El viernes 24  se llevó a cabo la presentación de la MULTISECTORIAL EN DEFENSA DE NUESTRIOS DERECHOS, organismo integrado por un conjunto de organizaciones, sindicales, barriales, gremiales, estudiantiles, culturales, científicas y políticas. El lanzamiento se realizó en la sede sindical de SADOP, de los docentes privados.

Se dio a conocer un documento, en el que se señala las principales problemáticas sociales que está atravesando el conjunto de los tucumanos y advierten la necesidad de que los representantes de esta provincia,  en el congreso de la Nación, no acepten medidas propuestas por el gobierno nacional, por considerar que atentan contra el bienestar de la ciudadanía.

Texto completo del documento:

Las organizaciones abajo firmantes –sindicales, barriales, gremiales, estudiantiles, culturales, científicas y políticas– nos reunimos  a los fines de unir nuestras voces y articular un espacio plural y multisectorial que represente a todos los trabajadores y trabajadoras que vemos la necesidad de poner un freno al avance del gobierno nacional sobre nuestros derechos, colectivos e individuales, y sobre las instituciones que protegen esos derechos. Esos derechos están siendo conculcados por las políticas neoliberales promovidas e implementadas desde el poder central.

Las reformas que impulsa el Poder Ejecutivo nacional mediante los proyectos de ley enviados al Congreso ponen en crisis al sistema republicano, representativo y federal consagrado en la Constitución nacional porque se fuerzan consensos parlamentarios para sus políticas regresivas y se recurre a la presión económica sobre los gobiernos provinciales para aprobarlos.

Por todo ello, denunciamos desde este espacio plural que:

Se está presionando a las provincias con medidas que atentan directamente contra las economías regionales.
En el caso de Tucumán, se pretende imponer unilateralmente la rebaja del precio del bioetanol y el impuesto a  las bebidas gaseosas azucaradas lo cual impactaría fuertemente en la industria azucarera. Como en 1966, nuestra provincia queda al borde del quebranto en su industria madre con despidos masivos y  afectación de actividades derivadas de la industria azucarera.

*La reforma laboral implica una grave pérdida de derechos de los trabajadores.
Se eliminan conquistas que están amparadas por la Constitución nacional y que han sido fruto de muchas décadas de lucha. La precarización laboral es llevada al extremo.

* La reforma previsional constituye una brutal conculcación de los derechos de los jubilados y pone en riesgo todo el sistema de reparto desfinanciando a la ANSES.
Se propone cambiar la fórmula de cálculo de la actualización de los haberes jubilatorios –en un contexto de alta inflación– lo que supone un enorme deterioro del salario de nuestros mayores. La suba en la edad jubilatoria –que se disfraza de “opcional”– y el declarado objetivo de eliminar los regímenes diferenciales solo responde a la necesidad de cubrir el déficit fiscal generado tras la quita de las retenciones al agro, la minería y la industria exportadora que implicó una pérdida de recursos fiscales de $70 mil millones equivalente a lo que quieren “ahorrar” liquidando las jubilaciones especiales de docentes, peones rurales u obreros de la construcción.

La reforma impositiva beneficia a las grandes empresas.

Éstas pagarán menos cargas patronales mientras las pymes pagarán dos puntos más al unificar la alícuota en el 19.5%.

El Pacto Fiscal beneficia a Buenos Aires y anula el derecho a reclamo de las provincias.

El acuerdo firmado con los gobernadores –en el cual se libra a su suerte a los jubilados– supone la renuncia a los juicios contra la Nación y a impuestos provinciales. También implica el ajuste sobre los empleados públicos. Las provincias que no cumplan perderán el derecho a acceder a los recursos del Fondo Federal Solidario (provenientes de las retenciones a la soja), a los recursos coparticipables del Impuesto a las Ganancias y a los avales de Nación para contraer deuda.

La reforma de las leyes de los Ministerios Públicos de la Defensa y Fiscal atenta contra su autonomía. 

Se somete la administración de justicia a los designios del poder político. Las organizaciones criminales complejas volverán a enfrentarse con instituciones débiles. El Procurador General y el Defensor General podrán ser sometidos a un procedimiento de remoción discrecional y se atribuye al Poder Ejecutivo una función que hasta ahora no tenía.

Se está operando una reforma educativa encubierta y de modo unilateral.

No solo se han reducido los presupuestos destinados a la educación sino que, además, se los viene subejecutando. Mientras se pregona la obligatoriedad de los jardines de tres años, no se ha construido ni una sala en todo el país. Se han desmantelado los programas socioeducativos. Apuntan a restablecer el modelo de “educación dual” inaugurado por la última dictadura disfrazándolo de “pasantías formativas”. Las universidades y el CONICET vienen sufriendo un paulatino recorte en sus fondos.

Por todo lo expresado, desde esta Multisectorial advertimos que el gobierno nacional está aplicando las mismas recetas económicas que nos pusieron al borde del abismo en el año 2001.

Por lo tanto, en defensa de nuestros derechos:

  1. Rechazamos enfáticamente todo tipo de reforma que implique la quita o el avasallamiento de derechos adquiridos en históricas luchas de generaciones de argentinos.
  2. Exigimos que no se implementen medidas que atentan contra el bienestar de la ciudadanía, el futuro inmediato de nuestros mayores y el futuro mediato de nuestros jóvenes.
  3. Demandamos de nuestros representantes en el Congreso –tanto a nivel local como nacional– y de las autoridades de los gobiernos municipales y provincial, que hagan honor a la responsabilidad que les han conferido los miles de tucumanos a través de su voto para que los defiendan.
  4. Nos declaramos en estado de alerta y movilización permanente en procura de las garantías necesarias para impedir un mayor deterioro institucional.

 

Firman:

ORGANIZACIONES SOCIALES: Crecer Juntos, Ctp Mate Cocido, El Yunke, Asociación Madres de Plaza de Mayo, Cladem, Comisión Derechos Humanos Colegio Psicología, Comisión Derechos Humanos Tafí Viejo, Comisión De Salud Del Instituto Patria  – Tucumán, Fadetuc, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Frente Ciudadano Salud, Fundación Memorias e Identidades del Tucumán, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, El Manifiesto Argentino – Tucumán, Ong Mundo Sin Guerra y Sin Violencia, Profesionales y Técnicos Justicialistas, Militancia Ambiental, Los Globos Negros del Bicentenario,

ORGANIZACIONES GREMIALES: Ateret – CGT, Ateneo Científicos Tucumanos, Proyecto Colectivo Docente, SADOP, SIDIUNT (Sind. Doc. e Invest. Unt), Sindicato Ama De Casa, SITRAJU (Sindicato de Trabajadores Judiciales) – Trabajadores de los Talleres de Tafí Viejo,  UDT (Unión de Docentes de Tucumán), APDFA (Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos Argentinos)

 

ORGANIZACIONES POLITICAS: Agrupación La Comino, Agrupación La Néstor Kirchner, Agrupación Ricardo Gutiérrez de Tafí Viejo, CCC– PCR, Columna de la Militancia, Corriente Nacional de la Militancia, Frente Grande, J.P- Junta de Clasificación, La 49, Liberpueblo, Peronismo Auténtico, Peronismo 26 de Julio, Proyecto Colectivo, Proyecto Popular, Movimiento Alfonsinista, Unidad Ciudadana Tucumán, Unidad Ciudadana de Alberdi, Unión y Progreso Social, Villa Carmela Peronista. Peronismo Libertario, Causa Nacional, Partido Provincial Podemos, La Resistencia K, Foro para la Militancia, La Gervasio, Resistiendo con Aguante-Tucumán, Octubres Tucumán, Patria Grande Tucumán.

 

ORGANIZACIONES PERIODISTAS – PRENSA ALTERNATIVA

APA PRENSA – COLECTIVO LA PALTA