por Miguel Núñez Cortés

“GUARDA QUE SON CAPACES DE TODO” titula Mempo Giardinelli un artículo en Página 12.

Y cada vez más, escuchamos a nuestros allegados decir: no sé lo que me pasa, pierdo la esperanza en que nos podamos recuperar, tengo desgano político, los políticos son todos iguales, me da “fiaca” hasta de  levantarme de la cama, no tengo expectativas que esto pueda mejorar, voy a pedir hora con el psicólogo, estoy medicado, y muchas cosas parecidas.

Este pequeño artículo pretende demostrar que, independizando los casos reales de la enfermedad psicológica o de otro tipo, somos receptores no conscientes de ciertas técnicas de manipulación originalmente creadas como procesos de manipulación de masas.

Con algunos de mis amigos y compañeros hemos iniciado un proceso – sin duda algo tardío – para ir desentrañando los métodos y sistemas que ha puesto en marcha el oficialismo. Parece que el gobierno informara sobre sus obras, aunque en realidad es solo es una campaña proselitista.

Al elaborar este artículo he tenido en cuenta la experiencia recogida, haciéndome el propósito de compartir con los lectores algunas particularidades. En FUENTES, CITAS Y REFERENCIAS el lector encontrará los documentos consultados y otras particularidades.

 

Todo parecido con la realidad ¿es mera coincidencia?

 

¿qué es el Storytelling?

Esta técnica, llamadaStorytelling pretende establecer  una relación que supera la somera transmisión de un mensaje. Aspira a que el auditorio sea un esclavo consumidor de la historia que se trata de fijar más allá de la emisión del mensaje.

Esta campaña electoral, en sus entresijos guarda secretos de feroces operadores de la política, que no dudan en llevar hasta su disrupción al sistema republicano, tan bastardeado.

Idílicamente Storytelling es contar historias. Es una forma de expresión y transmisión del conocimiento.  Y bajo este principio, ha existido desde tiempos milenarios. Presente en las pinturas de las cavernas, en las narraciones orales de las culturas indígenas, en los cantos de los juglares y en las historias heroicas de todos los tiempos.

Aplicado al marketing, el storytelling es contar una historia relacionada con usted, sus intereses o inclinaciones políticas, sociales o religiosas, siempre dentro de un contexto que genere una conexión emocional. Historias que emocionen a los ciudadanos para que lleguen a sentirse identificados con ellas. Como con un tubo de dentífrico o un automóvil.

 Cuentan “que todo aprendizaje tiene una base emocional” y  está cargado de una pasión por las cosas, por todo aquello que hacemos, decimos o escuchamos para aprender y evolucionar.

 Lo confirmaJean – Jacques Rousseau:  “Es de creer que las pasiones dictaron los primeros gestos, y que arrancaron las primeras voces, no se comenzó por razonar sino por sentir”

 Y el Storytelling no deja de tener en cuenta a los “leads”(futuros adherentes o consumidores)  y a los no consumidores o simpatizantes. Justamente este dúo de “leads más no adherentes”.  En su inocencia conceptual absorberán todo aquello que se les explique, les cuenten y puedan hacer propio, casi en primera persona, lo que esa marca política es capaz de transmitir, si se entregan abiertamente a ella.

Para eso está el  Storytelling. ¿se comprende el accionar de los trolls?

 

¿y la Doctrina Breitbart?

Hemos escuchado o visto el vídeo sobre Steve Bannon. Sin pestañear –como consejero de Donald Trump – ha dicho “Mi misión es convertir a la mayor gente posible. Sois parte de un movimiento global. Sacad las espadas y tirad las fundas. Sólo estoy haciendo el trabajo del Señor. Solo me interesa ganar. Defender una posición, no quiere decir que sea cierta

 Steve Bannon es el propulsor de la Doctrina Breitbart (o Breitbart News) que funciona como un sitio web de noticias, opiniones y comentarios políticos de extrema derecha. Fue fundado a mediados del año 2007 por el conservador Andrew Breitbart.  ​

En general, se considera que sus periodistas tienen una orientación ideológica de extrema derecha, y algunos de sus contenidos han sido llamados misóginos, xenófobos y racistas por los liberales y muchos conservadores tradicionales por igual.El sitio es conocido por haber publicado noticias falsas, teorías conspirativas e historias intencionalmente engañosas.

Y en este mundo estelar del ocultamiento y la manipulación, que atenta contra los derechos humanos, escucharemos hablar de  Alexander Nix(que fuera director de Cambridge Analityc), el acusado de robar los datos de más de 50 millones de usuarios de facebook).

De hecho, el Brexit (Brexit es una abreviatura de las palabras inglesas Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), y es el término acuñado para referirse a la salida de Reino Unido de la Unión Europea); se interpreta a estas alturas como la primera ficha que en el particular dominó Steve Bannon, algo así como el ‘Alzamiento’ que precedió al ‘Movimiento’.

Su relación especial con Nigel Farageex líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (Ukip), le sirvió para utilizar el referéndum de la UE como campo de pruebas del nuevo marketing electoral,aprovechando el territorio sin leyde las redes sociales.

 Gonzalo Fiore Vianien Nodalcita que “en los últimos meses, el estadounidense Steve Bannon ha comenzado a hacer pie en América Latina. Aprovechándose de la victoria de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil, el empresario mediático y gurú de la extrema derecha mundial, encontró en el mandatario brasileño a un aliado fundamental para intentar impulsar su movimiento en la región.

Si bien por ahora esto parece una tarea complicada, Bannon ya comenzó a andar un camino de consecuencias poco predecibles para el mundo, y especialmente para América Latina.

Escucharemos sobre Corey Lewandowski, un comentarista político y operador político estadounidense en la campaña presidencial de Donald Trump en 2015 y 2016.

Opiniones delpsicólogo Alexander Kogan, que desarrolló la aplicación que sirvió a Cambridge Analytica para hacerse con los datos de millones de usuarios de Facebook, utilizados con fines electorales.

Sabremos sobreChristopher Wylie.  Un joven canadiense que diseñó el arsenal de ciberguerra de la nueva ultraderecha americana. Cerebro de Cambridge Analityca atribuye un papel decisivo en las victorias de Donald Trump y del Brexit.

Conoceremos a Brittany Kaiser,que perteneciera a Cambridge Analytica. Aquí es donde recomiendo al lector ver el vídeo “Nada es privado”(The Great Hack) que retrata el mayor escándalo de privacidad en las redes sociales.

 Brittany Kaiser, tuvo, por lo que ella cuenta una decisiva participación en la elección que el magnate Trump le ganó a Hillary Clinton.

Muchas de las campañas por las redes sociales, que hablaban de la esposa del ex presidente demócrata Clinton como una corrupta y que “merecía” estar tras las rejas, fueron orquestadas por Cambridge Analytica.

 El voto por el Brexit, a favor del Leave (Salir de la Unión Europea), y hasta la campaña electoral de Donald Trump nos pueden parecer lejanos, pero es una muestra palpable que nos habla de cómo Facebook rastrea a sus usuarios.

Steve Bannonno tienen reparos en mencionar que pretenden dar forma a una sociedad nueva. Para ello primero hay que dividirla. Solo cuando se la divida se pueden hacer cambios profundos en la “antigua” sociedad.

Cambridge Analytica es una maquinaria propagandística de servicios. Se manejan algoritmos que orientan la dirección y el sentido de las acciones pergeñadas. «Cada momento del día y cada día diferente se ajusta a lo que eres y a lo que el algoritmo cree que deseas. La razón por la cual este muñeco de vudú es efectivo es porque constantemente estás regalando tus huellas digitales», opina Brittany Kaiser.

Más localmente, Claudio Mardones señala, en Tiempo Argentino,  que :”[…] una llamativa demora de la Corte Suprema de Justicia de la Nación le permite al gobierno mantener vigente un convenio firmado en 2016 para que la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete, en manos de Marcos Peña, pueda acceder y utilizar la base de datos de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), considerada uno de los cúmulos de información personal más importantes que tiene el Estado en la actualidad […]”

Mientras decenas de miles de británicos se manifestaban en las calles de Londres contra la visita de Trump, Steve Bannon convocaba en un hotel de cinco estrellas de Mayfair a una nutrida representación de la ultraderecha europea. «La reunión tuvo tanto éxito que vamos a empezar a contratar personal», reconoció Bannon a ‘The Daily Beast’. «El mes de mayo del 2019 va a se enormemente importante para Europa». No estuvieron ausentes los italianos de Salvini, ni los españoles de Vox.

El Movimiento aspira a ser algo así como la Internacional de la alt-right, tomando precisamente como modelo el «Momentum» que aupó a Jeremy Corbyn y que sirvió para reactivar a la izquierda británica. El propio Bannon asegura que su meta en convertirse en la antítesis de la fundación Open Society, del multimillonario americano de origen húngaro George Soros, que ha desviado el equivalente a 28.000 millones de euros para causas liberales en las tres últimas décadas.

 

Y por último ¿qué es el DEEP FAKE?

 El gobierno que prometió Cambiar la Argentina, cumplió, ya que puso todo patas para arriba. Conocemos sus DEEP FAKE, que son videos o audios creados con inteligencia artificial. Y a través de los DEEP FAKE el equipo troll gubernamental desinforma, descontextualiza y manipula la información.

Finalmente:

Volvamos a estar atentos. Ningún concurso de baile, almuerzo o cena con invitados especiales de la TV, los conceptos nucleares de una novela de la tarde o de la noche, las propagandas de distintos productos, desde automóviles hasta de crema facial, las noticias preseleccionadas para los telediarios nacionales o extranjeros, son inocuas, inocentes o neutras. Nada es inocuo. Todo está envenenado. Hay juegos millones de dólares o de euros y muchos interesados en no perder la conducción de este vehículo que tantas ganancias les ha proporcionado.

Son drogas de diseño, pensando en los adultos, los jóvenes y los niños. Y usted, yo y todos estamos inmersos en esta sopa proyectada para que dejemos de Ser.

Amigo lector: cuando se sienta mal, sin ansias ni esperanzas, vaya al médico, pero no olvide que están operando sobre usted las fuerzas tenebrosas del mal contemporáneo. Recuerde que la vida siempre tiene sentido; párese, póngase de pie y  comprenda que nunca existió la ancha avenida del medio por aquello de que a los tibios se los escupe de la boca. Entienda y dese cuenta. Permítase un par de segundos y lea estas tres líneas que escribió Dylan Thomas:

 

“No entres dócil en esa buena noche del ocaso,
deberías arder y enfurecerte al concluir cada día;
enfurécesete, enfurécesete contra la muerte de la luz”

                                                                                                         Dylan Thomas

 

LECTURA RECOMENDADA 

FUENTES, CITAS Y REFERENCIAS:

 

  • La motivación del odio Documental imprescindible para entender la política de hoy (y quizá la de mañana) en todo el mundo – JAVIER OCAÑA10 MAY 2019
  • Steve Bannon: el apóstol del odio– Un documental retrata al ideólogo de ultraderecha y hacedor de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en el 2016 – Juan Manuel Freire.Actualizada 18/05/2019
  • La cruzada europea del ultra Steve BannonINTERNACIONALCARLOS FRESNEDA26 JUL. 2018
  • Steve Bannon: Quién es ‘El gran manipulador’ y por qué debería preocuparte

De él emanan las ideologías de ultraderecha modernas, desde Donald Trump hasta el Frente Nacional francés. Sí, y también Vox en España – POR MIREIA MULLOR– 14/05/2019.

·     Glenn Greenwald: las polémicas revelaciones por las que Bolsonaro amenaza con prisión al periodista estadounidense – https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-49198917

  • A días de las PASO, revive la polémica por el uso de los datos de la Anses con fines electorales

https://www.tiempoar.com.ar/nota/a-dias-de-las-paso-revive-la-polemica-por-el-uso-de-los-datos-de-la-anses-con-fines-electorales

  • Mark Zuckerberg, el prodigio de la nueva era comunicacional

https://tentulogo.com/mark-zuckerberg-prodigio-la-nueva-comunicacional/

  • Crítica de “Nada es privado”, por Netflix: El documental del que habla medio mundohttps://www.clarin.com/espectaculos/cine/critica-privado-netflix-documental-habla-medio-mundo_0_2Z2QIKYYd.html
  • Citizenfoures una película documental del 2014 dirigida por Laura Poitras que trata sobre Edward Snowden y la revelaciones sobre la red de vigilancia – https://es.wikipedia.org/wiki/Citizenfour
  • Deep Webes un documental de 2015 dirigido por Alex Winter, que cubre eventos acontecidos sobre Silk Road, Bitcoin y política de la Internet profunda – https://es.wikipedia.org/wiki/Deep_Web_(documental)

·     Lo and Behold: Internet no cabe en un documental – Dirigido por el alemán Werner Herzog, intenta abarcar la historia de la Red desde 1969 pero se dispersa a medida que pasan las casi dos horas de película – https://www.eldiario.es/cultura/cine/and-Behold-Internet-documental_0_595640947.html

  • Citizenfour, Deep Weby Lo and Behold: Reveries of the Connected World(Miren y vean: ensoñaciones del mundo conectado).Hay vídeos sobre cada uno de estos temas.