Por  Alberto “Caballo” Forgas

El pasado sábado 2 de marzo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT en horas de la mañana, realizamos en nuestra provincia el Segundo Encuentro Provincial de El Manifiesto Argentino Tucumán bajo el lema PENSAR UN PROYECTO NACIONAL Y POPULAR Y PROMOVER UNA CONSTITUCIÓN QUE LO GARANTICE.Jornada de reflexión conjunta y plural para la que contamos con la presencia de militantes de otros espacios políticos, sociales, culturales y sindicales y de compañeros y compañeras que sin tener una militancia formal, adhieren al iderario de nuestro colectivo.

El auditorio se mostró muy entusiasmado y proactivo respetando la dinámica del Encuentro que fue coordinada por la Responsable del área de Formación Política del MAT, la compañera Lía “Chuchi” Chambeaud, reeditando el éxito del Primero que se realizara el diciembre de 2017 en la sede de la Obra Social de las Amas de Casa (OSSACRA).

En esta nueva oportunidad contamos con la valiosa presencia del compañero Alejandro Mosquera, miembro cofundador del MANIFIESTO ARGENTINO, integrante de la Junta Ejecutiva Nacional, Director de nuestra revista La Barraca y ex Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Su brillante exposición sobre la realidad política actual en el contexto de la situación latinoamericana e internacional colmó las expectativas de todos y todas los/las participantes al punto tal que nos siguen solicitando que lo volvamos a invitar, por lo que nos vimos obligados/as a prometer que volverá muy pronto. Finalmente y antes de iniciar el debate grupal, nuestra compañera del MAT, Viviana (Vivi) Torres Alfaro en una muy clara e interesante exposición nos dio las pautas básicas para que, con un lenguaje coloquial y popular, pudiéramos “militar” la necesidad de una nueva Constitución.

Al mediodía, al término del Foro, nos reunimos en un almuerzo de camaradería en un bar del parque 9 de julio para ya más distendidos/as continuar intercambiando inquietudes, reafirmar lazos afectivos, y reponer energías para continuar con el debate interno en el marco del Pre Congreso Regional.

Especial agradecimiento a los queridos compañeros de Salta y de Orán que viajaron hasta aquí para sumarse a nuestro grupo, aportándole  aún más entusiasmo y propuestas a la intensa (y ardiente) jornada del sábado tucumano.

A partir de las 16 hs, en la sede del SITRAJU (Sindicato Unido de Trabajadores Judiciales) que nos fuera gentilmente cedido por los compañeros a tales efectos, sesionó el Pre Congreso Regional. En el mismo se escucharon las distintas (y encendidas) opiniones, se hicieron los diagnósticos, se debatieron los complejos escenarios políticos y electorales de Salta y Tucumán y se acordaron propuestas comunes para abordar en el Congreso Nacional a realizarse en la CABA los días 22 y 23 de marzo de 2019.

 

 

A la noche no podíamos permitir que Ale se retirara de nuestros pagos sin saborear las célebres empanadas tucumanas  (los salteños se volvieron al término de la reunión) y en una distendida velada, continuamos honrando al carnaval, hablando de política y de futuro. Gracias a todos y a todas sentimos que otro país es posible. Y pronto. Desde diciembre de este año.

Nos vemos en Buenos Aires.