un recorrido por la fotografía, los medios y la historia de los últimos 50 años. Podrá verse en el Cine Gaumont y Malba.

Sombras de luz es un diálogo sobre el valor de la fotografía y la creación artística en una era donde la imagen es un bien de mercado. El trabajo minucioso en cada fotografía, las discusiones de Bosch con sus colegas, las enseñanzas a sus alumnos, traen a la superficie la discusión sobre la representación moral de nuestra historia. ¿Qué fotos tomar en un mundo dominado por las imágenes corporativas? ¿Cómo se legitima lo que podemos ver?

Carlos Bosch es un fotógrafo argentino que alterna entre la fotografía periodística, artística y política. Tiene un compromiso con el tiempo y la memoria. Tuvo que viajar a Europa en 1976 y allí vivió y trabajo durante 32 años. En 2007 regresa a la Argentina para radicarse definitivamente.

Es jurado del Premio Nacional de Artes Plásticas 2008 y 2012. En 2011 gana el Primer Premio del Salón Nacional de Artes Visuales y en 2016 gana el Gran Premio. Actualmente dirige el “Taller Continuo de Imagen”.

La obra de Carlos Bosch es la búsqueda incesante de lo nuevo, aun cuando todas las condiciones son adversas.

La película cuenta además con una banda sonora compuesta especialmente por Eliane Correa, joven promesa del jazz latino que alterna su carrera entre La Habana y Londres e hija del protagonista.

La producción se desarrolló́ entre 2013 y 2017 entre Buenos Aires, Chaco y Córdoba. Es el primer largometraje de La Olla Producciones, cooperativa dedicada al cine y al audiovisual. Es el segundo del cineasta chileno-español Daniel Henríquez, quien trabajó durante los últimos diez años como director en diversas producciones para canal Encuentro por Habitación 1520.

Ficha Técnica

Personajes: Carlos Bosch, Alfredo Sánchez,  Oscar Smoje, Mempo Giardinelli , Jorge Abot

Dirección: Daniel Henríquez

Producción ejecutiva: Sebastián Carballido

Guión: Leonardo Novak

Investigación y archivo: Carmela Silva

Dirección de Fotografía y Cámara: Cecilia Sanz

Montaje: Rolando Rauwolf

Música: Eliane Correa

Diseño Sonoro: Luciano Fusetti

Diseño Gráfico: Natalia Conti